Diario Digital Correo del Sur
NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES DESTACARON EN LA PRIMERA JORNADA DEL CONVITE

La promesa de fe a la Virgencita Gualala desborda alegría y folclore

10 Septiembre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
Alegría y juventud en el convite

Alegría y juventud en el convite

El primer día de la promesa de fe a la Virgen de Guadalupe desbordó alegría, carisma y una variedad de danzas representativas de distintas culturas del país. Las unidades educativas fueron las encargadas de abrir la jornada preparatoria a la Entrada Folclórica que se desarrollará la próxima semana. Algunas confraternidades de mayores también se sumaron al desfile, ayer, en el que no faltaron altercados en la zona de El Reloj. No se reportó un excesivo consumo de bebidas alcohólicas en la ruta, pero sí en los espacios verdes.

El convite o promesa de fe se inició alrededor de las 11:00; se había planeado arrancar a las 10:00.

Mientras los primeros grupos se disponían a ingresar, el sol mostraba todo su esplendor. Para entonces algunos puestos de venta ya se habían instalado. Bebidas refrescantes, alimentos, accesorios y todo tipo de comercio a lo largo del recorrido. El maquillaje y peinados para las mujeres fueron importantes también.

Al son de los variados ritmos y expresiones folclóricas, la alegría y coreografía de los más pequeños y adolescentes, conquistó la mañana sabatina que partió de la avenida German Mendoza a la altura de la plazoleta Manuel Ascencio Padilla. El caos vehicular se advirtió con acentuada notoriedad.

Pasado el mediodía, el público se apoderó poco a poco de aceras y jardineras, familias y grupos de amigos fueron los más notables, mientras tanto, las coreografías siguieron avanzando, cada vez con mayor fluidez por la calle Ladislao Cabrera, la avenida Venezuela, Hernando Siles, calle Aniceto Arce, la plaza 25 de Mayo hasta culminar en la Catedral Metropolitana.

Al caer la noche, la alegría desbordante continuó; llegaron las confraternidades y con ellas numerosas bandas de música para resaltar su devoción. Para muchos fue su primera vez, mientras que otros cumplirán este año con la promesa de los tres años para recibir los favores de la Mamita Guadalupe.

Entre las tantas expresiones culturales, no faltaron los caporales. Las más bellas de Bolivia en 2017, Miss Bolivia Universo, Gleisy Noguer; Miss Bolivia Mundo, Yasmin Pinto, y la Señorita Chuquisaca, Fátima Villarroel, fueron parte de los caporales San Simón. Se espera que la Miss Bolivia Internacional, Carla Maldonado, participe de la entrada folclórica el próximo fin de semana.

SEGURIDAD

El comandante de la Policía, coronel Juan Carlos Flores, señaló que pese al poco consumo de alcohol en la ruta del convite, en las áreas verdes y en la avenida de Las Américas el control fue imposible. La autoridad no reportó ningún caso de altercados entre bailarines, aunque en las redes sociales circularon fotos de la disputa entre los Zambos Sucre y un grupo de tarqueada por el incumplimiento de turnos de entrada.

Una veintena de confraternidades proseguirá con la actividad hoy, desde las 11:00.

 

PROMESA. Las unidades educativas abrieron la jornada de la promesa de fe.aLEGRÍA. Parte de las confraternidades de la Asociación de Conjuntos Folclóricos participó ayer del Convite...aLEGRÍA. Parte de las confraternidades de la Asociación de Conjuntos Folclóricos participó ayer del Convite...aLEGRÍA. Parte de las confraternidades de la Asociación de Conjuntos Folclóricos participó ayer del Convite...aLEGRÍA. Parte de las confraternidades de la Asociación de Conjuntos Folclóricos participó ayer del Convite...

También le puede interesar...

10 Septiembre 2017, 09:06

Hilos que unen color y alegría

Una semana antes de la Entrada Folclórica de la Virgen de la Guadalupe, muchos talleres de costura terminan de elaborar los trajes que lucirán los bailarines. Entre ellos, “El Águila” es uno de los más antiguos y se...

09 Septiembre 2017, 07:23

Convite de hoy y mañana adelanta fiesta folclórica

Se confirmaron 52 confraternidades para la entrada del próximo sábado

09 Septiembre 2017, 07:13

Arzobispo insta al diálogo en el aniversario de Guadalupe

Jesús Juárez se refirió al TIPNIS, al aborto, la eutanasia y al matrimonio gay

08 Septiembre 2017, 05:37

Hoy celebran a la Gualala; los fieles alistan ofrendas

La festividad congrega a la feligresía capitalina que tiene tolerancia para asistir a la misa central y a la procesión por la mañana

07 Septiembre 2017, 06:10

Guadalupe: Hoy se realiza la Entrada de Ceras y la serenata

El Arzobispo de Sucre invita a promover la devoción y dejar de lado lo externo

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE