Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SEGÚN EL SENASAG YA NO SE REGISTRARON CASOS NUEVOS

Continúa sin esclarecerse muerte de ganado vacuno

23 Agosto 2017César Vale
INVESTIGACIÓN. Aún se desconoce la causa de muerte de ganado vacuno en Macharetí.

INVESTIGACIÓN. Aún se desconoce la causa de muerte de ganado vacuno en Macharetí.

ANTECEDENTE

Los ganaderos de Macharetí pidieron a las autoridades que los exámenes de laboratorio para conocer las razones exactas de la mortandad de ganado se realicen en Brasil o Argentina.

La causa de la muerte de ganado vacuno en el municipio de Macharetí sigue sin esclarecerse, sin embargo, el SENASAG asegura que ya no se presentaron nuevos casos y descartan riesgo para los seres humanos. Asambleístas departamentales piden a autoridades del área y ganaderos trabajar en la prevención.

Hasta el momento se estima que murieron más de 2.400 animales con esta extraña enfermedad, aunque no se hizo una cuantificación precisa debido a las distancias alejadas en las que se encuentran las áreas de pastoreo ya que significaría un gasto adicional y pérdida de tiempo.

Actualmente la tarea de los ganaderos, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y las autoridades departamentales y locales está enfocada a identificar el origen del problema sobre la base de tres estudios realizados recientemente en distintos laboratorios.

El laboratorio DIDIBET de Santa Cruz dio como positivo los primeros diagnósticos: babecia, anaplasma e intoxicación; el laboratorio de Villa Montes señaló como causa el clostridium, sin precisar qué tipo de bacteria de las más de 200, y el laboratorio de la Universidad Gabriel René Moreno, inoculó en ratones, para ver si se replicaba la bacteria encontrada inicialmente, pero no sucedió y tampoco dieron un resultado claro sobre la causa de la muerte, explicó el jefe regional del SENASAG, Raúl Paniagua.

En los últimos días ya no se habría presentado casos nuevos de muerte de ganado, sin embargo, la investigación para establecer el origen de la enfermedad continuará con el trabajo del médico veterinario Erick Euler.

“Los productores han contratado los servicios de un experto epidemiólogo, a partir del jueves va a estar en Macharetí haciendo el seguimiento en campo y ha pedido dos semanas para entregar los resultados”, informó Panigua.

En criterio de algunos asambleístas departamentales, la proliferación de la enfermedad se debió al descuido de los ganaderos y el escaso apoyo de las autoridades del área, por ello pidieron trabajar en la prevención.

“Creo que habido descuido de los ganaderos en primera instancia, hay que entender que Macharetí es una zona donde no se maneja de manera controlada la cría del ganado, es a campo abierto, es decir los dejan a su suerte”, señaló el asambleísta José Ortiz.

“Lo primero que se tiene que hacer es POA (Plan Operativo Anual) que ya está en la Asamblea Legislativa Departamental, se debe asignar un presupuesto considerativo, lo lamentable es que en vano nos llenamos la boca diciendo que ‘estamos invirtiendo en el sector ganadero’, cuando es mentira”, señaló el asambleísta Eusebio Cordero.

  • 644 veces leída
  • Local
  • muerte, ganado, vacuno, SENASAG

También le puede interesar...

22 Agosto 2017, 10:00

Una avioneta se estrella en Noruega y mueren dos personas

Testigos relataron que antes de que la avioneta se detuviera repentinamente y se estrellara había estado realizando ejercicios acrobáticos

22 Agosto 2017, 05:19

Ganaderos piden llevar exámenes a Brasil o Argentina

Los ganaderos de Macharetí piden que los exámenes de laboratorio para conocer las razones exactas de la mortandad de ganado se realicen en Brasil o Argentina. Mientras no haya una respuesta oficial, ayer, llegó un...

18 Agosto 2017, 20:12

Sucrense animador de caravanas de aventura en motocicleta fallece cerca de Monteagudo

Ricardo Ríos Valda, de 51 años de edad, murió tras embarrancarse unos 120 metros en un cuadratrack cuando se aprestaba a llegar a la población sauceña

18 Agosto 2017, 07:04

Guardias de seguridad a la cárcel por muerte de joven

Los dos guardias de seguridad implicados en la muerte de Cristian Serrudo fueron enviados a la cárcel con detención preventiva luego de que la Sala Penal Segunda decidiera revocar la decisión de la Jueza 2° de...

18 Agosto 2017, 06:34

Terrorismo siembra muerte y conmoción en Barcelona

Otro atentado en Tarragona deja cinco terroristas muertos a manos de la Policía

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE