Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL MINISTERIO DE CULTURAS REALIZÓ UNA INSPECCIÓN

"La Sombrerería" tiene apenas 10% de avance

06 Septiembre 2017Mariana Calizaya Vargas
CONSTRUCCIÓN. El centro cultural se emplaza en la ex fábrica de sombreros "Charcas Glorieta".

CONSTRUCCIÓN. El centro cultural se emplaza en la ex fábrica de sombreros "Charcas Glorieta".

ANTECEDENTE

La construcción de "La Sombrerería" atravesará por tres fases y tiene un plazo de tres años, según el cronograma, y demanda una inversión del Estado de más Bs 90 millones.

Hay 10% de avance físico en la construcción de la primera fase del Centro Internacional de Culturas “La Sombrerería”, aseveró ayer el Gobierno, tras inspeccionar las obras del proyecto y anunciar que podría ampliar el plazo de ejecución.

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, la senadora Nélida Sifuentes y autoridades de la Capital visitaron ayer, desde muy temprano, las obras del proyecto del centro cultural “La Sombrerería” que se emplaza en la ex fábrica de sombreros “Charcas Glorieta”.

En diciembre de 2016 iniciaron las obras tras la puesta de la piedra fundamental para la edificación, pero luego de cinco meses la ejecución sólo había alcanzado un 3% de avance, según un informe que dio a conocer en mayo el diputado Elmar Callejas.

La razón del retraso radica en que la constructora encontró una bóveda que modificó el diseño estructural del proyecto. La autoridad nacional indicó que en los últimos meses solucionaron el problema y que el proceso retomó su curso. Aseguró que el avance de la primera parte es del 10%.

“’La Sombrerería’ está avanzando, lo que se ha trabajado en estos dos meses ha sido el encuentro de una bóveda. Entonces, he venido personalmente a hacer la inspección tanto con la Senadora como con el Alcalde. La obra va a continuar”, añadió.

El retraso de por lo menos medio año podría abrir una ampliación de plazo. Según el proyecto la empresa adjudicataria PROSEG-Ingenieros S.R.L. tiene tres años para concluir. Según la Ministra la ejecución está “en tiempo” y se comprometió para hacer todo lo administrativa, técnica y legalmente posible para acelerar con los trabajos.

Agregó además que cada lunes harán una evaluación compartida con todas las autoridades involucradas, para ajustar y viabilizar cualquier trámite burocrático. Dijo que hasta marzo de 2018 debe concluir la primera fase, misma que consta de las salas cinematográficas, archivo cinematográfico, museo infantil, talleres de restauración y el patio de comidas, con un plazo de ocho meses.

Parqueos, el auditorio, teatros y la terraza mirador son parte de la segunda fase, y la última comprende la restauración patrimonial.

 

También le puede interesar...

06 Septiembre 2017, 12:11

Ex ministra Marianela Paco asume la dirección de un matutino cruceño

Fue presentada como flamante directora del diario “La Estrella del Oriente”, de propiedad del abogado Carlos Subirana

06 Septiembre 2017, 06:31

Jornada clave en cuatro escenarios de la Capital

Sucre tiene a los favoritos, pero el resto de los municipios quieren dar la sorpresa en ajedrez, raqueta frontón, raquetbol y tenis de mesa, que hoy definirán a los campeones departamentales de los VIII Juegos...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE