Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE CONSTRUIRÁ EN LA ZONA DE CAZA Y PESCA

Consolidan transferencia de terrenos para Terminal

29 Agosto 2017César Vale
Terminal: Avance ahora depende de la Gobernación

Terminal: Avance ahora depende de la Gobernación

 

En medio de movilizaciones de las juntas vecinales de dos distritos, unos a favor y otros en contra, el Concejo Municipal de Sucre abrogó una resolución anterior y aprobó una nueva para viabilizar la transferencia de terrenos de la zona de Caza y Pesca de la Alcaldía a la Gobernación para la construcción de la Terminal de Buses; sin embargo, las obras aún no se ejecutarán hasta el 2018 porque no hay un estudio de preinversión y tampoco presupuesto suficiente.

Tras recibir los informes de la comisión especial, que se tomó una semana para elaborarlos, el pleno del Concejo, los puso en consideración en la sesión ordinaria de ayer; en primera instancia la abrogatoria de la resolución 743/14 que autorizaba la transferencia de terrenos en el sector de la ex laguna, zona Rumi Rumi, de la Alcaldía a la Gobernación para la Terminal de Buses. La resolución fue abrogada con el voto positivo de diez concejales y uno blanco.

En la misma resolución, el Concejo instruyó al Ejecutivo precautelar el derecho propietario y restituir a dominio municipal, los terrenos de la zona de Rumi Rumi que en cumplimiento de la resolución 743/14 hubiesen agotado los trámites de transferencia a la Gobernación, asumiendo las acciones técnico legales correspondientes. También pidió que resguarde de posible avasallamiento e invasiones de terceros y desarrolle proyectos sustitutivos.

Posteriormente, la Directiva del Concejo puso en consideración dos informes de la comisión especial, uno por mayoría que planteaba la transferencia de terrenos en la zona de Caza y Pesca, de propiedad de la Alcaldía a la Gobernación, para la construcción de la Terminal de Buses, y un informe por minoría que sugería la devolución de la solicitud presentada por el Ejecutivo porque incumplía resoluciones, aspectos técnicos y recomendaciones de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) filial Chuquisaca.

Los concejales Vicente Medrano, Efraín Balcera, Santiago Vargas y Teresa Sandi, Rosario López, Aydeé Nava y Pablo Arízaga votaron a favor de la transferencia de esos predios; mientras los ediles Omar Montalvo, Kathia Zamora y Juana Maldonado votaron en blanco. El concejal Santiago Ticona votó por el informe de minoría que él mismo presentó.

En la resolución aprobada, el Concejo autoriza al Ejecutivo la transferencia de 70.000 metros cuadrados de terreno en el sector Jatun Mocko, zona de Caza y Pesca, Distrito 5, a título gratuito, a favor de la Gobernación para el emplazamiento de la Terminal de Buses.

“A efectos de garantizar la concreción de la ejecución del proyecto para el cual se realiza la transferencia de terreno, honrrando lo establecido en el convenio intergubernativo de fecha 28 de junio de 2016, el Gobierno Autónomo Departamental debe iniciar la ejecución de las obras de la Terminal Departamental de Buses Sucre en el plazo máximo de dos años calendario, computables a partir de la concreción de la transferencia; en caso de incumplimiento de este plazo, el Ejecutivo Municipal realizará los trámites legales y administrativos de restitución o reversión de los terrenos a dominio municipal”, señala el artículo 2 de la resolución.

Asimismo, la resolución señala que el Ejecutivo Municipal, con carácter previo a la realización de los trámites de transferencia ante la Asamblea Legislativa Plurinacional deberá acreditar ante el Concejo el cumplimiento del artículo 9 de la ley 492 que se refiere a los acuerdos o convenios para la ejecución de planes, programas o proyectos concurrentes.

“Se ha tomado la decisión y creo que esto va a permitir darle una esperanza a esta ciudad de que va a mejorar nuestro desarrollo municipal y departamental, y esperemos que esto no signifique un conflicto social”, señaló el concejal Pablo Arízaga.

Los ediles que votaron en blanco y el que votó por el rechazo a la transferencia de los terrenos de la Alcaldía a la Gobernación presentaron sus argumentos.

“Yo quiero que conste en acta las disputas del Distrito 3 y 5, y para mí esa disputa se podía definir tranquilamente con un buen proyecto de conectividad”, señaló la concejala Kathia Zamora.

LOS VECINOS

Dos grupos de juntas vecinales protagonizaron ayer marchas en el centro de la ciudad. El Distrito 5, lugar donde se decidió construir la Terminal de Buses, aplaudió la decisión de los concejales y se retiró.

Mientras, una facción de vecinos del Distrito 3, que llegó poco después a la plaza 25 de Mayo, reprochó la actitud de las autoridades municipales señalando que la decisión de la ubicación y la transferencia de los terrenos se tomaron sin contar con un estudio técnico de emplazamiento y anunciaron que promoverán el revocatorio tanto para el Alcalde como para los concejales.

“Mientras no nos demuestren con documentación dónde está el mejor lugar para construir la Terminal, el Distrito 3 no va a dar un paso al costado”, manifestó el dirigente Nelson Martínez.

LA ALCALDÍA

El Ejecutivo Municipal celebró la decisión tomada por los concejales y señaló que cuenta con los estudios y las justificaciones técnicas, además dijo que está garantizado el financiamiento para la construcción de esta infraestructura.

“Diez años que Sucre habla de Terminal y diez años que la han perjudicado gente que solamente tenía intereses de grupo, gente que tiene intereses coyunturales político partidarios”, señaló el alcalde Iván Arciénega.

LA GOBERNACIÓN

Desde la Gobernación, el secretario de Obras Públicas, Carmelo Valda, destacó la decisión que tomó el Gobierno Municipal de Sucre e informó que actualmente esa institución cuenta con un presupuesto de Bs 1,5 millones para encarar el estudio de preinversión que se estima será unos Bs 2, 5 millones.

“El próximo año vamos a presupuestar para la preinversión y también para la inversión, vamos a tomar en cuenta ahora que estamos elaborando el POA (Plan Operativo Anual)”, manifestó Valda, sin precisar cifras.

La autoridad reconoció que este año no se logrará concretará la preinversión ya que recién se licitará el estudio cuando se terminen los trámites de transferencia de los terrenos. Estimó que el estudio estará terminado en marzo y que las obras de la nueva infraestructura comenzarán en mayo, con motivo de la efeméride departamental.

“Como Gobernación estamos tomando todas las previsiones para que la Terminal sea moderna, una de las mejores a nivel nacional, y obviamente que no se tenga los problemas que se han tenido con el aeropuerto”, señaló Valda.

Cronología 

Septiembre 2013 Tras recibir terrenos en cesión anticipada de urbanización, la Alcaldía presenta un anteproyecto arquitectónico para la construcción de una Terminal de Buses en la ex laguna de Rumi Rumi, Distrito 5.

Noviembre 2013 Técnicos de la Alcaldía y de la Gobernación consensuan construir una sola terminal en el sector de Rumi Rumi.

Mayo 2015 La Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca devuelve a la Alcaldía el proyecto de expropiación de terrenos en la zona de Rumi Rumi porque no realiza el saneamiento dentro del plazo establecido.

Agosto 2015 La Alcaldía decide cambiar el lugar de emplazamiento a Caza y Pesca.

Octubre 2015 Ante las disputas entre Distritos el concejal Santiago Ticona solicita a la Sociedad de Ingenieros que realice un estudio técnico.

Noviembre 2015 Debido a conflictos sobre el derecho propietario, la Alcaldía descarta la zona de Rumi Rumi.

Junio 2016 La Alcaldía entrega “simbólicamente” los terrenos de Caza y Pesca a la Gobernación.

Junio 2016 Juntas vecinales del Distrito 3 se movilizan exigiendo al Alcalde que cumpla su promesa electoral de construir la Terminal en su zona.

Junio 2016 El Concejo Municipal instruye al Ejecutivo cumplir dos resoluciones de 2011 y 2013 que indican que se debe realizar estudios técnicos en los distritos 2, 3, 4 y 5. La Alcaldía asegura haber cumplido requisitos.

Julio 2016 Los colegios de profesionales plantean a la Alcaldía conformar mesas de trabajo.

Julio 2016 Los Distritos 2, 3 y 6 vuelven a marchar exigiendo al Alcalde que realice un estudio técnico y conforme una comisión mixta para definir la ubicación. La protesta termina en violencia.

Julio 2016 El comité técnico de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) filial Chuquisaca inspecciona cuatro sectores de la ciudad donde se podría ubicar la nueva Terminal de Buses.

Octubre 2016 Los ingenieros recomiendan a la Alcaldía encargar una consultoría externa de estudio de diseño técnico de preinversión, con un equipo multidisciplinario.

Enero 2017 La Alcaldía ratifica que la Terminal de Buses se construirá en la zona de Caza y Pesca.

Enero 2017 Vecinos del Distrito 3 vuelven a movilizarse exigiendo que esta infraestructura se construya en su zona.

Agosto 2017 El Concejo aprueba la transferencia de terrenos de Caza y Pesca a la Gobernación.

 

 

SESIÓN. Siete concejales votaron por la aprobación de la transferencia de los terrenos, tres en blanco y uno por el...

También le puede interesar...

29 Agosto 2017, 11:18

Petrocontratos: Anuncian inicio de juicio de responsabilidades contra Jorge Tuto Quiroga

La fecha de inicio del juicio está fijada para el jueves 5 de octubre por el caso Petrocontratos, en la que también está acusado Gonzalo Sánchez de Lozada y otros ex ministros

28 Agosto 2017, 11:00

Concejo viabiliza transferencia de terrenos para Terminal; Distritos 3 y 5 se movilizan

Los concejales aprobaron una resolución que autoriza al Ejecutivo Municipal la transferencia de terrenos para la Terminal de Buses, ubicados en la zona de Caza y Pesca del Distrito 5

28 Agosto 2017, 06:48

La Quimba en sus siete años

Es uno de los lugares referenciales de la noche chuquisaqueña. La Quimba, cuyo propietario, el actor y titiritero, Francisco Barrios, habla con Puño y Letra a raíz de otro mes de la celebración de su creación, como un...

28 Agosto 2017, 06:47

‘La Glorieta’ de Sucre: A 50 años de una Carta al Gral. Ovando

Era un 8 de julio de 1967 cuando desde Sucre en carta-mensaje abierta dirigida al Gral. Alfredo Ovando Candia, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación1, el Prof. Hugo Molina Viaña le pide humanamente...

28 Agosto 2017, 05:45

Evaluaron a estudiantes para olimpiada científica

Los 126 mejores representarán a Chuquisaca en el evento nacional, en octubre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE