Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LLEGÓ A SUCRE EL VICEPRESIDENTE DE LA ESTATAL PETROLERA

YPFB niega escasez de gas y descarta cortes a industrias

30 Agosto 2017Sucre/CORREO DEL SUR
YPFB niega crisis de gas y minimiza notas a empresas por alto consumo

YPFB niega crisis de gas y minimiza notas a empresas por alto consumo

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) descartó ayer una crisis energética en Sucre al matizar las notificaciones a algunas industrias para reducir su consumo de gas, sobre las cuales hay contradicción entre el Vicepresidente de la estatal petrolera y el Responsable de la Distrital de Redes de Gas. Con todo, YPFB asegura que la provisión de gas natural está garantizada para la actual demanda del sector industrial, al que incluso se le puede entregar un 20% de volumen adicional.

El vicepresidente de Operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra, brindó una conferencia de prensa en Sucre, para aclarar la “mala información” que se está manejando respecto a la disponibilidad de gas natural para Chuquisaca.

Un día antes, el diputado Horacio Poppe (PDC) alertó sobre una crisis energética en Sucre al considerar que el gasoducto a Sucre está funcionando al tope de su capacidad. Así explicó la notificación a varias industrias para la reducción de su consumo, la misma que fue denunciada por la Cámara de Industria, Comercio y Servicios. En mayo, el ex senador Fernando Rodríguez también afirmó que los ductos ya han cumplido su ciclo de vida y que la cantidad que se envía por el ducto es menor a la demanda que se proyecta en corto tiempo.

“En primera instancia indicar que no existe una crisis de gas como malintencionadamente algunas personas están indicando a través de los medios de comunicación”, declaró el Ejecutivo de YPFB.

El mercado interno actualmente recibe más de 13 millones de metros cúbicos de gas natural por día (MMmcd) y para la exportación a Argentina y Brasil se destinan 60 MMmcd.

Para Sucre la disponibilidad es de 24 millones de pies cúbicos (MMpc) por mes y un poco más; este volumen está garantizado y se entrega con normalidad.

Mencionó que la industria consume el 8% del gas que llega a Chuquisaca, donde sólo hay 29 empresas en esta categoría, entre medianas y pequeñas industrias, exceptuando FANCESA, cuya demanda representa el 45% de la provisión de gas a Sucre.

La industria a nivel nacional consume aproximadamente 2.300 MMpc y la industria en Chuquisaca alcanzó una demanda de 33 MMpc; por lo tanto, “es imposible que no abastezcamos a las industrias, entonces no hay por qué preocuparse”, remarcó Saavedra.

Capacidad DE DUCTO

En cuanto al ducto, del que se dijo que estaba funcionando al límite de su capacidad lo que impediría ampliaciones en Sucre, Saavedra aseguró que YPFB tiene capacidad disponible para traer inclusive más gas desde la estación de Wayñacota en Cochabamba por la infraestructura actual de transporte de gas natural.

“Entonces sí está garantizada la provisión para una ampliación de crecimiento de las industrias en Chuquisaca, particularmente en Sucre, hay una disponibilidad de aproximadamente entre un 15 a un 20% si se requiere más consumo”, explicó.

Saavedra considera contradictorio hablar de crisis energética en Sucre cuando las industrias locales, exceptuando FANCESA, “han dejado más bien de consumir gas natural”.

“En 2015 la industria en Sucre tuvo un consumo de 33 millones de pies cúbicos promedio mes y actualmente está consumiendo 31 millones, entonces hay una reducción, hay una disponibilidad de gas que no están tomando nuestros empresarios privados y YPFB está para disponer más gas para ellos y si se requiere más, como cuando se consumía en el histórico, tenemos ese 20% adicional para poder seguir cubriendo”, recalcó.

REGULACIÓN DE CONSUMO

El Vicepresidente de YPFB admitió las notificaciones a las empresas, pero negó que se haya advertido con el corte del suministro a las industrias que se excedan en su volumen contratado de consumo, aunque una nota firmada por el responsable interino Distrital de Redes de Gas y Ductos, Sergio Vargas, dice lo contrario.

Por ejemplo, el 8 de agosto Textiles Burcal SRL, de Sucre, fue notificada por la Distrital de Gas instándole a reducir su consumo a parámetros establecidos en el contrato de suministro de gas.

“Dado que su consumo es mayor que el consumo indicado en su contrato, tomando en cuenta que la capacidad de nuestra Red está al límite. Usted deberá reducir su consumo a lo señalado en el contrato vigente”, versa la nota enviada por Vargas, quien además advierte que en caso de seguir excediendo el consumo se le cortará el suministro sin lugar a reclamo.

Sin embargo, ayer, el Vicepresidente de YPFB descartó estos cortes. “No se va a generar ningún corte a las industrias”, dijo al señalar que las notas enviadas a 13 empresas de Sucre fueron más para que actualicen sus contratos con YPFB.

“Por tanto ellos tienen que actualizar sus contratos, sus volúmenes y eso hemos requerido a estas industrias para que puedan actualizar sus registros, tener nuevos volúmenes contratados porque en base a los volúmenes contratados se hace un balance, una disponibilidad a nivel departamental y obviamente eso no puede variar permanentemente de un día para el otro”, insistió.

Nuevo GASODUCTO

El Vicepresidente de Operaciones de YPFB informó que el proyecto del gasoducto Incahuasi-Cochabamba, que es uno de los más grandes de transporte de gas natural, está en su fase de aprobación de proyecto y una vez obtenidas todas las autorizaciones iniciarán con la ejecución.

“Este proyecto va a brindar mayor seguridad de abastecimiento para los próximos cinco, diez o más años para no solamente el crecimiento de Sucre, sino para las ciudades intermedias de Chuquisaca y también para Potosí”, mencionó.

Evalúan opciones para Fancesa y Envibol

YPFB analiza tres alternativas para abastecer de gas natural a la empresa de Envases de Vidrio de Bolivia (ENVIBOL) de Zudáñez, que en noviembre debe iniciar operaciones con el encendido de su horno de fusión de vidrio.

“Están en evaluación con los ejecutivos de la empresa de poderles proveer Gas Natural Licuado (GNL), Gas Natural Comprimido (GNC) o Gas Licuado de Petróleo (GLP)”, detalló el vicepresidente de YPFB, Gonzalo Saavedra, al anunciar que YPFB apelará a una de estas opciones mientras se construya la infraestructura necesaria para entregar gas por cañería.

Se estudia el mismo tratamiento para el nuevo requerimiento de FANCESA, aunque su nueva planta empezaría a funcionar recién en 2019.

 

YPFB. El vicepresidente de Operaciones de la estatal petrolera, Gonzalo Saavedra, en Sucre.
  • 2109 veces leída
  • Local
  • FANCESA, ENVIBOL, YPFB, gas, industrias

También le puede interesar...

30 Agosto 2017, 06:25

BID ve positivo aumento de tarifas de gas y energía

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) calificó de positivo el hecho de que el Gobierno explore nuevas medidas, como la "readaptación" de la subvención al consumo del gas industrial en el mercado interno o...

30 Agosto 2017, 06:06

Denuncian otra vez control en Fancesa de transportistas

El control del transporte sindicalizado al despacho de carga de cemento en la planta de FANCESA sigue causando molestias en los choferes particulares que realizan el servicio de flete al interior del país.

30 Agosto 2017, 05:59

Cuestionan a directivos, pero auditoría decidirá

Piden que se sume a los actuales directivos de Fancesa al proceso de investigación

30 Agosto 2017, 05:44

Justicia rechaza recurso sobre las reservas de gas

Un Tribunal de Garantías de La Paz rechazó el recurso de Acción de Cumplimiento que presentó la oposición para exigir a YPFB, que muestre la certificación de las reservas de gas al 31 de marzo de 2016.

29 Agosto 2017, 05:41

Ataque mermado

El argentino Marcelo Argüello se perderá por lo menos los siguientes tres partidos del Torneo Clausura debido a una lesión, dejando mermada la parte ofensiva, que podría quedarse sin Carlos Vargas, también por un tema...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE