Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
APIAGUAIKI TUMPA EN MONTEAGUDO

Inicio de operaciones en aeropuerto sigue incierto

21 Agosto 2017Evelyn Campos López
INSPECCIÓN. Parte de los participantes de la visita al aeropuerto sauceño.

INSPECCIÓN. Parte de los participantes de la visita al aeropuerto sauceño.

TRAMO PADILLA-EL SALTO

En criterio del diputado Óscar Urquizu, las obras tienen entre un 25 y 30 por ciento de avance general, pero el tiempo de ejecución de la obra está por encima del 50%.

Hasta ahora no hay visos de que el aeropuerto Apiaguaiki Tumpa comience a operar en Monteagudo. Una comisión de autoridades locales, departamentales y nacionales se trasladó al lugar para hacer una inspección y observó rajaduras en la infraestructura, falta de construcción de gaviones de protección y equipamiento, entre otros detalles.

Asistieron a la inspección concejales y miembros del Comité Cívico de Monteagudo, un asambleísta departamental y una comisión de la Brigada Parlamentaria Departamental conformada por la diputada Arminda Durán, Omar Aguilar y Óscar Urquizu y representantes de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) y de la empresa CONVISA.

El diputado opositor Oscar Urquizu informó que el que más observaciones hizo fue el Comité Cívico de Monteagudo, respecto a rajaduras en la infraestructura, la no construcción de gaviones, la falta de equipamiento como la cinta transportadora de equipaje, una máquina de rayos X par el control de seguridad en el área de preembarque, la compra de una bomba para bombear agua a un tanque elevado que proveerá del líquido elemento al carro bombero, entre otros equipos que AASANA debe adquirir.

Pero AASANA asegura que se cuenta con lo mínimo para comenzar a operar. No obstante, Urquizu dijo que desde las empresas de aviación que operan en Bolivia: Boliviana de Aviación (BOA), Transporte Aéreo Militar (TAM) y Amaszonas, señalaron que no tienen las garantías mínimas para despegar o aterrizar.

“Hay una contradicción entre AASANA, que dice están a la espera de que las empresas soliciten el inicio de operaciones para contratar y capacitar al personal, y las empresas de aviación dicen que carecen de garantías para comenzar a operar, por eso la Brigada planteó gestionar una reunión en el Ministerio de Transporte para que ambas partes hablen sobre los detalles que faltan para empezar a operar”, manifestó Urquizu.

AASANA también informó que existen desembolsos pendientes para la compra de equipamiento por parte de la Gobernación de Chuquisaca, incluso hay un monto que data desde 2016. En cambio la Alcaldía de Monteagudo sí cumplió con los desembolsos de 2016 y 2017 y comprometió otros recursos para 2018.

La Brigada de Asambleístas de Chuquisaca realizó ayer una sesión ordinaria en Monteagudo por el 232 aniversario cívico de esa región, que se festeja en homenaje al nacimiento del héroe Bernardo Monteagudo.

Asimismo, realizaron una inspección a la construcción de la carretera Monteagudo-Ipati, tramos I y II, el túnel Incahuasi que tiene más de un kilómetro y por el tramo Padilla-El Salto.

 

  • 2087 veces leída
  • Local
  • Padilla, El Salto, operaciones, aeropuerto

También le puede interesar...

18 Agosto 2017, 06:58

Concejal observa fallas persistentes en avenida

Solicitarán una auditoría técnica a la construcción de la avenida Juana Azurduy de Padilla porque a días de cumplirse el plazo de la entrega definitiva, las fallas siguen en diferentes zonas.

17 Agosto 2017, 12:13

Vicepresidente de la "U" desconoce a Raúl Chávez como representante de Universitario

“Si el Rector piensa hacer designaciones personales, entonces estamos por demás”, sostuvo el vicepresidente del club “docto”, Rubén Padilla

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE