Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
GOBERNADOR INSPECCIONARÁ LA REPRESA EL LUNES

Tomina: Frenan bloqueo por una obra paralizada

06 Septiembre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
PROYECTOS. La población de Tomina demanda proyectos a la Gobernación.

PROYECTOS. La población de Tomina demanda proyectos a la Gobernación.

PROCESO LEGAL

El trabajo en la represa de T'urucancha inició en octubre de 2013 con un presupuesto de más de Bs 30 millones. A la fecha se ejecutó sólo el 57% y ya lleva un año paralizada desde que la constructora Wilstorr Srl decidió resolver el contrato con la Gobernación por "problemas técnicos". La Gobernación ganó un recurso legal de primera instancia por el cual no tiene la obligación de pagar daños y perjuicios a la empresa, sin embargo ésta apeló en casación el fallo al Tribunal Supremo de Justicia. 

La población de Tomina decidió a último momento suspender el bloqueo de caminos que había planificado comenzar hoy, miércoles, en protesta por la paralización de la construcción de la represa T'urucancha, iniciada en 2013.

El comité cívico de la región, presidido por Rogelio Santos Heredia, había resuelto exigir la presencia del gobernador Esteban Urquizu para que pueda explicar la razón de la paralización de dicha obra, además de dos proyectos de tinglado y la pavimentación de calles que esta autoridad había comprometido un par de años atrás.

El plazo para obtener una respuesta de la Gobernación feneció el 4 de septiembre, tras lo cual un ampliado municipal resolvió iniciar las protestas.

Enterado del anuncio de bloqueos en la diagonal Jaime Mendoza, el secretario general de la Gobernación, Eberth Almedras, se presentó ayer por la tarde a brindar un informe y logró desactivar la moviización.

Almendras relató a CORREO DEL SUR, que la población, reunida en la Alcaldía de Tomina, se informó de que la paralización de la construcción de la represa obedece a una demanda legal en curso iniciada por la constructora. La obra se podrá reiniciar con una nueva empresa, una vez sea resuelto el proceso de casación que se libra en el Tribunal Supremo de Justicia.

Almendras informó además que los tominejos "comprendieron" que la Gobernación no inscribió ni un solo proyecto nuevo para la gestión 2018, por lo cual el compromiso de los dos tinglados y la pavimentación de las calles del pueblo no podrán atenderse en lo inmediato.

Respecto a las críticas que vertió el Presidente del Comité Cívico de Tomina por la falta de respuestas de la Gobernación a las demandas regionales, Almendras tildó de "políticos" los aprestos por iniciar una movilización de protesta con "información manipulada", algo que –según dijo– fue desnudado en la reunión que anoche terminó a eso de las 22:30.

El próximo lunes, el Gobernador encabezará una inspección a la represa paralizada y evaluará, junto a la población, acciones a tomar para su reinicio.

  • 1529 veces leída
  • Local
  • Tomina, bloqueo, obra, paralizada

También le puede interesar...

05 Septiembre 2017, 06:00

Artesanos reclaman con bloqueo obras de su sede

La Gobernación debe cumplir con más de Bs 25 millones para la construcción del edificio tras la presentación del proyecto

02 Septiembre 2017, 06:11

Concretec acumula multa por obra en Juana Azurduy

Con más de dos semanas de retraso en la entrega definitiva de las obras de ampliación de la avenida Juana Azurduy de Padilla, la empresa ISSA Concretec acumuló una multa de más de Bs 1 millón, mientras subsana las...

01 Septiembre 2017, 05:32

El "Vice" arremete contra movilizados de Achacachi

García Linera dice que las medidas de los pobladores de esa región tienen un "tinte fascista"

01 Septiembre 2017, 05:27

Expresos a Potosí mantienen bloqueo selectivo en ruta

El sindicato de “Rapiditos del Sur” de Potosí mantiene el bloqueo selectivo, en el sector de Puente Méndez, a otros sindicatos de transporte rápido que tienen autorización para operar desde Sucre.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE