Diario Digital Correo del Sur
LA FÁBRICA DE VIDRIOS NO SABE CUÁNDO LE ASIGNARÁN GAS NATURAL

Envibol funcionará con GLP los primeros años

06 Septiembre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
PLANTA. Estructuras metálicas del horno y ladrillos refractarios en implementación.

PLANTA. Estructuras metálicas del horno y ladrillos refractarios en implementación.

CLIENTES

ENVIBOL tiene como clientes interesados a la CBN, que anualmente demanda 21 millones de botellas, y ahora a EMBOL, la empresa que embotella la franquicia de Coca Cola y demanda 14 millones de envases por año.

La Fábrica de Vidrio, que se construye en Zudáñez a 100 kilómetros de Sucre, funcionará con Gas Licuado de Petróleo (GLP) por lo menos los tres primeros años hasta que YPFB esté en capacidad de extender el gasoducto por ese municipio.

El gerente General de la empresa Envases de Vidrio de Bolivia (ENVIBOL), Oscar Sandi, confirmó a CORREO DEL SUR que actualmente no hay ducto por Zudáñez ni por ninguna de las localidades próximas para la provisión de gas natural.

“Hasta que YPFB tome la decisión de construir el gasoducto Incahuasi–Cochabamba nosotros tenemos que buscar un energético alternativo para que la planta funcione”, admitió.

Este sistema transportará el gas natural que se extrae del campo Incahuasi y mediante él se podrá atender el crecimiento sostenido de la demanda del sector industrial y doméstico, en especial de las ciudades de Sucre, Potosí, Oruro y del eje troncal (Santa Cruz, Cochabamba y La Paz).

Sandi indicó que por el momento no recibieron ninguna comunicación de YPFB sobre a partir de cuándo podrían abastecerles con gas natural. “Entonces no podríamos esperar la decisión de construcción del gasoducto nuevo para que funcionemos, lo pueden hacer 2018, 2019, 2020, no sabemos, yo no tengo una información certera de esa situación”, remarcó.

Previendo la falta de gas natural, ENVIBOL tomó la previsión de implementar una planta de producción “bienergética”, es decir, podrá funcionar con gas natural o con gas licuado de petróleo.

“Entonces hasta que se tome la decisión por parte de YPFB, lo que vamos a hacer es operar inicialmente con gas licuado. Para tal efecto, se van a instalar cuatro tanques de gas licuado, cada uno de 100 metros cúbicos en la planta de Zudáñez, para tener 400 metros cúbicos a disposición y nos permita una autonomía de diez días, vale decir, que si pasara algo, un bloqueo por ejemplo, tendremos hasta 15 días de provisión de gas en la planta”, explicó.

El consumo diario de la planta de ENVIBOL es de 19.876 metros cúbicos de gas natural y 15.145 kilogramos de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Sandi reconoció que utilizar GLP “es más costoso”, pero anunció que asumirán el costo porque la planta no puede dejar de operar por falta de energético.

“Hay dos decisiones que podríamos tomar: una, que hagan el nuevo gasoducto Incahuasi-Cochabamba y recién operamos, pero qué hacemos con todo lo que hemos avanzado, entonces la decisión es que operemos con gas licuado hasta cuando haya gas natural en la planta”, explicó.

ENVIBOL tendrá que esperar por lo menos tres años hasta que se concluya la construcción del gasoducto Incahuasi-Cochabamba, que todavía está en su fase de aprobación de proyecto.

IMPLEMENTACIÓN DE LA PLANTA

En la inspección de mayo pasado, los ejecutivos de ENVIBOL anunciaron para noviembre el encendido del horno de fusión de vidrio y el inicio de la producción para diciembre.

Este cronograma podría sufrir una variación, sin embargo. “Estamos evaluando (cuándo encendemos el horno), tendremos una reunión con los proveedores para ver cómo nos ha afectado, si es que nos afectó, el paro que tuvimos en Iquique que por casi un mes no permitió el ingreso de mucha maquinaria que estaba llegando”, remarcó.

La recepción provisional de las obras civiles de la planta se realizó el 31 de agosto y a la fecha ya se terminaron de montar todas las estructuras metálicas del horno de fusión, que es el corazón de la fábrica.

“Están terminando de colocar los ladrillos refractarios, una vez concluido esto que va a ser seguramente en octubre, noviembre o diciembre, paralelamente a esto, se van a instalar las otras máquinas que hacen a la fabricación de envases de vidrio”, detalló.

ENVIBOL estima que las utilidades empezarán a llegar a partir del segundo o tercer año de funcionamiento de la planta. “Tenemos que tener utilidades por encima del 15%, si no ponemos nuestra platita en el banco y ganamos más plata con el dinero en el banco”, justificó Sandi en una anterior entrevista.

 

  • 2081 veces leída
  • Local
  • ENVIBOL, CBN, EMBOL, YPFB, GLP

También le puede interesar...

06 Septiembre 2017, 05:55

Gobernador no cree que falte gas para industrias

El gobernador Esteban Urquizu restó importancia al reclamo de los industriales que fueron notificados para no excederse en el consumo de gas y dijo que el tema ya fue aclarado por el vicepresidente de Operaciones de...

05 Septiembre 2017, 06:19

Anuncian hallazgo que puede triplicar reserva de gas natural

La cuenca Madre de Dios, donde se identificó gas, es colindante con Camisea, en Perú.

05 Septiembre 2017, 06:11

YPFB iniciará perforación de dos pozos exploratorios

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aprobó la perforación a corto plazo de dos pozos exploratorios en Chuquisaca, con una inversión de $us 107 millones. La expectativa es hallar de 1,2 Trillones de...

04 Septiembre 2017, 05:27

Industrial: Ducto podría reventar

YPFB habría reconocido que red es antigua y tendrá problemas si se aumenta la presión

03 Septiembre 2017, 05:58

Yacimientos realza la diversificación de mercado de gas

YPFB especifica que vende gas natural a Perú, Paraguay y Uruguay, desde 2013

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE