Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PRESUNTO DAÑO ECONÓMICO EN LA EMPRESA CONCRETEC

Cuestionan a directivos, pero auditoría decidirá

30 Agosto 2017Henry A. Aira Gutiérrez
CONCRETEC. La empresa tiene como sede la ciudad de Santa Cruz.

CONCRETEC. La empresa tiene como sede la ciudad de Santa Cruz.

PÉRDIDAS

En 2015 la utilidad de CONCRETEC fue de 46.277.618 y en 2016, Bs 42.280.933. Según la denuncia de la Gobernación, “lo real en la gestión 2015 es Bs 16.482.738 y en 2016 hubo una pérdida de Bs 27.966.009”.

Una auditoría especial a los estados financieros de las gestiones fabriles 2014–2015 y 2016–2017 en la empresa Concreto y Tecnología (CONCRETEC), establecerá responsabilidades civiles y penales en contra de los responsables de la pérdida millonaria que se habría registrado en esa firma subsidiaria de FANCESA.

Se habla de un daño económico de más de Bs 27 millones que dejó en números rojos a la factoría; mientras, las copropietarias mantienen su confianza en los actuales directores y síndicos.

El lunes, los representantes de la Gobernación de Chuquisaca en FANCESA, Zacarías Herrera, Valerio Llanos y Yersin Oblitas, presentaron la denuncia sobre la supuesta mala administración en CONCRETEC entre las gestiones 2014 y 2017, que arrojó una millonaria pérdida en las utilidades para las tres copropietarias.

La determinación del directorio de FANCESA fue que los anteriores ejecutivos incurrieron en abuso de confianza, alteración de datos y malos manejos administrativos; por ello, se autorizó una auditoría especial a las gestiones fabriles 2014–2015 y 2016–2017 y paralelamente la presentación de un proceso penal por los supuestos daños económicos a la empresa.

Ayer, los ex directores de FANCESA por la Alcaldía, Jhon Cava y Luis Ayllón coincidieron en afirmar que la investigación debe incluir a los actuales directores y síndicos, porque ellos aprobaron los estados financieros que ahora son cuestionados.

“Los Directores que se lavan las manos diciendo que ‘los gerentes son los únicos responsables’, deben recordar que ellos aprueban los estados financieros, entonces sabían bien que esos dineros inexistentes y falsos fueron camuflados para evadir la responsabilidad de ser sancionados por la ASFI y la Autoridad de Empresas”, denunció Ayllón.

Cava dijo que debe esclarecer porqué se frustró la venta de las casas construidas por CONCRETEC en Santa Cruz con un valor de Bs 102.709.068. “Se está encubriendo a la Agencia Estatal de Vivienda que no pudo solventar la compra, porque no tiene dinero y eso no lo dirán porque los directores son del MAS. Estamos haciendo las averiguaciones y pronto saldremos a denunciar”, acotó.

El secretario General de la Alcaldía, Enrique Leaño, señaló que tras la auditoría especial que se realizará, saldrán a la luz las responsabilidades que tienen tanto los ejecutivos como los directores y según el informe el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, tomará alguna determinación sobre los dos directores y un síndico que aún gozan de su confianza.

Mientras se desarrollen las investigaciones, seguirá como presidente del directorio de CONCRETEC, el director de FANCESA por la Alcaldía, Wálter Uribe.

El secretario de Comunicación de la Gobernación de Chuquisaca, Jairo Arancibia, dijo que los directores y el síndico por esa institución tienen la confianza del Gobernador.

Adelantó que en los siguientes días harán conocer que hay más responsables de que la empresa esté “en números rojos”; se trataría de familiares de los ex directores de FANCESA.

  • 1728 veces leída
  • Local
  • CONCRETEC, FANCESA, directivos, auditoría

También le puede interesar...

30 Agosto 2017, 06:06

Denuncian otra vez control en Fancesa de transportistas

El control del transporte sindicalizado al despacho de carga de cemento en la planta de FANCESA sigue causando molestias en los choferes particulares que realizan el servicio de flete al interior del país.

30 Agosto 2017, 06:05

YPFB niega escasez de gas y descarta cortes a industrias

Saavedra contradijo la notificación a las industrias, a las que se advirtió con el corte del suministro si se excedían en el consumo

29 Agosto 2017, 05:17

Diputado critica "silencio" de representante en YPFB

El diputado Horacio Poppe (PDC) criticó al director de la Gobernación en YPFB, Miguel Ángel Colque, por no alertar sobre la decisión de racionamiento del consumo de gas natural en Sucre. Anunció una petición de...

29 Agosto 2017, 05:15

Asovol ensaya marcha contra Fancesa por carga

La empresa se abre a propiciar una cita con los dirigentes de La Calera y Milluni

29 Agosto 2017, 05:13

Denuncian millonaria pérdida en Concretec por mal manejo

El Directorio adelantó que habrá procesos penales para los ex ejecutivos

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE