Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA EMPRESA DESISTIÓ DE SU PROYECTO DE EXPANSIÓN

No va molino de clínker de Fancesa en Santa Cruz

18 Agosto 2017Sucre/CORREO DEL SUR
FANCESA. El gobernador Esteban Urquizu durante la presentación de su solicitud de reconsiderar el proyecto en 2016.

FANCESA. El gobernador Esteban Urquizu durante la presentación de su solicitud de reconsiderar el proyecto en 2016.

TRASVASE

El sistema de almacenamiento de cemento en Santa Cruz podría ser encarado conjuntamente la subsidiaria Sucremet.

Debido al incremento de la inversión requerida, FANCESA desistió de instalar un molino de clínker y su sistema de despacho de cemento en Santa Cruz, un proyecto que en junio de 2016 había sido reconsiderado por la Gobernación tras rechazar dicha estrategia de expansión en 2014. Esta iniciativa empresarial se reducirá a la construcción de silos de almacenamiento.

Hace 14 meses el gobernador Esteban Urquizu, quien preparó un acto público con empresarios, cívicos y trabajadores de la empresa, reconoció haber cometido un “error” al oponerse y decidió impulsar el proyecto en el oriente.

“A veces cometemos errores y de los errores aprendemos”, dijo entonces el Gobernador, poco antes de entregar al presidente del Directorio de FANCESA, Eduardo Rivero, una nota solicitando la instalación de una molienda en Santa Cruz.

Dos años antes, Urquizu, el movimiento cívico y el transporte sindicalizado se movilizaron contra el proyecto de expansión bajo la consigna de “ni un tornillo de la nueva fábrica a Santa Cruz”.

La empresa dio curso a la solicitud del Gobernador y después de evaluar su factibilidad lanzó convocatorias públicas para la adjudicación de la provisión de maquinaria y equipos, lo que no pudo materializarse por el incumplimiento de las empresas proponentes al Documento Base de Contratación (DBC).

Como última alternativa se optó por una invitación directa a empresas de prestigio mundial, pero después de conocer el monto de inversión requerido la factoría desistió de proseguir con el proceso.

“Ese tema ya lo hemos descartado, quiero ser sincero en este tema. Vamos a simplemente abordar el proyecto en el sistema de trasvase, es decir, vamos a construir silos de almacenamiento de modo que podamos vender cemento en grandes cantidades a través de la modalidad de entrega en bananos”, informó a CORREO DEL SUR el director por la Gobernación en FANCESA, Valerio Llanos.

El directivo recordó que inicialmente la empresa había estimado una inversión de $us 12 millones, pero revisadas las propuestas de las empresas lamentablemente la molienda “tiene un costo muy fuerte”.

“Son alrededor de $us 18 millones que nos han planteado el proyecto y como FANCESA ya está encarando un proyecto grande como es la nueva línea de producción en Sucre, entonces no podíamos exponer la espalda financiera a situaciones riesgosas de la empresa”, remarcó.

La factoría ahora pretende encarar el proyecto “de una distinta forma” y a un costo menor. “La Unidad de Proyectos ya está generando el proyecto del sistema de trasvase para Santa Cruz. Nos hemos propuesto máximo invertir alrededor de 3 a 4 millones de dólares, ojalá que no pase este presupuesto que tenemos previsto invertir”, recalcó.

NUEVA LÍNEA

La empresa actualmente encara su mayor inversión en la construcción de una nueva planta de producción de cemento en Sucre, con una inversión de $us 220 millones; está en la etapa de movimiento de tierras a la espera de los equipos y maquinaria a través de la firma FL Smidth.

"Según un informe extraoficial, entiendo que todo está bajo riendas como corresponde", sostuvo el directivo Valerio Llanos.

La FL Smidth se comprometió a empezar a enviar los equipos y maquinaria de la nueva línea de producción a partir del octavo mes desde la firma del contrato, lo que se cumple este agosto.

Empresario pide vender excedente de cemento 

FANCESA podría causarse un daño económico al limitar la venta de cemento a empresas privadas y transportistas independientes, según el representante legal de la empresa ARPA, Ariel Gonzales, a quien tras el acuerdo con los choferes sindicalizados le suspendieron la asignación de carga puesta en planta.

Indicó que actualmente FANCESA tiene una capacidad de producción de 72.000 bolsas, de las cuales sólo comercializa entre 50.000 y 60.000 bolsas diarias, lo que le da un excedente de producción de aproximadamente entre 20.000 y 12.000 bolsas diarias.

Gonzales y otros empresarios propusieron comprarle ese excedente a FANCESA para comercializarlo en Cochabamba. Estos empresarios están dispuestos inclusive a adquirir el cemento a un costo mayor del que actualmente percibe FANCESA por cada bolsa.

"Negar la venta de cemento a estos empresarios para llevar a Cochabamba y a mí para Santa Cruz es un daño económico para la empresa y con seguridad los directores, el Rector, el Alcalde, el Gobernador tendrán que salir a investigar por qué FANCESA cuando más necesita vender su producto está negando la venta a empresarios que queremos dar el brazo a FANCESA", enfatizó Gonzales.

 

  • 4101 veces leída
  • Local
  • FANCESA, Santa Cruz, molino, clínker

También le puede interesar...

17 Agosto 2017, 17:54

Bolivia y Brasil buscan mayor coordinación en inteligencia y control aéreo

Por la frontera binacional hay un fluido tráfico de cocaína y marihuana, de armas y de automóviles

17 Agosto 2017, 05:11

El Chaco pacta para pedir el 25% de las regalías

Se trata de una iniciativa que tiene apoyo en Santa Cruz, Tarija y Cochabamba

17 Agosto 2017, 05:06

Fancesa saca de su lista a los choferes del interior

Un directivo cree que la factoría es rehén de las decisiones del transporte sindicalizado

16 Agosto 2017, 11:42

Informe revela que mujer de Eurochronos no murió por una bala del asaltante

Un comunicado del consorcio de Abogados Unidos, sobre la base de un informe del IDIF, señala que la joven no fue asesinada por los delincuentes y que el disparo que acabó con su vida fue dado desde larga distancia

16 Agosto 2017, 05:58

Se pronuncian

La Policía Boliviana, Real América y autoridades legislativas se pronunciaron ayer sobre la supuesta adquisición de un equipo de fútbol por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La entidad verde olivo informó...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE