Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRÁFICO, BULLICIO E INCOMODIDADES

Camargo, límite patrimonial

04 Septiembre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
CRECIMIENTO. Vista de la pequeña y triangular plazuela "Camargo", uno de los nodos de distribución vehicular más...

CRECIMIENTO. Vista de la pequeña y triangular plazuela "Camargo", uno de los nodos de distribución vehicular más...

¿Dónde empieza o termina la archiconocida calle Camargo? La costumbre nos señala que esa importante arteria discurre a partir de la intersección con la calle Aniceto Arce y la avenida Hernando Siles. Aunque si se toma a dicha vía como uno de los principales accesos al centro, la “final Camargo”, donde se encuentra una plazuela homónima, debería ser más bien su comienzo.

Es en esa arteria donde todos los días, en horas pico de tráfico, comienza el padecimiento de centenares de automovilistas que tratan de llegar al centro histórico para dejar a sus hijos en el colegio o asistir a sus fuentes de trabajo o actividad.

Entonces, la “final Camargo”, al igual que otros nodos de distribución vehicular como el cruce Cimaco, El Guereo, o últimamente la Mauro Nuñez en la zona de Quirpinchaca, desnudan una realidad urbana cada vez más palpable: el colapso del centro urbano.

Hasta hace poco más de medio siglo, la “final Camargo” era virtualmente uno de los límites físicos del casco viejo. Hasta allí llegaron las construcciones coloniales y republicanas bajo el diseño de la antigua ciudad. La mayor parte de las casas tenían enormes quintas donde se instalaron algunas industrias, como la panadería de “Villa” o la Compañía Boliviana de Tabacos, hoy desaparecidas.

El Colegio de Arquitectos de Chuquisaca adquirió hace poco tiempo un inmueble tradicional para el funcionamiento de su sede. Esa entidad profesional forma parte del vecindario y sus actuales directivos opinan con propiedad técnica sobre los problemas urbanos de la capital.

“El problema de Sucre radica en una falta de planificación, hay que ver que el centro histórico está saturado, nuestras calles nunca fueron pensadas para automóviles”, afirma el presidente de la institución, Gustavo Ledezma.

La mayor parte de las casas de este sector son ahora construcciones modernas y bien equipadas, construidas bajo los parámetros de un área de transición arquitectónica. El vecindario vive cómodamente y el barrio es atractivo y apacible, salvo el intenso ajetreo originado por establecimientos escolares y universitarios muy próximos.

En la intersección de cuatro vías vehiculares se encuentra emplazada una pequeña plazuela triangular denominada “Vicente Camargo”, en honor al prócer de la independencia nacional de origen cinteño. Este es un pequeño pulmón verde en una ciudad donde predominan el cemento y la aridez del paisaje.

Según el arquitecto Ledezma, el promedio de áreas verdes en Sucre está muy por debajo del mínimo recomendado por la UNESCO (11 m2/habitante) y apenas alcanza a la alarmante cifra de 0,92 metros cuadrados. En Bolivia, una de las ciudades con mejor índice (Cochabamba), apenas llega a 8 m2; mientras que en el continente, verdaderas ciudades sustentables como Medellín (Colombia), con 42 m2, o Curitiba (Brasil), con 52 m2, son verdaderos ejemplos de sostenibilidad.

Además del problema vehicular, algunos vecinos se quejan por la falta de cultura urbana de muchos ciudadanos, quienes llevan a sus canes a la plazuela donde depositan sus necesidades fisiológicas.

Otros observan que el personal de la empresa municipal de limpieza (EMAS) acumula basura en horas del día cerca de la nueva parada de micros hacia el aeropuerto Alcantarí, exhibiendo con ello una mala imagen ante muchos turistas que ahora frecuentan la zona.

Pese a todo, la “final Camargo” sigue siendo una sutil y casi imperceptible frontera entre el Sucre moderno, que se expande hacia el barrio Petrolero, y la ciudad antigua y patrimonial que aún intenta resistir los embates de progreso.

LOS VECINOS

Gustavo Ledezma

"No se está pensando en Sucre de aquí a 20 años. Ese cambio tiene que ser paulatino y con una nueva visión".

Marieta Oña

"Los vecinos no respetan, los niños van a jugar y los perros hacen sus necesidades, cada vecino debe cuidar de sus animales".

Hugo Centellas

"A mí me preocupa el ruido de las motos, a toda hora con escape libre; la avenida Donoso es utilizada como una pista. de carreras".

Celia Colque

"Debería hacerse una mejor señalización del tráfico en este sector; hay mucha confusión en las horas de mayor afluencia". 

 

INFRAESTRUCTURA. Una escalinata paralizada por efecto de una grave falla geológica.ACCESOS. Una imagen habitual del centro histórico en horas pico. La calle San Alberto.
  • 2610 veces leída
  • Local
  • Camargo, límite, patrimonial
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE