Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO ARTESANAL

Artesanos instalan huelga demandando presupuesto

14 Septiembre 2017CORREO DEL SUR
PROTESTA. Los artesanos instalaron la huelga en la puerta de la Gobernación.

PROTESTA. Los artesanos instalaron la huelga en la puerta de la Gobernación.

Exigiendo a la Gobernación de Chuquisaca que inscriba presupuesto en el Plan Operativo Anual (POA) 2018 para la construcción del Centro Artesanal, una decena de artesanos inició una huelga de hambre en la puerta del edificio central de esta institución. Desde la Gobernación explicaron que no se puede inscribir recursos porque no cuentan con el terreno ni el proyecto a diseño final.

“Al no tener una respuesta de las autoridades, hemos iniciado una huelga de hambre indefinida y pacífica en las afueras de la Gobernación. Nuestro pedido es claro, queremos que se inscriba en el POA 2018 los recursos para la construcción del Centro Artesanal, no les estamos diciendo cuánto, aunque sea que pongan 1 boliviano o 50 centavos”, demandó la representante de la Asociación de Artesanos y Productores de Chuquisaca (ASARPROCH), Juana López.

Según un convenio, la Alcaldía de Sucre debió encargarse de proveer el terreno; los artesanos, del proyecto a diseño, y la Gobernación de Chuquisaca, de ejecutar las obras.

El secretario General de la Gobernación, Eberth Almendras, respondió que el convenio no se cumplió en su totalidad porque la Alcaldía aún no transfirió a la Gobernación el terreno adquirido en la calle Aniceto Arce y los artesanos tampoco entregaron el proyecto a diseño final.

“Como Gobernación no podemos inscribir un proyecto sin tener conocimiento y hacer una evaluación previa por parte de la Unidad de Preinversión”, manifestó, al comprometer que los recursos se inscribirán en 2018 en un ajuste al presupuesto, una vez que la Alcaldía transfiera el terreno y los artesanos entreguen el estudio.

Los artesanos aseguran que cuentan con el diseño final desde agosto de 2016, pero que esperan entregarlo al Gobierno Departamental en un acto público, en el que se concrete la inscripción de recursos.

Recientemente, la Gobernación anunció que no inscribirá proyectos nuevos este año por la merma de recursos debido a la caída de ingresos por la venta de gas que afecta a todo el país.

Consultado sobre el por qué se actuó de otra manera con el proyecto de la Terminal de Buses, Almendras señaló que en gestiones pasadas se inscribió presupuesto sin contar con terrenos ni proyecto a diseño final, para la fase de preinversión. “En el caso de la Terminal lo que se ha inscrito es la fase de preinversión, no la fase de inversión”, remarcó.

 

  • 591 veces leída
  • Local
  • artesanos, huelga, presupuesto

También le puede interesar...

12 Septiembre 2017, 07:34

No hay presupuesto para segunda fase de avenida

El Alcalde aseguró que se incluirá el próximo año en el reformulado del presupuesto

12 Septiembre 2017, 06:57

Artesanos avanzan en acuerdos para su sede

La Asociación de Artesanos y Productores de Chuquisaca (ASARPROH) apaciguó sus movilizaciones tras la reunión con el secretario General de Coordinación de la Gobernación, Eberth Almendras, con quien acordaron...

10 Septiembre 2017, 06:14

Artesanos de Navidad crean asociación

Argumentando que su arte constituye la verdadera esencia de la Noche Buena y que deben velar por el reconocimiento y respeto de su gremio, el pasado viernes fue posesionada la primera directiva de la Asociación de...

09 Septiembre 2017, 07:26

Sucre: Piden prever el presupuesto para el revocatorio

La dirigencia del Consejo Distrital 3, que no es reconocida por el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, pidió ayer al Concejo Municipal y al Ejecutivo que prevean los recursos necesarios para el revocatorio de mandato...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE