Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
QUIERE TRASLADAR A ENFERMOS

La CNS alquilaría la clínica Ángeles

25 Agosto 2017Henry A. Aira Gutiérrez
HOSPITAL. La Caja necesita una reparación de sus ambientes urgentemente.

HOSPITAL. La Caja necesita una reparación de sus ambientes urgentemente.

ANTECEDENTE

En diciembre de 2016 la CNS pactó la compra de la clínica Ángeles en Bs 87 millones, pero en marzo devolvió la infraestructura a los propietarios, luego que el Directorio Nacional observó un supuesto sobreprecio, que en realidad respondía a equipos y habilitaciones no contemplados inicialmente; además remarcaron que no se podía adquirir un inmueble y equipos usados.

La Caja Nacional de Salud (CNS) considera alquilar ambientes de la Clínica Ángeles mientras refacciona su vetusta infraestructura que hace más de 40 años no es reparada. Un inconveniente para el arrendamiento es que el nuevo centro de salud tiene 45 habitaciones con dos camas cada una; mientras la necesidad de la aseguradora de salud es de más de 70 camas. Las tratativas del costo están en curso en la ciudad de La Paz y este martes el directorio tomará una decisión.

La necesidad del cambio de la cubierta y la refacción de inmueble del hospital Jaime Mendoza de la CNS se hace más evidente con el pasar del tiempo y hay temor de que en época de lluvias ingrese agua a las salas de internación de las diferentes especialidades, tal como pasó a finales del año pasado.

El administrador regional de la CNS, Reynaldo Torrejón, adelantó que comenzó tratativas con los propietarios de la Clínica Ángeles para alquilar salas de internación con una capacidad de entre 70 y 80 pacientes, que es la totalidad de enfermos que tiene la Caja en sus diferentes especialidades.

De adjudicarse el alquiler, los pacientes serían trasladados hasta la zona de La Prosperina, donde médicos, enfermeras y trabajadores de la Caja prestarían sus servicios, y como no es posible trasladar los equipos, comprarían los servicios complementarios de diagnóstico como laboratorio, rayos X, ecografías, entre otros.

El director de la Clínica Ángeles, Fernando Vaca, apuntó que desconoce las negociaciones sobre el alquiler de las salas de hospitalización y la venta de servicios complementarios a la Caja Nacional de Salud.

Explicó que la clínica tiene una capacidad de 47 camas disponibles en internación, con dos categorías de piezas individuales con baño privado y duchas perineales: la primera con dos camas, una para el paciente y otra para el acompañante.

La otra categoría son suites que cuentan con una sala amoblada con sofás y una mesa, para recibir a varias personas al mismo tiempo y una terraza privada donde el enfermo podrá tomar el sol y respirar aire puro.

De confirmarse el alquiler esto debería de cambiar, ya que ellos no pueden dejar de atender a sus pacientes que aproximadamente son 12 por día, apuntó Vaca.

APOYO Y RECLAMOS

El dirigente de la COD, Wálter Villavicencio, apoyó la postura de la CNS de alquilar los ambientes de la Clínica Ángeles y realizar la refacción. Mientras, el presidente del Comité Cívico, Freddy Montero, recordó que esa infraestructura debió ser de propiedad de la Caja y por “mezquindades” de los administradores nacionales no se adquirió.

  • 4351 veces leída
  • Local
  • CNS, clínica, Ángeles, refacciona
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE