Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EMPRESARIOS ADVIERTEN UN ESTRANGULAMIENTO

Tarifazo de gas le costará a la región $us 4 millones

19 Agosto 2017Sucre/CORREO DEL SUR
CONFERENCIA. Varias empresas de la región se pronunciaron contra el incremento de tarifas del gas natural.

CONFERENCIA. Varias empresas de la región se pronunciaron contra el incremento de tarifas del gas natural.

COSTO DEL GAS NATURAL

Antes de la resolución, las industrias pagaban 1,70 dólares por millar de pies cúbicos, a partir del 15 de agosto la tarifa será de 2,50 dólares, un incremento del 48%. 

Según los cálculos de industriales y empresarios, el incremento del 48% en la tarifa del gas natural a su sector tendrá un impacto negativo sobre la economía industrial de Chuquisaca de 4 millones de dólares por año. De este total, Bs 2,9 millones sería la afectación de la Fábrica Nacional de Cemento (FANCESA).

Ayer, en conferencia de prensa, industriales ratificaron su rechazo a la duplicación del costo del gas natural para el sector industrial y solicitaron al Gobierno la anulación inmediata de la resolución emitida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ya que la medida estrangulará a las empresas de la región que consumen el 89% del energético del Departamento.

“El gas es realmente el corazón del movimiento productivo industrial, Chuquisaca es el cuarto departamento en Bolivia en términos de consumo de gas natural con 3.000 millones de pies cúbicos años; eso representa el 9% de consumo industrial nacional y es tan importante que por un incremento de este nivel, el sector industrial –fuera de FANCESA, que tiene un impacto enormemente negativo– va a tener que asumir 1,8 millones de dólares adicionales extra en términos de operaciones”, explicó el gerente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO) de Chuquisaca, Lorenzo Catalá.

La Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH) expresó también su rechazo.

“El incremento de la tarifa de gas en un 48% se constituye en un efecto multiplicador negativo que repercute en los costos finales de producción de las empresas representando un atentado a la industria”, sostuvo la presidenta del FEPCH, María Teresa Dalenz.

FANCESA, a través de su gerente, Wilson Balanza, se sumó a la protesta del sector y anunció que el Directorio analizará el impacto de la medida nacional. Lamentó que se castigue a los que consumen más y advirtió un trato discriminatorio a las industrias fuera del Eje y Tarija.

FANCESA pagará esta gestión por el consumo de gas con el incremento del 48% entre 16 y 17 millones de bolivianos, mientras que por consumo de electricidad cancelará Bs 6 millones –con un aumento del 10% que se consolidó–, lo que sumaría unos Bs 22 millones.

Balanza dijo que la factoría consume por año aproximadamente 270 millones de pies cúbicos, lo que la ubica entre las empresas que más usan gas para producir cemento.

La ANH, mediante la Resolución Administrativa RAR-ANH-ULGR-N° 0331/2017, incrementó la tarifa de gas natural a todas las industrias de Bolivia de manera proporcional, según aclaró ayer, al remarcar que el alza del 48% sólo afecta a nueve industrias. Esta medida rige a partir de este mes de agosto. La Cámara Nacional de Industrias expresó su rechazo.

La industria en Chuquisaca representa el 12% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera el 8% del empleo con 17.400 obreros.

A los efectos negativos de este incremento en la economía industrial, se suma la denuncia del Gerente de la CAINCO, quien afirmó que la semana pasada, funcionarios de Redes de Gas Chuquisaca advirtieron a propietarios de empresas con cortarles el suministro de gas natural si se exceden en el consumo del energético, lo que se constituye en una amenaza a la producción, cuestionó.

¿SOLUCIONES?

Los empresarios anuncian que hay tres caminos para solucionar el problema del incremento en la tarifa de gas: la impugnación de la resolución de la ANH por parte de los empresarios; que el presidente Evo Morales ordene dejar sin efecto la determinación y finalmente que en Chuquisaca, el Gobernador cumpla su promesa de garantizar tarifas de energía baratas para el sector productivo.

  • 1469 veces leída
  • Local
  • tarifazo, gas, región, FANCESA

También le puede interesar...

19 Agosto 2017, 05:50

Gas: Los privados dicen que el alza es irracional

Los industriales dicen que 34.000 empresas serán afectadas; el Gobierno, 1.092

19 Agosto 2017, 05:42

Fancesa baja producción a 64.000 bolsas

La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) redujo su producción a 64.000 bolsas por día de las 72.000 que producía, lo que coincide con su caída de ventas en Santa Cruz.

18 Agosto 2017, 06:52

No va molino de clínker de Fancesa en Santa Cruz

Lo que tenía que ser una molienda y embolsadora de cemento se reducirá a un sistema de trasvase con silos de almacenamiento

17 Agosto 2017, 05:06

Fancesa saca de su lista a los choferes del interior

Un directivo cree que la factoría es rehén de las decisiones del transporte sindicalizado

16 Agosto 2017, 05:53

ACHF: Sigue el suspenso

A casi dos semanas del inicio de la Copa Simón Bolívar, la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF) no definió a su segundo representante para el torneo de ascenso. El único equipo que se aseguró un lugar es Flamengo.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE