Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO

Realizan primera cirugía por videolaparoscopía

27 Agosto 2017César Vale
cirugía. Los galenos utilizaron la técnica quirúrgica de la videolaparoscopia.

cirugía. Los galenos utilizaron la técnica quirúrgica de la videolaparoscopia.

LA ENFERMEDAD

La hiperplasia prostática benigna es el aumento del volumen de la glándula prostática, enfermedad que afecta por lo general a los varones adultos.

La primera cirugía de próstata en Sucre mediante la técnica quirúrgica de videolaparoscopía se practicó en el hospital Universitario a un paciente de 66 años de edad, quien al cuarto día ya fue dado de alta y se encuentra en buenas condiciones.

El paciente, cuyo diagnóstico fue hiperplasia prostática benigna (aumento del volumen de la glándula prostática), fue operado con éxito el pasado 18 de agosto mediante videolaparoscopía por el equipo médico dirigido por el cirujano urólogo Maguin Ondarza, asistido por el cirujano general laparoscopista, Rolando Gallo, el médico anestesiólogo Gonzalo Alandia, residentes de cirugía y personal de enfermería del hospital Universitario.

“Esta técnica quirúrgica brinda una recuperación más rápida y una estancia hospitalaria corta con buen resultado, pudiendo retornar a sus actividades tanto laborales como personales en menor tiempo. Esta cirugía prostática se realiza en varias ciudades del exterior, en la actualidad se puede realizar en nuestra ciudad con las mismas ventajas y bondades que ofrecen hospitales del exterior”, señaló el médico cirujano Maguin Ondarza.

Al cuarto día de la intervención quirúrgica, que fue a través del seguro médico, el paciente recibió el alta hospitalaria y actualmente se encuentra gozando de buena salud.

“Esta enfermedad es propia de los varones de la tercera edad y se presenta con síntoma de dificultad para orinar, aumento en la frecuencia miccional, preferentemente en la noche pudiendo llegar a la retención urinaria, teniendo que colocar más de las veces una sonda vesical para calmar las molestias que tiene el paciente y tratar de mejorar la mala calidad de vida”, manifestó Ondarza.

Con respecto al tratamiento de la hiperplasia prostática benigna, Ondarza explicó que hay varias opciones quirúrgicas desde la más antigua que es la prostatectomía convencional o cirugía abierta y la cirugía endoscópica o videendoscópica, cada una con sus ventajas y desventajas.

Sin embargo, en la actualidad con la ayuda de la tecnología se desarrolló la técnica laparoscópica, para lo cual se realiza una pequeña incisión en el ombligo por donde se introduce a la cavidad abdominal una cámara de video de alta resolución y con la ayuda de pinzas especiales, a través de puertos se extrae en su totalidad la glándula prostática enferma.

GALENOS. Rolando Galo (cirujano), Gonzalo Alandia (anestesiólogo) y Maguin Ondarza (urólogo). CIRUGÍA. A través del ombligo se le introduce al paciente una cámara de video de alta resolución.

También le puede interesar...

27 Agosto 2017, 04:02

La experiencia le ganó a la juventud

La experiencia se impuso a la juventud. Lizondo derrotó 9-3 a Universitario anoche, en el choque de equipos chuquisaqueños en la quinta fecha del Grupo “A” de la Liga Nacional de Futsal, que se jugó en el coliseo...

27 Agosto 2017, 03:51

“U”: con cuatro lesionados

Universitario terminó la semana golpeado no solamente en lo anímico por la derrota como local el pasado jueves, sino también porque cuatro de sus habituales titulares acabaron golpeados.

26 Agosto 2017, 06:59

Primer clásico

Por primera vez desde su creación, la Liga Nacional de Futsal tendrá un duelo entre equipos chuquisaqueños cuando esta noche se enfrenten Lizondo y Universitario. El partido está programado para las 20:30, en el...

26 Agosto 2017, 06:54

Tinga vuelve a Universitario

Un día después de la caída como local a manos de Blooming (0-2), el directorio de Universitario determinó que el brasileño Dionatan Machado “Tinga” retorne al primer plantel del equipo estudiantil.

25 Agosto 2017, 16:53

Tinga se suma a la prácticas de la U tras varias semanas fuera del primer plantel

Frente a los malos resultados, la salida intempestiva de jugadores, la falta de hombres de jerarquía y las ausencias por lesiones y expulsiones, el mediocampista fue citado a las prácticas del primer equipo

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE