Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PRODUCTO DE 16 AÑOS DE ADMINISTRACIÓN DEL CADDA

Mercado Campesino tiene Bs 1.000.000 de capital

26 Agosto 2017CORREO DEL SUR
MERCADO. Actualizan el proyecto del nuevo centro de abasto.

MERCADO. Actualizan el proyecto del nuevo centro de abasto.

El Mercado Campesino acumuló un capital de Bs 1 millón en los 16 años de administración del Consejo Agropecuario Departamental de Desarrollo y Abastecimiento (CADDA), dependiente de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH).

En junio, el ex dirigente campesino Pastor Velásquez solicitó a la Contraloría que realice una auditoría de los estados financieros del CADDA y de un convenio suscrito entre el Estado y la ahora ex Federación de Campesinos de Chuquisaca (hoy FUTPOCH) en mayo de 2001, con el objetivo de que los recursos que se generan por la administración del Mercado Campesino se conozcan.

En respuesta, el secretario Ejecutivo de la FUTPOCH, Román Barrón, dijo que actualmente la administración del Mercado Campesino recauda "arriba de Bs 5.000 aproximadamente" al día y que al mes pagan sólo por energía eléctrica de Bs 15.000 a 20.000.

Velásquez también afirmó que el Estado entregó en su momento a favor de la Federación de Campesinos $us 197.269 para la construcción de un segundo mercado Campesino.

Barrón replicó que ese monto se multiplicó. "Ahorita tenemos cerca a Bs 1 millón de capital", puntualizó.

Aseguró que tanto los ingresos como los egresos del mercado están debidamente manejados; invitó a la población a solicitar información por escrito si tiene alguna duda sobre el manejo de recursos económicos en este centro de abasto.

“El Mercado Campesino no sólo es de la federación (FUTPOCH), nosotros sólo administramos y toda la población debe estar informada (sobre cómo se administra)”, recalcó.

Respecto al nuevo mercado, anunció que dentro de uno o dos meses se concluirá el trabajo de actualización del proyecto, con lo que recién empezarán a gestionar recursos para la construcción.

La FUTPOCH pretende construir el nuevo mercado que tendrá varios niveles sobre el ya existente, aunque este proyecto es resistido por los vecinos del lugar.

En mayo de 2001, a través del Decreto Supremo 26192, el Mercado Campesino de propiedad del Estado pasó en calidad de uso y usufructo a favor de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca, hoy Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca.

 

  • 4214 veces leída
  • Local
  • CADDA, FUTPOCH, mercado, Campesino, Capital

También le puede interesar...

25 Agosto 2017, 03:31

Tensión en mercado por canes; activistas reclaman albergues

Ayer hubo altercados entre vendedoras del mercado Central y un grupo de animalistas

23 Agosto 2017, 06:34

Seguirá reordenamiento en el Mercado Campesino

El intendente municipal Mirko Sanabria fue ratificado en el cargo y continuará con el plan de reordenamiento de puestos en la zona del Mercado Campesino, mientras los gremialistas se reunirán hoy, miércoles, para...

22 Agosto 2017, 06:22

Sucre no es un buen mercado para la venta de obras de arte

Los principales compradores son extranjeros. La Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) filial Chuquisaca, un pintor destacado y un experto en arte consideran que la gente local no sabe apreciar estas obras...

20 Agosto 2017, 01:08

Sucre, la Capital del chocolate desde mitad del Siglo XIX

Los chocolates de las familias Rodríguez y Urioste serían los primeros del rubro

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE