Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ESTE AÑO DEBE DESEMBOLSAR APROXIMADAMENTE BS 50 MILLONES

La Alcaldía aún no tiene dinero para pagar crédito

07 Septiembre 2017César Vale
PAVIMENTOS. Tras varias postergaciones en el inicio de obras, Concretec ejecuta varios proyectos incluidos dentro del...

PAVIMENTOS. Tras varias postergaciones en el inicio de obras, Concretec ejecuta varios proyectos incluidos dentro del...

EL CRÉDITO

En marzo, el Concejo Municipal autorizó al Ejecutivo a acceder al crédito de Bs 232 millones ofertado por la empresa ISSA Concretec, subsidiaria de FANCESA, para la ejecución de 182 proyectos.

La Alcaldía de Sucre aún no asignó partidas presupuestarias para empezar a pagar el crédito a la empresa ISSA Concretec correspondiente a esta gestión, lo cual en criterio de un concejal podría derivar en el congelamiento de cuentas. El Ejecutivo Municipal aseguró que lo hará en nuevo ajuste intrainstitucional a su presupuesto, el cual está en proceso de elaboración.

En marzo, la Municipalidad asumió un crédito de Bs 232 millones para ejecutar 182 proyectos de pavimento rígido y, de acuerdo con el contrato, este año debe pagar una cuota de aproximadamente Bs 50 millones; aún se desconoce de dónde saldrán los recursos.

“Se está hablando de modificaciones intrainstitucionales pero en ninguno se están tomando en cuenta los proyectos Concretec. El Alcalde ya debería haber presentado un reformulado al POA (Plan Operativo Anual) 2017; a mí me preocupa de sobremanera esto, porque de acuerdo con las averiguaciones que hemos realizado en el Ministerio de Economía y Finanzas, sobre todo al área de Crédito, el Municipio corre el riesgo de un congelamiento de sus cuentas”, alertó el concejal Efraín Balcera.

MODIFICACIÓN INTRAINSTITUCIONAL

El martes, el Ejecutivo presentó al Concejo Municipal una modificación intrainstitucional de su presupuesto, en Bs 51,1 millones, en la que no están incluidos los recursos para el crédito Concretec.

“Nos han enviado la tercera modificación intrainstitucional de este año, se ha derivado a los asesores de la Comisión Económica y esperamos que hasta el viernes (mañana) ya revisemos todo el detalle para dar a conocer al Pleno del Concejo, y una vez cursado las copias, el Pleno se va a pronunciar”, manifestó Balcera.

De los Bs 51,1 millones que fueron extraídos de 65 proyectos, Bs 22 millones fueron destinados a actividades, Bs 21, 6 millones a proyectos y Bs 6,1 millones a programas, los cuales suman en total 38.

Dentro de ese ajuste presupuestario, la Alcaldía asignó Bs 10,1 millones para el pago pendiente de la avenida Juana Azurduy de Padilla, Bs 2 millones para la construcción del pavimento rígido que discurre entre los barrios Alegría y La Barranca, y Bs 1,1 millones para concluir la ampliación de la avenida 6 de Agosto.

El secretario General de la Alcaldía, Enrique Leaño, informó que el equipo técnico prepara una cuarta modificación al POA 2017 en el que se incluirán los recursos económicos para el pago del crédito a la empresa ISSA Concretec.

“Estamos haciendo todas las modificaciones y viendo los proyectos donde estaban esos dineros para invertirse y los vamos a incluir en un nuevo (ajuste) intrainstitucional porque todavía tenemos un tiempo para poder pagar esos 50 millones, estamos trabajando arduamente en ese tema”, aseguró Leaño.

POA 2018

Luego de que el lunes fuera notificado con una conminatoria, el Ejecutivo presentó ayer al Concejo Municipal el POA 2018, el cual será analizado por la Comisión Económica y Legal de esa instancia legislativa y remitida inmediatamente al Pleno para su consideración, ya que de acuerdo con el plazo otorgado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas debe ser remitido a La Paz hasta mañana, viernes.

  • 917 veces leída
  • Local
  • Alcaldía, dinero, crédito, POA, Concejo Municipal

También le puede interesar...

07 Septiembre 2017, 06:31

Asamblea: MAS se queja de los “librepensantes”

El Gobernador acusa a la oposición de intentar dividir al partido

06 Septiembre 2017, 06:07

Intervienen fiesta clandestina con menores

La intervención de una fiesta clandestina y la clausura de cinco locales de expendio y consumo de bebidas alcohólicas, destacan como recientes acciones de la oficina de Espectáculos Públicos de la Alcaldía de Sucre.

06 Septiembre 2017, 05:56

Contaminación bajó al mínimo

Alcaldía prepara proyecto para declarar otras tres jornadas como Día del Peatón

06 Septiembre 2017, 05:48

Remiten POAs 2018 a último momento a Asamblea y Concejo

Concejales y asambleístas reprocharon a los Ejecutivos por la postergación

05 Septiembre 2017, 06:06

Fijan fecha para entrega de la avenida 6 de Agosto

Hasta el 22 de septiembre, la Alcaldía de Sucre tiene previsto entregar la ampliación de la avenida 6 de Agosto, entre Quirpinchaca y Yurac Yurac, cuyas obras están postergadas desde mayo.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE