Diario Digital Correo del Sur
TRAS EL CONTAGIO EN SANTA CRUZ, SE TRATÓ UNA SEMANA EN SUCRE

Rabia: Niña muere y Salud reitera recomendaciones

07 Septiembre 2017Henry A. Aira Gutiérrez
CUIDADO. Las personas deben acudir a un centro de salud de inmediato si son mordidos por un perro, en especial si...

CUIDADO. Las personas deben acudir a un centro de salud de inmediato si son mordidos por un perro, en especial si...

CHUQUISACA

En 2011se registró el último caso de rabia humana. El de la niña no entra en los registros ya que es un caso importado de Santa Cruz.

La enfermedad venció a la niña de cuatro años que padecía toda la sintomatología de rabia humana. El caso que terminó en su fallecimiento es una muestra de la falta de atención pronta ante una mordedura de un can, por ello, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) reiteró las recomendaciones: acudir de inmediato a un centro de salud ante la agresión de un animal, así sea la mascota de la casa.

El director interino del SEDES, Jhonny Camacho, confirmó ayer la muerte de la niña, ocurrida la noche del martes, que por una semana estuvo en tratamiento en el hospital del Niño “Teresa Huarte” debido a que tenía una sintomatología de encefalitis compatible, asociada a la rabia humana.

El antecedente epidemiológico con el que fue internada el 31 de agosto, en el Hospital Universitario, fue por una mordedura de can en la cara y una encefalitis; por protocolo se convocó al personal del SEDES y el 1 de septiembre fue trasladada al hospital del Niño, donde se realizó la toma de muestra del líquido cefalorraquídeo para confirmar o descartar rabia humana.

Tras el fallecimiento, a decir de Camacho, lo óptimo era extraer una muestra de tejido cerebral para confirmar la rabia humana, pero los familiares de la niña se negaron; sin embargo, los estudios manifestaron un grado alto de ese mal.

“No le llevaron (a la niña) a un centro de salud cuando el can la mordió; llegó con la infección ya instalada, y al sospechar de rabia humana es letal en un 100%. Lo que recomendamos, si tiene una mascota y muerde a una persona, denuncie al sistema de salud para seguir el tratamiento”, exhortó.

EN SUCRE

Ante la proliferación de canes en situación de calle, la Unidad de Zoonosis de la Alcaldía realiza la captura de entre diez y 15 perros cada día.

A la fecha, en el Centro de Zoonosis los caniles están llenos y según el protocolo, cada seis días se aplica la eutanasia a los animales que no son reclamados o adoptados.

 

  • 3118 veces leída
  • Local
  • Chuquisaca, SEDES, rabia, muere, niña

También le puede interesar...

07 Septiembre 2017, 10:46

En Chuquisaca se registraron 19.226 ciudadanos en la etapa de empadronamiento

El centro de empadronamiento instalado en el TED Chuquisaca se cerró a las 7:00, en tanto que el último puesto de registro en el Departamento trabajó hasta las 9:45, según el informe del SERECI

07 Septiembre 2017, 06:46

Encarcelan a joven por abusar de niña de 8 años

Un joven de 18 años que intentó violar a una niña de ocho años fue remitido a la cárcel San Roque con detención preventiva, una vez que se logró establecer con certidumbre su edad.

07 Septiembre 2017, 06:45

Llenarían vacíos en juzgados en dos meses

La reposición de jueces en el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca podría tardar por lo menos dos meses si hoy el pleno del Consejo de la Magistratura decidiera lanzar una nueva convocatoria.

07 Septiembre 2017, 06:31

Asamblea: MAS se queja de los “librepensantes”

El Gobernador acusa a la oposición de intentar dividir al partido

07 Septiembre 2017, 00:24

Lanzamiento de “Total Lubricantes”

En el salón de reuniones de Cainco Chuquisaca, se realizó el lanzamiento de los productos Total Lubricantes en la capital. Total es la marca auspiciadora del Dakar por 20 años por lo que destaca la calidad del...

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE