Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN SU DÍA HAY MUCHO POR REFLEXIONAR

Adultos mayores, entre fortalezas y limitaciones

26 Agosto 2017Sucre/CORREO DEL SUR
Adultos mayores en actividad dan ejemplo y piden detener abusos

Adultos mayores en actividad dan ejemplo y piden detener abusos

AGASAJO EN PRO VIDA

Hoy, la Fundación Pro Vida agasajará a los adultos mayores de su centro de acogida junto con alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús. A las 10:00 habrá una misa y después una “adopción” de ancian@s. Amenizarán la celebración el armonista Eduardo Loredo y el guitarrista Álvaro Rojas. Finalizará con un almuerzo comunitario.

En 13 años los centros aeróbicos de adultos mayores de Sucre se incrementaron a un total de 20 y actualmente cuentan con 650 miembros activos de 70 a 88 años de edad. Hoy, en el Día del Adulto Mayor, este grupo etario es el centro de atención y las miradas están puestas en las graves condiciones de vida por las que atraviesan muchos ancianos.

“Tenemos ahorita personas de hasta 88 años que todavía hacen ejercicio, pero también gente que sin tener 70 años quiere ser parte y son un valioso apoyo en los centros”, destacó la presidenta de los Centros Aeróbicos Municipales del Adulto Mayor, María Sánchez.

En 2004 se abrió el centro aeróbico Hermoso Atardecer, que fue el primero en Sucre. Después vinieron otros 19, siendo el último el centro “Gastón Vilar” que funciona en el colegio del mismo nombre y tiene 30 miembros de entre 75 y 80 años.

Sánchez explicó que los centros aeróbicos funcionan con el apoyo de la Alcaldía, que paga a los instructores, les otorga indumentaria y material deportivo, además de refrigerio para los talleres que realizan los adultos mayores.

Anunció que en septiembre la Alcaldía abrirá en la Villa Bolivariana una biblioteca y un gabinete con juegos de mesa para desarrollar mente e inteligencia en la población adulta mayor.

Cada 26 de agosto se recuerda en Bolivia el Día de las Personas de la Tercera Edad, instituido por Decreto Supremo N° 1421 de 17 de diciembre de 1948. En Sucre algunas actividades se adelantaron; por ejemplo, los centros aeróbicos participaron ayer de una misa, de un desfile y del Festival de Talentos, que permitió recolectar pañales para los asilos de Sucre.

Este grupo etario de la sociedad no está exento de los abusos y las injusticias. Por ejemplo, en 2016 las oficinas del Adulto Mayor de Sucre atendieron 3.500 denuncias, de las cuales cerca de 900 fueron por despojo. El mismo porcentaje se refleja durante el primer trimestre de este año, en el que de 1.490 casos, 390 corresponden a ese tipo de conflictos por bienes inmuebles.

EUCARISTÍA. Adultos mayores incluso en muletas o
  • 1143 veces leída
  • Local
  • Sucre, Adulto Mayor, población, fortalezas

También le puede interesar...

25 Agosto 2017, 12:37

La Brigada Gacip Junior comienza a operar en Sucre con 45 niños

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, señaló que esta iniciativa de carácter educativo pretende mantener el orden en las escuelas y promover un acercamiento con la Policía

25 Agosto 2017, 03:45

Costas avanza en su proyecto y viene a Sucre

El líder de la opositora Demócratas Rubén Costas, actual gobernador de Santa Cruz, llegará a Sucre el 2 de septiembre, cuando la organización política celebrará su primer congreso municipal en la Capital.

25 Agosto 2017, 03:27

Médicos de Sucre se especializarán en Perú

El Instituto de Gastroenterología Boliviano–Japonés y médicos especialistas de Perú firmaron un acuerdo para que profesionales bolivianos sean formados en nuevas técnicas de cirugías laparoscópicas.

25 Agosto 2017, 03:24

Aprueban otro reglamento de espectáculos públicos

La Alcaldía de Sucre ya cuenta con un nuevo Reglamento de Espectáculos Públicos que entrará en vigencia una vez que sea socializado. También designará a un responsable de esta área que está acéfala desde la gestió...

24 Agosto 2017, 05:53

El “docto” quiere ratificar su levantada

De menos a más. Universitario pretende ratificar su levantada cuando hoy, a las 18:15, enfrente a Blooming, en Sucre, por la sexta fecha del Torneo Clausura.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE