Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ALUMNA QUE DENUNCIÓ ACOSO AÚN ESPERA

U, sin recursos para habilitar cátedra paralela

16 Agosto 2017Dayana Martínez Carrasco
PROCESO. Estudiantes esperan cátedra paralela luego de supuesto caso de acoso sexual.

PROCESO. Estudiantes esperan cátedra paralela luego de supuesto caso de acoso sexual.

RECLAMO

Cleidy Torres

COMITÉ CONTRA ACOSO

"Logramos que se apruebe la cátedra paralela y ahora nos dicen que no hay recursos cuando sabemos de los jugosos sueldos que tienen".

La Universidad San Francisco Xavier no cuenta con recursos suficientes para abrir una cátedra paralela para una estudiante que denunció ser víctima de acoso sexual por parte de uno de sus docentes, y cuyo caso continúa a la espera de un pronunciamiento de segunda instancia.

“(…) informo a su autoridad que dicho requerimiento no ha sido consignado en el presupuesto de la gestión, por lo que no se dispone de asignación presupuestaria. Reiterar a usted que por la crisis que atraviesa la institución, la Administración Central no cuenta con disponibilidad financiera, por lo que no es posible atender dicho requerimiento”, indica la nota enviada al rector de la Universidad, Eduardo Rivero, por la Dirección Administrativa y Financiera (DAF).

La respuesta de la Universidad sobre la falta de recursos causó indignación entre activistas que son parte del Comité Contra el Acoso Sexual, creado a raíz del caso que se tornó polémico luego de que el docente fuera sancionado con cuatro meses de suspensión sin goce de haberes y tras que por la apelación que presentó la pena establecida quede en pausa.

“Me parece una burla de que siendo un casa superior de estudios no tome en cuenta que ya el docente tiene una sentencia, pese a que haya una segunda instancia y me parece una vergüenza que la exclusión sea a ella en lugar de al docente, como Comité logramos que se apruebe la cátedra paralela y ahora nos dicen que no hay recursos cuando sabemos de los jugosos sueldos que tienen docentes, autoridades y otros”, comentó la activista Cleidy Torres al adelantar que harán una representación para que se busque una alternativa y se haga realidad la opción de que la víctima junto con otros de sus compañeros tengan un docente alterno.

Asimismo, Torres calificó de absurdo que se observe que el gasto no estaba previsto en presupuesto, pues recordó que la cátedra paralela se aplica cuando hay reclamos respecto a un docente, ya sea porque no cumple con su rol adecuadamente o por casos como éste.

El decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Alejandro Nava, confirmó que la DAF de San Francisco Xavier rechazó la solicitud de la cátedra paralela al no contar con presupuesto para ese fin, e informó que presentó otra nota, esta vez con el nombre de otro docente, esta vez uno titular, para que la ampliación de horas no signifique un gasto a la Universidad.

“Lilian Gonzáles (la docente que iba a dictar la cátedra paralela), no tiene tiempo completo y si se le asigna horas significa erogación de gastos, pero hemos cambiado el docente, el que dictará es el doctor Carlos Cabezas, que es titular también en Derecho y Economía, tiene tiempo completo y entonces la ampliación de su carga horaria no significará erogación alguna para la Universidad”, aclaró Nava, quien espera recibir una respuesta del Rector sobre la nueva propuesta que viabilizaría que la víctima y más de una veintena de compañeros accedan a un curso paralelo.

  • 1897 veces leída
  • Local
  • DAF, recursos, cátedra
Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE