Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL DEPARTAMENTO SUPERA EL PROMEDIO NACIONAL DEL 64%

Lactancia materna en Chuquisaca llega al 67%

31 Agosto 2017Dayana Martínez Carrasco
PROMOCIÓN. El festival de danzas realizado ayer en el Instituto Psicopedagógico.

PROMOCIÓN. El festival de danzas realizado ayer en el Instituto Psicopedagógico.

ICLA, EJEMPLO

En Icla la campaña “los hombres también se embarazan” logró promover la lactancia materna como una corresponsabilidad y alcanzó al 85% de las madres.

En Chuquisaca, 67 madres de cada 100 dan de lactar a sus bebés hasta sus seis meses de edad, una cifra considerada positiva al encontrarse por encima del promedio nacional de 64%, aunque a su vez preocupante porque muestra que todavía hay un 33% de niños que no son alimentados de manera adecuada durante el inicio de su vida.

El restringir la leche materna a los niños provoca una serie de problemas de salud entre alergias, indigestión e intolerancia a la lactosa, entre otros, ya que a través de este alimento es que los bebés refuerzan sus defensas. Es así que en Chuquisaca, como en el país, este mes se promueve la lactancia materna a través de varias actividades que incluyen principalmente a jóvenes.

En Chuquisaca se cumple en un 67% con la lactancia materna, es decir que de cada cien madres, son 67 las que dan de lactar a sus hijos, una práctica que suele ser rechazada por las generaciones de padres más jóvenes, afirmó el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Jhonny Camacho.

“Hemos avanzado mucho en municipios de Chuquisaca Norte, sin embargo en otros municipios hay mucha diferencia y Sucre obviamente es un problema por la composición social que tiene, porque piensan que dando leche o sucedáneos el niño se criará mejor y porque hay una serie de verdades a medias que dicen que la mamá engorda o pierde la figura y esos mensajes deben eliminarse porque no es así, más bien al contrario, si uno da de lactar obviamente tiende a no subir de peso”, aseveró el titular de salud del Departamento.

Entre los municipios que más destacan por su labor para promocionar la lactancia materna están Icla, Presto, Tarabuco y Yamparáez, que aplicaron un plan de corresponsabilidad paterna bajo el lema “los hombres también se embarazan”, una iniciativa que los llevó a ser reconocidos incluso en el ámbito nacional y que se estima promovió la lactancia materna en un 85% de las madres.

Al otro lado de la balanza se encuentra Sucre, donde es más común que las madres acudan a fórmulas de leche y biberones que pueden causar enfermedades en los niños y que sólo se deben usar por prescripción médica, remarcó Camacho.

En ese sentido, la autoridad reiteró el anuncio del Ministerio de Salud de que se prohibirá la venta de biberones y leche en fórmula sin receta médica.

Ayer, en el marco de las actividades por el mes de la lactancia materna, estudiantes de unidades educativas participaron de un festival en el Instituto Psicopedagógico, donde mostraron talento y creatividad para promover que las madres den de lactar a sus hijos.

  • 1117 veces leída
  • Local
  • lactancia, materna, Chuquisaca, niños

También le puede interesar...

31 Agosto 2017, 05:14

"Sí puedo" acogerá a 50 niños con discapacidad

La organización de Miss Chuquisaca promueve el proyecto social "Sí puedo" destinado a niños con capacidades diferentes, con el fin de despertar sus aptitudes e intereses que les permita tener una ocupación a largo plazo.

31 Agosto 2017, 05:14

Miss Chuquisaca, lista para certámenes

Con tres títulos de belleza y ahora Embajadora de Sucre, la Miss Chuquisaca 2017, Nimeyra Flores, se prepara para dos certámenes de belleza en Ecuador y China. Con el encargo realizado ayer por la Alcaldía, está...

31 Agosto 2017, 01:56

India: Investigan muerte de niños en un hospital

Al menos 386 niños fallecieron en agosto en un hospital del norte de la India, cuyos directivos son investigados luego de que decenas de bebés murieran allí debido a la falta de suministro de oxígeno.

31 Agosto 2017, 01:35

Récord departamental

De manera inédita, la fase departamental de los VIII Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del Nivel Secundario contará con representantes de los 29 municipios de Chuquisaca.

30 Agosto 2017, 05:59

Continúan en descenso los casos de IRAs

A menos de un mes del cambio de estación, los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) están en descenso. En la semana epidemiológica 34 se reportaron 6.629 casos de resfrío, 908 menos que la semana anterior.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE