Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
INICIATIVA DE LA CIUDADANÍA Y ALGUNAS AUTORIDADES

Piden apoyar a religiosas con recursos de Entrada

29 Agosto 2017Sucre/CORREO DEL SUR
FESTIVIDAD. Entrada Folclórica de la fiesta de la Virgen de Guadalupe en 2016.

FESTIVIDAD. Entrada Folclórica de la fiesta de la Virgen de Guadalupe en 2016.

ANTECEDENTE

El mes pasado y tras 117 años de servicio, las Siervas de María dejaron el hospital Santa Bárbara, en medio de lamentos de ciudadanos que reprocharon a las autoridades su falta de acción.

Plantean que el dinero que se recaude por la venta de puestos para la Entrada Folclórica de la Virgen de Guadalupe se destine a paliar la deuda de las Siervas de María; una campaña está en marcha, pero todavía es insuficiente. Ciudadanos apoyan la idea así como el concejal Omar Montalvo, quien anunció ayer que formulará una propuesta oficial. La Alcaldía dijo que respetará la normativa que señala el destino de esos recursos a la beneficencia y otros fines.

Las Siervas de María deben 122 mil dólares a la Aduana Nacional por problemas administrativos en la recepción de un contenedor con donativos para el hospital Santa Bárbara de Sucre. En una campaña que nació en el colegio Sagrado Corazón y la población capitalina, se han recaudado hasta el momento Bs 73.502 que alcanzan a un 8.6% del total.

La cruzada sigue en marcha, pero ¿podrían destinarse a su favor los recursos generados en la entrada de septiembre? Más que una interrogante es la sugerencia que se formula entre los ciudadanos y algunas autoridades, a semanas de que se desarrollen las actividades en torno a Guadalupe.

Ayer, el concejal Omar Montalvo calculó que las aportaciones de la gente no llegarán a más de 800 mil bolivianos y consideró “injusta” la situación por la que atraviesan las religiosas, por ello sugirió que todas las ganancias de esa fiesta se destinen a la causa.

“Este es el momento en que Sucre puede mostrar su cara solidaria y las organizaciones que se benefician con estos ingresos puedan ceder a favor de esta causa”, instó.

Muchos ciudadanos se pronunciaron a través de las redes sociales y otros medios de comunicación y concuerdan con la idea.

El secretario General de la Alcaldía, Enrique Leaño, señaló que mientras la normativa siga vigente, lo recaudado no se destinará a otras fines, salvo el Concejo Municipal derogue la ordenanza y apruebe una nueva.

La Asociación de Conjuntos Folclóricos Virgen de Guadalupe espera que las ganancias se remitan a la festividad para convertirse en autosustentable. No opinó sobre las religiosas.

Según la ordenanza municipal 093 aprobada en 2015, los recursos generados en la Entrada de la virgen se destinan a instituciones de beneficencia, al psiquiátrico Gregorio Pacheco, al Instituto Psicopedagógico, Hogar 25 de Mayo, Aldeas SOS, el centro penitenciario San Roque, la fundación Amazonía, a la Catedral Metropolitana de Sucre y otros, lo que no excluiría a la mencionada campaña.

Otro monto se deriva al pago obligatorio de servicios de la Empresa Municipal de Aseo Sucre (EMAS) y a la Empresa Municipal de Áreas Verdes (EMA-V) por la posible reposición del ornamento que fuese deteriorado por los espectadores, la cancelación de impuestos por la venta de boletos y otros servicios externos.

  • 5268 veces leída
  • Local
  • religiosas, recursos, Entrada

También le puede interesar...

24 Agosto 2017, 05:04

Entrada de la Virgen de Guadalupe tiene Bs 200 mil en el POA

Este año se comprarán diez baños químicos que se dispondrán en el desfile folclórico

22 Agosto 2017, 05:19

La FUL posterga informe económico de la Entrada de la U

La Federación Universitaria Local (FUL) sigue retrasando su aporte para la compra de la pastilla de cobalto del equipo de radioterapia del Instituto Universitario de Cancerología “Cupertino Arteaga”.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE