Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
35 INSTITUCIONES DE SUCRE PUSIERON A ANDAR AL COMITÉ CÍVICO DE LA CAPITAL DE BOLIVIA

Renace Cicabol con nuevo presidente del magisterio

01 Septiembre 2017Henry A. Aira Gutiérrez
cicabol. La nueva directiva del Comité Cívico de la Capital juró anoche, luego de su elección.

cicabol. La nueva directiva del Comité Cívico de la Capital juró anoche, luego de su elección.

Luego de 12 años de inacción, el Comité Cívico de la Capital de Bolivia (CICABOL) vuelve a la palestra con un nuevo directorio electo anoche. El dirigente del Magisterio Urbano Rodrigo Echalar es el nuevo presidente y su directiva está fortalecida por diferentes sectores como los gremiales, salubristas, transportistas, profesionales y obreros.

Luego de los conflictos inter-institucionales y las críticas a la representatividad del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca y a las autoridades de la Gobernación y la Alcaldía de Sucre, en la defensa de demandas departamentales como las regalías del campo gasífero Incahuasi, la compra de la clínica Ángeles y la agenda mínima; la Central Obrera Departamental (COD), lideró la rearticulación de CICABOL que desde mediados de 2005 no tenía representación.

La tarea de reorganización comenzó en junio y anoche, finalmente, 35 instituciones le dieron nuevamente un soplo de vida.

Desde las 18:30 hasta las 19:30, los delegados de las diferentes instituciones se acreditaron; tres representantes por cada institución, con derecho a voz y voto.

El dirigente del Sindicato Regional de Choferes Sucre Transporte Pesado, Sixto Sandi, junto con el secretario de la COD, Walter Villavicencio, dirigieron la asamblea de instituciones.

El primer punto fue la conformación del Comité Electoral, a la cabeza de Jorge Poveda. El único punto a tratar: la elección de la nueva mesa directiva.

El Comité Electoral dio un cuarto intermedio para que los representantes de las instituciones coordinaran y definieran la nueva dirigencia.

La forma de votación fue por ternas; para las primeras carteras, el voto fue secreto y para las siguientes 12, nominal.

Los representantes apoyaron como presidente de CICABOL a Rodrigo Echalar, dirigente del Magisterio Urbano.

En la siguiente terna estuvieron Lily Fernández y Mario Cruz, ambos empataron en votación y la asamblea decidió que la vicepresidencia quedara en manos de Fernández, representante de la COD, y la Secretaría General con Cruz, del Consejo del Distrito 3.

De la votación no participaron los representantes de la CAINCO.

Echalar remarcó que la primera tarea es elaborar nuevos estatutos, tramitar la personalidad jurídica y comenzar a esbozar una agenda mínima de la Capital.

Directiva

Presidente Rodrigo Echalar

Vicepresidenta Lily Fernández

Strio. General Mario Cruz

Dir. Comisión Política Teresa López

Dir. Comisión Jurídica Cirilo Rentería

Dir. Comisión Economía y Finanzas (por designar)

Dir. Comisión Tecnología Gustavo Ledezma

Dir. Comisión Transporte Humberto Mamani

Dir. Comisión Universidad y Educación Gral. Juan Carlos Sandoval

Dir. Comisión Laboral y Gremial Marcial Losa

Dir. Comisión Deportes Cliver Pérez

Dir. Comisión Cultura y Turismo Katy González

Dir. Comisión Geografía e Historia (por designar)

Dir. Comisión Médica y Salud Roxana Machaca

Dir. Comisión Social y Vivienda Gonzalo Marín

Instituciones participantes

CASEGURAL; Gremiales Artesanos; Federación 12 de Octubre; Federación de Choferes; Federación Gremial 25 de Mayo Sucre Capital; Consejo Distrital 3; AMEP; CAINCO; Consejo Municipal de la Juventud de Sucre; Consejo Distrital 1; Federación de Jubilados de Chuquisaca; APDH-CH; Sindicato Regional de Choferes Sucre Transporte Pesado; COD; Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Chuquisaca; Federación de Profesionales; Colegio de Arquitectos de Chuquisaca; Sindicato de Trabajadores de la Caja Petrolera; Coordinadora de la Mujer Urbana, Rural y Género “CODEMURG”; Consejo Distrital 2; Amigos de la Ciudad; SLADHNMT; Juventud Cívica Chuquisaqueñista; Consejo Distrital 5; Colegio de Abogados; Sindicato SEDCAM; CODEPANAL; FEDJUVE; Control Social del Municipio de Sucre; Sindicato de Micros San Cristóbal; Sindicato de Trabajadoras del Hogar; Sindicato de Trabajadores de ELAPAS; Federación de Trabajadores en Salud Pública de Chuquisaca; JUPROCH y la Federación de Servicios de Chuquisaca.

Garantizan quórum para congreso cívico

A un día del Congreso Ordinario del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), las instituciones de la ciudad y los comités cívicos de 28 municipios garantizan el quórum para el evento que renovará el directorio.

El presidente del Comité Cívico de las Provincias (CIDEPRO), Edwin Moscoso, confirmó que 28 presidentes más dos representantes de las provincias del Departamento confirmaron su presencia en el Congreso Ordinario de CODEINCA.

Según su cronograma, los dirigentes de las provincias se reunirán a las 8:30 de mañana, sábado, en congreso ordinario, para renovar su directiva. Moscoso aseguró que todos los delegados gozan de legalidad ya que una gran mayoría es gente nueva y otros fueron ratificados por sus bases.

En el congreso de CODEINCA, CIDEPRO tiene un 45% de participación. El otro 45% está compuesto por las 75 instituciones que están en Sucre, de las cuales sólo 20 confirmaron su participación hasta ayer, aunque el presidente de CODEINCA, Freddy Montero, confía en que hoy más instituciones lo harán, lo que asegura el desarrollo del congreso este sábado, ya que se llegará al quórum requerido por estatutos, que es del 51% de las instituciones.

El restante 10% de las instituciones son las que tienen representación departamental, de las cuales ninguna confirmó. “Hemos hablado con los representantes de las instituciones y dijeron que mañana (hoy) confirmarán su presencia”, acotó Montero.

A las 18:00 de hoy, fenece el plazo para la acreditación de las instituciones.

En cuanto al financiamiento del congreso, Montero afirmó que varias empresas privadas se sumaron con aportes para garantizar el desarrollo del congreso mañana, sábado, desde las 14:30, en el salón de la Federación Departamental de Choferes.

También le puede interesar...

01 Septiembre 2017, 06:07

Sismo sacude la zona noreste de Venezuela

Un sismo de magnitud 4,9 en la escala de Richter sacudió ayer el estado venezolano de Sucre, en el noreste del país, sin que se haya reportado víctimas o daños, informó la Fundación Venezolana de Investigaciones..

01 Septiembre 2017, 05:44

Tinga regresa al 11 para recibir la visita del azucarero

El retorno del brasileño Dionatan Machado “Tinga” al onceno titular fue la principal novedad en la práctica de fútbol que sostuvo Universitario, de cara al partido de mañana, sábado (15:00), frente a Guabirá, en Sucre.

01 Septiembre 2017, 05:31

Gabinete se reúne tras cita en Sucre

Evo insistirá en lograr condiciones para trasladar la carga comercial a puertos peruanos

01 Septiembre 2017, 05:28

Gas genera preocupación

La CAINCO afirmó que YPFB limitó el consumo de gas natural a 13 empresas en Sucre

01 Septiembre 2017, 05:26

Alcaldía entrega inmueble al Tribunal Constitucional

Mediante un convenio específico, la Alcaldía de Sucre transfirió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el inmueble ubicado en la avenida del Maestro que utiliza pese a que se le cumplió el contrato de...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE