Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
A LAS 10:00 DEL DOMINGO, EN EL DÍA DEL PEATÓN Y DEL CICLISTA

Contaminación bajó al mínimo

06 Septiembre 2017César Vale
DÍA DEL PEATÓN. El domingo, los sucrenses disfrutaron una jornada sin contaminación.

DÍA DEL PEATÓN. El domingo, los sucrenses disfrutaron una jornada sin contaminación.

MEDICIÓN

8 microgramos por metro cúbico de partículas suspendidas fue el promedio más bajo, el pasado domingo.

La calidad del aire en Sucre durante el Día del Peatón y del Ciclista fue óptima, especialmente a eso de las 10:00, momento en el que los equipos de medición registraron un promedio de 8 microgramos por metro cúbico de partículas en suspensión, muy por debajo de los 150 que permite la Ley de Medio Ambiente, e incluso de los 50 recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Dirección Municipal de Medio Ambiente analiza la posibilidad de que la actividad se replique al menos tres veces al año. “Hemos hecho un monitoreo mucho más preciso, hora por hora desde las 6:00 hasta las 23:00 en cinco puntos de nuestra ciudad y hemos identificado un comportamiento muy interesante donde la mejor calidad del aire ha estado alrededor de las 10:00 con 8 microgramos por metro cúbico, eso es bajísimo con relación a la norma; el resto del día la calidad del aire ha sido buena, obviamente ha subido un poco por el polvo atmosférico y la temperatura y a partir de las 18:00 ha empezado a deteriorarse por el flujo vehicular y otros factores”, señaló el director de Medio Ambiente, Alexis Montellano.

Un domingo cualquiera, el promedio de concentración de partículas en Sucre oscila entre 60 y 70 microgramos por metro cúbico, pero el Día del Peatón y del Ciclista se mantuvo por debajo de los 20 microgramos.

“Ambientalmente ha sido un día muy interesante, han combinado muchos factores, además de haber apagado motores, la temperatura y la ausencia de viento han confabulado para tener muy buena calidad del aire”, valoró Montellano.

La jornada fue aprovechada por las familias sucrenses para salir a pasear y hacer deporte ya sea de manera independiente o dentro de las actividades organizadas por la Alcaldía y los voluntarios.

Ante el éxito de la jornada ambiental y la alta aceptación de los pobladores, la Alcaldía analiza la posibilidad de declarar otros tres días locales del Día del Peatón y del Ciclista, además habilitar espacios libres de tránsito vehicular en algunos sectores de la ciudad para que sean utilizados por las familias durante los fines de semana, particularmente los domingos.

“El señor Alcalde ha hecho un seguimiento y una evaluación de cerca de la jornada y nos ha pedido a la Dirección de Medio Ambiente y a la de Tráfico, Transporte y Vialidad preparar un informe técnico y jurídico en miras de ampliar a más días del Peatón y a ver estudios que nos permitan plantear áreas peatonales y de bicicleta, al menos fines de semana”, indicó Montellano.

Una vez elaborada la propuesta, el Ejecutivo deberá presentarla al Concejo Municipal para su consideración y en caso de ser aprobada se promulgue una ley y su respectivo reglamento.

 

  • 2301 veces leída
  • Local
  • contaminación, Alcaldía, Día del Peatón, OMS

También le puede interesar...

06 Septiembre 2017, 06:07

Intervienen fiesta clandestina con menores

La intervención de una fiesta clandestina y la clausura de cinco locales de expendio y consumo de bebidas alcohólicas, destacan como recientes acciones de la oficina de Espectáculos Públicos de la Alcaldía de Sucre.

05 Septiembre 2017, 06:06

Fijan fecha para entrega de la avenida 6 de Agosto

Hasta el 22 de septiembre, la Alcaldía de Sucre tiene previsto entregar la ampliación de la avenida 6 de Agosto, entre Quirpinchaca y Yurac Yurac, cuyas obras están postergadas desde mayo.

04 Septiembre 2017, 05:26

Menos infractores en el Día del Peatón

Las calles de la ciudad fueron tomadas por las familias para caminar, manejar bicicleta, usar patines y otras actividades

04 Septiembre 2017, 05:03

El sueño del tinglado

Uno de los anhelos a largo plazo de los vecinos del barrio Sector 10 es contar con un tinglado para el complejo deportivo Tocopilla. Hace tres años, la actual directiva presentó un proyecto que fue rechazado por la...

03 Septiembre 2017, 14:50

Día del Peatón se vive en Sucre con varias actividades al aire libre

Familias y grupos de amigos aprovecharon de salir a las calles y compartir tiempo juntos

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE