Diario Digital Correo del Sur
EL PRONUNCIAMIENTO VECINAL NO HABRÍA SIDO CONSENSUADO

Aprobación del POA en Incahuasi crea polémica

10 Septiembre 2017César Vale
INFRAESTRUCTURA. El edificio del Gobierno Autónomo Municipal de Incahuasi.

INFRAESTRUCTURA. El edificio del Gobierno Autónomo Municipal de Incahuasi.

NUEVO PLAZO

El Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal amplió hasta el 15 de septiembre el plazo para que las entidades territoriales autónomas entreguen el POA 2018.

La elaboración y aprobación, en la mayoría de los casos a último momento, del Plan Operativo Anual (POA) 2018 en las entidades territoriales autónomas generó algunos incidentes en el Departamento. Al duro cruce de críticas entre asambleístas departamentales y autoridades de la Gobernación por los retrasos en la tramitación del POA, se suma el caso de Incahuasi, municipio donde el Control Social acusa al Alcalde de no presentar el documento corregido, fraguar un pronunciamiento de aprobación y negarse a reducir personal. El aludido rechazó las acusaciones.

El vicepresidente de Participación y Control Social de Incahuasi, Noé Montero, informó que el POA 2018 de ese municipio fue elaborado el pasado 26 de agosto y que el alcalde, Filomeno Cruz, se comprometió a remitir una copia a esta instancia luego de realizar las correcciones exigidas en la reunión, pero no habría cumplido, por lo que el 30 de agosto, ellos enviaron una carta exigiendo el documento.

“No nos ha hecho llegar una copia del POA 2018 con las correcciones. Resulta que el presidente del Control Social vive en la comunidad El Fuerte, alejado de Incahuasi, a unas cuatro horas de viaje en movilidad y donde no hay señal de teléfono, y ayer (jueves) habían ido a su casa con un documento elaborado y le han hecho firmar el pronunciamiento indicando que los demás ya habíamos dado nuestro consentimiento”, protestó Montero.

Una de las observaciones al POA 2018 es la cantidad de funcionarios, que según el Vicepresidente del Control Social alcanza a 70, en cuyos sueldos y funcionamiento de la Alcaldía se gasta parte de los Bs 14 millones de presupuesto que cuenta el municipio.

“No hay obras, y si no hay plata para ejecutar, entonces para qué necesitan personal, hay una sobrepoblación de funcionarios”, señaló Montero.

Por su parte, el alcalde de Incahuasi, Filomeno Cruz, rechazó las acusaciones señalando que el Vicepresidente del Control Social no participó en la reunión aclaratoria.

“El POA lo hemos hecho juntos en un evento grande donde estaba presente el mencionado señor, después hemos tenido una reunión aclaratoria donde no ha estado porque trabaja en otro municipio y ahora el martes estamos haciendo una tercera, ojalá que participe”, refutó Cruz, al aclarar que el personal de la Alcaldía alcanza a 38 y que el próximo año se pretende reducir a 28.

El Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, amplió del 8 al 15 de septiembre el plazo para que las entidades territoriales autónomas entreguen el POA 2018.

En el caso de la Gobernación de Chuquisaca y la Alcaldía de Sucre están en manos de la Asamblea Legislativa y del Concejo Municipal, respectivamente, y está previsto que sean tratados en el transcurso de esta semana.

 

  • 2309 veces leída
  • Local
  • POA, Incahuasi, polémica, Alcalde

También le puede interesar...

10 Septiembre 2017, 19:56

El Mallku dice que alcalde Edgar Ramos ya no está en Bolivia

Felipe Quispe negó que exista plan de atentados y dinamitazo en Achacachi. Considera que Evo Morales perdió su esencia de lucha social y origen campesino

09 Septiembre 2017, 07:37

Copacabana anuncia medidas tras dilatado bloqueo en Achacachi

La protesta por la renuncia del Alcalde de Achacachi cierra su tercera semana

08 Septiembre 2017, 05:43

Cessa: Presidencia recae en delegado del Alcalde

El nuevo directivo ve como prioridad tratar el tema tarifario y hablade las denuncias

07 Septiembre 2017, 06:31

Asamblea: MAS se queja de los “librepensantes”

El Gobernador acusa a la oposición de intentar dividir al partido

07 Septiembre 2017, 06:19

La Alcaldía aún no tiene dinero para pagar crédito

Ejecutivo anuncia que presentará al Concejo una nueva modificación a su presupuesto

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE