Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SAN AGUSTÍN ES UNA DE LAS INDUSTRIAS NOTIFICADAS POR YPFB CON LA RESTRICCIÓN DEL CONSUMO

Factoría teme por personal y clientes ante falta de gas

03 Septiembre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
FAENA. Las volquetas de la empresa Multiservicios San Agustín salen con materia prima del municipio de Poroma rumbo..

FAENA. Las volquetas de la empresa Multiservicios San Agustín salen con materia prima del municipio de Poroma rumbo..

LA NOTIFICACIÓN

El pasado 8 de agosto, 13 industrias de Sucre fueron notificadas por YPFB Redes de Gas que les conminó a no excederse en su consumo acordado en contrato, de lo contrario se procedería con el corte del suministro.

La empresa de cal y yeso “San Agustín”, que este 2017 cumple 26 años de trabajo en Sucre, no consigue desde hace tres meses que le aprueben su proyecto de incremento de provisión de gas natural y teme que en cualquier momento YPFB le corte el suministro, tal como advirtió a varias industrias locales que están consumiendo más de lo que señala su contrato.

El pasado martes, el vicepresidente de Operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra, aseguró que no existen problemas de provisión de gas natural para el sector industrial en Sucre, lo que difiere con la realidad o por lo menos con lo que está pasando con la empresa San Agustín.

El gerente propietario de Multiservicios San Agustín, Agustín Picha, recuerda que su factoría empezó a consumir gas natural en 2007 y desde entonces nunca tuvo problemas de restricción de consumo.

San Agustín suscribió los primeros acuerdos de provisión del energético con la privada Empresa Distribuidora de GAS (EMDIGAS), que estuvo a cargo de las redes de gas natural en Sucre hasta abril de 2009.

Desde entonces su consumo fue incrementando de 1 millón de pies cúbicos por mes y “nadie” le observó e incluso cuando se acercó a solicitar una mayor asignación, EMDIGAS aceptó sin ningún inconveniente.

“Yo les dije que ya no me alcanzaba el gas que recibía y les pedí que me aumenten la presión y accedieron”, sostuvo el empresario.

Ya con YPFB Redes de Gas, que tomó el control de las instalaciones y la prestación del servicio casi a mediados de 2009, empezaron a llegar las notas a la empresa San Agustín, pidiéndole que se adecúe a las normas internacionales con relación a algunos aspectos técnicos de conexión.

Picha recuerda que con la Distrital de Redes de Gas firmó un contrato por una asignación mensual de 1 millón de metros cúbicos de gas.

El consumo de esta empresa subía drásticamente en esos años, pues sus facturas de cobranza rondaban los Bs 80.000 mes, por lo que decidió optimizar el uso del energético adquiriendo quemadores más modernos para su planta de cal y yeso. Con ello, pudo reducir sus requerimientos de gas en hasta un 40%.

Ahora, después de varios años, la Distrital de Redes de Gas le notificó indicándole que tenía que sujetarse a su contrato de 1 millón de pies cúbicos mes, que sólo debía consumir ese volumen y no lo que estaba gastando (3,6 millones de pies cúbicos mes).

La notificación para no excederse en el consumo corre desde este mes, pero Picha no está pudiendo cumplir con esa conminatoria. “Hacerlo implicaría que me coarten el derecho al trabajo que tengo y estarían ocasionando que despida a mucha gente porque actualmente tengo unos 100 empleados, entonces eso directamente les afectaría a ellos”, remarcó.

Si accedería a bajar su consumo, además, le ocasionaría problemas legales con sus clientes de Santa Cruz, Oruro y Potosí, con quienes tiene contratos anuales y que el incumplimiento al mismo implica la ejecución de multas.

“Yo no puedo en este momento decirles a mis clientes que ya no puedo abastecerles porque YPFB me bajó la provisión de gas. Eso al cliente no le importa porque firmamos contrato para que tengan el producto durante el año”, manifestó.

NUEVO CONTRATO

El Vicepresidente de YPFB declaró el pasado martes en Sucre que las notas enviadas por la Distrital de Redes de Gas fueron malinterpretadas y que el propósito de ellas era simplemente notificar a las industrias para que actualicen sus contratos con las nuevas asignaciones de gas.

Picha afirmó que eso no está ocurriendo. “Nosotros habíamos presentado hace tres meses un nuevo proyecto y se ha solicitado 4,2 millones de pies cúbicos de gas, pero eso ha sido directamente rechazado porque nos dijeron que ya no hay gas”, aseveró.

YPFB entonces le planteó que hiciera un nuevo proyecto pero sujetándose a su anterior contrato de 1 millón de pies cúbicos mes, lo que está muy por debajo de su demanda actual de 4,2 millones.

La Distrital de Redes de Gas solicitó a las empresas que fueron notificadas el 8 de agosto, que presenten un proyecto con los volúmenes de gas natural promedio anual, el cual será tomado en cuenta para la adecuación de sus contratos con una reducción de 10 a 5 %.

“A las otras empresas no les afecta mucho porque están promediando un consumo de seis meses y de ahí les han bajado 10%. En cambio en mi caso las variaciones son abismales porque mis temporadas de venta son muy fluctuantes, lo que al momento de promediar me afecta muchísimo”, dijo el empresario Picha.

Este diario se comunicó en la semana con la oficina del Distrito de Redes de Gas Chuquisaca, pero al no encontrarse el responsable Sergio Vargas, desde secretaría se comprometieron a establecer comunicación, lo que no sucedió.

Cainco pide explicaciones a YPFB

La CAINCO Chuquisaca envió el 31 de agosto una carta a la Distrital de Redes de Gas solicitando una explicación sobre la restricción a las industrias en el consumo de gas natural.

El responsable del Distrito de Redes de Gas Chuquisaca, Sergio Carlos Vargas, en una reunión con los industriales, el 22 de agosto, explicó las razones por las cuales envió las notificaciones a las diferentes empresas industriales respecto a los volúmenes contratados que tienen actualmente indicándoles que no pueden ser sobrepasados.

Una semana después el vicepresidente de Operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra, contradijo en Sucre las notas enviadas por Redes de Gas y aseguró que no existen problemas de provisión de gas para las industrias locales y que se garantiza la demanda actual y futura del sector.

“En ese sentido le solicitamos por favor nos confirme los siguientes datos que nos fueron proporcionados por su persona y personal operativo de mantenimiento y medición en dicha reunión (22 de agosto)”, le dice la CAINCO a Vargas.

Redes de Gas había solicitado a las empresas que fueron notificadas el 8 de agosto, que presenten un proyecto con los volúmenes de gas natural promedio anual, el cual será tomado en cuenta para la adecuación de sus contratos con una reducción de 10 a 5 por ciento.

Asimismo, señaló en las notificaciones que los ductos de transporte de gas hacia Sucre operan al máximo de su capacidad, por lo que no hay posibilidad de aceptar nuevos requerimientos de provisión para la industria en general y estaciones de gas natural vehicular.

“Dado que estos datos son de suma importancia para considerar los nuevos proyectos que tanto CAINCO como sus asociados tienen programado encarar en el marco de un plan de desarrollo, le pedimos se nos pueda confirmar esta información para realizar una planificación adecuada de las futuras inversiones”, versa otra parte del petitorio de la CAINCO.

En otra misiva, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO) pide al gobernador Esteban Urquizu que gestione ante YPFB una respuesta escrita sobre el informe que dio el pasado mes en Sucre su vicepresidente Gonzalo Saavedra, quien aseguró que no existen problemas de provisión de gas para el sector industrial en Sucre

 

  • 1117 veces leída
  • Local
  • CAINCO, YPFB, factoría, gas, clientes

También le puede interesar...

03 Septiembre 2017, 06:34

McGregor reconoce la “burla” en combate

El campeón de artes marciales mixtas Conor McGregor apenas necesitó una semana después de haber peleado contra el púgil Floyd Mayweather y recibir la bolsa pactada de más de 35 millones de dólares, para admitir ayer...

03 Septiembre 2017, 05:58

Yacimientos realza la diversificación de mercado de gas

YPFB especifica que vende gas natural a Perú, Paraguay y Uruguay, desde 2013

02 Septiembre 2017, 06:15

Taladros: Piden declarar rebeldes a tres implicados

El Ministerio Público pidió declarar en rebeldía a dos ex funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), José Marcos Rejas y Fabián Avilés, y al representante de la empresa italiana Drillmec...

01 Septiembre 2017, 19:12

Tarijeños marcharon este viernes en defensa de áreas protegidas

YPFB está decidido a ingresar al área protegida para iniciar la perforación de pozos en las áreas de San Telmo y Astillero, que estimativamente tienen un potencial de más de 4 trillones de pies cúbicos de gas natural

01 Septiembre 2017, 05:28

Gas genera preocupación

La CAINCO afirmó que YPFB limitó el consumo de gas natural a 13 empresas en Sucre

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE