Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DENUNCIAN AGUA CONTAMINADA

Los habitantes de El Campanario dan ultimátum a Sucre

19 Agosto 2017Sucre/CORREO DEL SUR
PROTESTA. Al menos 5.000 habitantes se ven afectados y claman solución.

PROTESTA. Al menos 5.000 habitantes se ven afectados y claman solución.

RIESGO

La Unidad de Riesgos inspeccionó la zona y alertó que si no se atiende a tiempo, corre riesgo sanitario. También es de vital importancia atender el puente porque podría derrumbarse.

Tras más de una década de espera por el tratamiento adecuado de aguas residuales, 13 comunidades de El Campanario y Yotala se declararon cansadas de exponer la salud de sus familias al agua contaminada de Sucre. La Comisión de Medioambiente de la Asamblea Departamental convocó ayer al Ejecutivo Municipal y a ELAPAS a una reunión a la que no asistieron. Los afectados dictaron un ultimátum hasta el primer día de septiembre.

La presidenta de la Comisión de Medioambiente de la Asamblea, Hilda Saavedra, expresó que promovieron la reunión para dar solución al problema que aqueja a la región durante 11 años e indicó que el alcalde Iván Arciénega y la representación de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) fueron convocados, pero no asistieron.

“Una vez más el Gerente de ELAPAS ha brillado por su ausencia, lo mismo que el Alcalde de Sucre”, agregó.

Frente a la ausencia de las autoridades, los pobladores anunciaron medidas radicales. Inclusive inicialmente se animaron a iniciar bloqueos desde ayer. No obstante, acordaron un cuarto intermedio hasta el 1 de septiembre a las 9:00, cuando deben presentarse las autoridades, caso contrario tomarán medidas radicales. Según Saavedra, aseguraron que llenarán de desechos humanos la ciudad.

El ejecutivo Provincial de la sección primera de Yotala, Jhonny Rocha, declaró que los 5.000 pobladores enferman constantemente, ya que el agua que no es procesada se dirige al río Quirpinchaca con la que riegan su producción, misma que es comercializada en Sucre.

Consultado, el secretario General de la Alcaldía, Enrique Leaño, respondió que el Director de Medio Ambiente y el equipo de Unidad de Riesgos fueron partícipes de la reunión en representación de la Alcaldía y que remitirán el informe al Ejecutivo el lunes.

Los concejales Rosario López y Omar Montalvo también asistieron como parte de la comisión de Medioambiente. La edil señaló que los reclamos de los comunarios son justos porque desde 2015 no encuentran solución y remarcó que el incumplimiento de las autoridades locales y departamentales continúa.

No fue posible establecer contacto con ELAPAS. Sin embargo, frente a la contaminación que los habitantes de la zona dicen tener por el mal trato de las aguas servidas, la empresa anteriormente aseguró lo contrario.

  • 1614 veces leída
  • Local
  • habitantes, El Campanario, Sucre, Yotala

También le puede interesar...

19 Agosto 2017, 06:21

Ley: Sucre con 2 proyectos

La Jefatura y la Asamblea Municipal de Deportes cuentan con sendas propuestas de Ley Municipal del Deporte, según explicaron ayer sus representantes en el Foro de Interés Ciudadano sobre la Ley Nacional del Deporte.

19 Agosto 2017, 06:03

Atrapan a dos personas con marihuana

Dos personas aprehendidas y 3.866 gramos de marihuana confiscada es el resultado de dos operativos que realizó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Chuquisaca en Sucre.

19 Agosto 2017, 05:57

Juárez: No vamos a hablar contra nadie ante el Papa

El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, dijo ayer que los obispos del país no se quejarán ni hablarán mal contra nadie en su visita al Papa, que tendrá lugar en septiembre. Agregó que el viaje al Vaticano...

19 Agosto 2017, 05:44

Fundempresa premia a dos firmas de Sucre

Soluciones Integrales de Ingeniería (SIING), de Jhonny Reyes, y Constructora San Crispín, de Arsenio Márquez, ganaron dos de las tres tablets del sorteo que Fundempresa realiza entre todas las empresas del país que...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE