Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POR EL REPLIEGUE DE CAMIONES QUE DISPUSO LA PASADA SEMANA

Fancesa: Directorio pide demandar al transporte

25 Agosto 2017Sucre/CORREO DEL SUR
SERVICIO. El transporte pesado sindicalizado lleva la carga de Fancesa principalmente a Santa Cruz.

SERVICIO. El transporte pesado sindicalizado lleva la carga de Fancesa principalmente a Santa Cruz.

TARIFA DE GAS

El presidente del Directorio de FANCESA, Eduardo Rivero, precisó que el incremento del 48% en el precio del gas natural reducirá en Bs 13,5 millones los dividendos que percibirán las tres copropietarias públicas (Alcaldía, Gobernación y Universidad) al cabo de la presente gestión fabril.

El Directorio de FANCESA instruyó a su Gerencia General iniciar acciones legales contra los dirigentes del transporte pesado sindicalizado, que la pasada semana dispusieron el repliegue de sus unidades, interrumpiendo el despacho de cemento al interior del país.

El director por la Gobernación en la factoría, Zacarías Herrera, indicó que este fue uno de los temas que se trató en la reunión de Directorio, el miércoles, cuyos miembros lamentaron que el transporte sindicalizado de un tiempo a esta parte se haya convertido en un “impedimento” y un “obstáculo” para la empresa.

“No sabemos qué día vamos a amanecer con el acceso bloqueado con el transporte sindicalizado, este sector se niega a cargar nuestro producto para ser transportado a Santa Cruz y lo peor de todo es que impiden que otros del transporte libre puedan asumir este trabajo de transportar nuestro producto a diferentes puntos del país”, remarcó.

El transporte agremiado apeló al repliegue de sus unidades para hacer cumplir un acuerdo que anteriormente firmó con el ex gerente General Edwin Orihuela.

“Eso no puede continuar, anoche (martes) hemos instruido a la Gerencia correspondiente para que prevea acciones legales en contra de estas acciones que están totalmente ajenas a lo que establece la Constitución Política del Estado y las leyes”, declaró Herrera.

Consultado, el dirigente de la Unidad del Transporte, Víctor Alvis, reaccionó sorprendido por la decisión del Directorio, pues a su juicio su sector no generó ningún perjuicio ese día.

"Yo no veo por qué de la demanda, no veo una justificación al respecto. (Ese día) no es que no hayamos querido cargar, sino que no enviamos nuestros conocimientos y FANCESA no nos programa si no enviamos nuestros conocimientos", explicó.

GERENCIAS

Otro tema abordado por el Directorio de la cementera fue la designación de nuevos gerentes, cuya evaluación y selección está a cargo de la consultora cruceña Terciariza, que la próxima semana hará conocer las respectivas ternas a la empresa.

"La siguiente semana la consultora contratada para este efecto nos hará conocer la terna de los que hayan calificado para los diferentes cargos y luego se procederá a una entrevista para después poner a disposición de la parte ejecutiva la contratación de los profesionales que van a ocupar de manera titular tanto la Gerencia General así como las gerencias de área", sostuvo.

Anunció la rebaja de salarios del plantel ejecutivo porque son "exagerados". Por ejemplo, mencionó que el Gerente General, aunque éste sea interino, percibe un haber mensual de Bs 62.000 y los gerentes de área entre 42.000 y 45.000 bolivianos.

"Nos parecen realmente sueldos desmedidos dada la realidad económica de la empresa y la economía en el país", enfatizó.

En FANCESA sólo la Gerencia de Operaciones a cargo de Wilson Balanza está titularizada. No así las gerencias General, Comercial, Administrativa y Financiera.

Anteriormente, el otro director por la Gobernación en FANCESA Valerio Llanos, anunció que los nuevos gerentes institucionalizados ganarán la mitad del salario que actualmente paga la empresa al plantel ejecutivo.

Herrera también reclamó al rector Eduardo Rivero que le dedique mayor tiempo a su función de presidente del Directorio de la factoría, más ahora que se atraviesan momentos difíciles.

"Se ha pedido al rector Rivero que le dedique más tiempo a su trabajo de presidente de FANCESA, porque en estos momentos críticos que estamos atravesando en la empresa requerimos el concurso de Presidencia para diferentes acciones y una de ellas es hacer gestión, hacer incidencia en los niveles correspondientes a objeto de conseguir una reducción de este incremento desmedido en la tarifa del gas natural", remarcó.

No es la primera vez que se le observa al tiempo que le dedica el Rector en FANCESA. En alguna oportunidad, el mismo gobernador Esteban Urquizu, en su condición de representante de una de las copropietarias, le pidió que delegue funciones así como lo hace él.

Fancesa dice que alza tarifaria del 48% contraviene Ley 3050

La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA), una de las principales afectadas por el incremento del precio del gas natural, pidió una explicación a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) del por qué se dispuso una medida contraviniendo la Ley de Hidrocarburos 3050.

"No entendemos por qué esta actitud tan decidida en el incremento de gas cuando está establecido en la Ley 3058, en su artículo 87, que "en ningún caso los precios del mercado interno para el gas natural podrán sobrepasar el 50% del precio mínimo del contrato de exportación”.

Los precios preliminares para el tercer trimestre son de $us 4,39 para Brasil y de $us 4,98 para Argentina; por lo tanto, el nuevo precio interno para el gas industrial en el caso de FANCESA, que ahora está en $us 2,51 el millar de pies cúbicos (MPC), no debería superar los $us 2.

El presidente del Directorio de FANCESA, Eduardo Rivero, anunció que hará la representación del caso, pero también pidió hacer algo al respecto al delegado de Chuquisaca en el Directorio de YPFB, Miguel Ángel Colque, quien asumió en junio pasado y hasta ahora no brindó ningún informe sobre su trabajo a la población. 

Denunciarán a Fancesa ante ente regulador

El empresario chuquisaqueño Ariel González, quien dijo haber sido marginado del servicio de transporte de cemento a Santa Cruz, anunció que hoy, viernes, presentará en La Paz una denuncia contra FANCESA ante la Autoridad de Fiscalización y Control de Empresas (AEMP) por supuesta práctica monopólica.

"La denuncia va en el sentido de que FANCESA ha suscrito un convenio con el transporte sindicalizado, generando prácticas anticompetitivas, monopólicas y oligopólicas en el transporte, en el cual a nosotros (empresarios) se nos está obligando e imponiendo el uso del transporte sindicalizado a un precio mayor de flete para llevar el cemento a Santa Cruz", declaró.

Añadió que según el acuerdo, sólo estos transportistas pueden llevar la carga a Bs 15 por bolsa, cuando empresarios como Gonzáles tiene su propio transporte y puede llevar cemento a un precio de Bs 12.

FANCESA aclaró que no puede haber monopolio porque trabaja con todos los transportistas que le solicitan carga, sólo que para ello exige a los propietarios de los camiones que tributen en Chuquisaca.

  • 3817 veces leída
  • Local
  • FANCESA, Chuquisaca, tarifa, gas, transporte

También le puede interesar...

25 Agosto 2017, 03:44

Las Bartolinas van a congreso y ya miran 2019

La Federación Única de Mujeres Trabajadoras de Pueblos Originarios de Chuquisaca Bartolina Sisa elegirá entre hoy y el sábado a su nueva secretaria ejecutiva en el sexto congreso ordinario de la organización, en el...

25 Agosto 2017, 03:37

Argentina garantiza compra de gas

La administración de Mauricio Macri valora el envío responsable de gas en la actualidad

24 Agosto 2017, 05:48

Lumbalgia, dolor que más aqueja a la tercera edad

La lumbalgia, seguida del dolor gastroesofágico y la faringoamigdalitis son las dolencias que más sufren los adultos mayores en Bolivia, según los datos de la Dirección General de Seguros del Ministerio de Salud.

24 Agosto 2017, 05:42

Unos 10.000 ciudadanos podrían empadronarse

Desde el 17 de agosto, el Tribunal Electoral Departamental (TED) registra a ciudadanos mayores de edad para la elección de altas autoridades judiciales el próximo 3 de diciembre. La meta en Chuquisaca es alcanzar los 10.

24 Agosto 2017, 05:38

Tribunal pide al Consejo cubrir acefalía en juzgado

El Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca pidió al Consejo de la Magistratura cubrir la acefalía en el juzgado Cuarto en lo Penal, cuyo juez Hugo Michel fue elegido como vocal y solicitaron la designación...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE