Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN COMPETENCIA CONO SUR QUE REÚNE A OCHO PAÍSES

Chuquisaqueño logra bronce en matemáticas

23 Agosto 2017Dayana Martínez Carrasco
Colegial de Sucre, tercero en torneo de matemáticas del Cono Sur

Colegial de Sucre, tercero en torneo de matemáticas del Cono Sur

SUS LOGROS

Denis Arancibia tiene 16 años de edad y cursa el quinto curso del colegio Don Bosco. Obtuvo una mención honorífica en la Olimpiada Internacional de Matemáticas y el tercer puesto del Cono Sur.

Con una reluciente medalla y el cansancio por el trabajo que significó alcanzarla, el chuquisaqueño Denis Arancibia llegó ayer a la Capital, tras lograr el tercer lugar de la Olimpiada de Matemáticas de países del Cono Sur, realizada en Guayaquil (Ecuador).

Liderando la delegación de cuatro bolivianos que clasificaron a este evento, Denis logró su meta: subir al podio. Para ello se midió con 32 estudiantes de ocho países de América del Sur, electos e intensamente preparados para buscar lo mismo que él.

El estudiante del colegio don Bosco, alcanzó un total de 24 puntos de los 60 en disputa durante los dos días de pruebas y aunque sí estuvo algo lejos de obtener el segundo (52) o primer lugar (56), marcó un hito en cuanto a la participación boliviana en este evento y apunta a lograr más.

El chuquisaqueño ya tuvo una notoria participación en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés) realizada en Río de Janeiro, el pasado julio, donde le dieron una mención honorífica por su participación.

Para Denis el evento del Cono Sur le pareció “bastante más fácil que el de Río de Janeiro” y espera continuar acumulando preseas cuando le toque competir en la Olimpiada Científica de este año que reúne a colegiales de todo el país, en busca de, nuevamente, ganarse un espacio que le permita entrar a la preselección de la IMO 2018, que será en Transilvania.

Para su tutor, Ismael Chávez, el logro de Denis es muy importante debido a que no es común que Bolivia alcance estos puestos en eventos internacionales. Además, destaca la preparación del chuquisaqueño que sólo para poder viajar a este evento estuvo con exámenes selectivos desde enero.

Sin embargo, su preparación en matemáticas es anterior: Denis estudia horas extras desde cuarto o quinto de primaria, un esfuerzo que cubren sus padres de manera personal y que permite que Bolivia brille en el exterior.

El joven matemático agradeció el apoyo de su colegio, Don Bosco, que le dio permiso para prepararse, con permisos de dos semanas previas a su viaje, en las que estudió día y noche.

Según lo comentado por su tutor, el evento no toca áreas matemáticas que se enseñen en colegios o universidades, sino áreas especiales por lo que estudiantes de otros países también cuentan con apoyo de institutos o fundaciones dedicadas exclusivamente a potenciar talentos de lo que él llama “genios”.

DESTACADO. Denis Arancibia junto con su tutor Ismael Chávez, tras su llegada ayer.

También le puede interesar...

21 Agosto 2017, 05:48

Luciano Pérez rumbo al Rally Dakar 2018

Luciano Pérez regresa con todo. El piloto chuquisaqueño, ex campeón nacional, volverá a colocarse el casco y a acelerar, esta vez en el exterior. Primero correrá en el Desafío Ruta 40 de Argentina y después, en...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE