Diario Digital Correo del Sur
DOS HISTORIADORES HABLAN SOBRE EL INDÍGENA PABLO ZÁRATE WILLKA

Cambio de imagen en billete en el debate

18 Septiembre 2017CORREO DEL SUR
Así es actualmente el billete de Bs 50.

Así es actualmente el billete de Bs 50.

El cambio de la imagen del pintor Melchor Pérez de Holguín en el billete de 50 bolivianos, por la de Pablo Zárate Willka, anunciado por el Banco Central de Bolivia (BCB), genera polémica en las redes sociales.

Según el historiador y sacerdote jesuita Bernardo Gantier, el criterio que se manejó cuando se diseñaron los billetes actuales era colocar a personajes que brillaron en las letras y las artes, pero ahora eligieron personajes históricos que no dejan de ser controvertidos por sus rasgos de violencia, como Pablo Zárate “el temible Willka”, que aunque se destacó por su lucha de reivindicación étnica es también conocido por su crueldad.

“En el caso particular de Sucre, quedan heridas que no han cerrado de aquellos tiempos luctuosos de la Guerra Federal, que suele aflorar recurrentemente”, señaló a propósito de las expresiones vertidas en Internet respecto a las muertes en 1899, que terminó con el traslado de la sede de Gobierno a La Paz.

El historiador Norberto Benjamín Torres recordó que Willka fue un caudillo aymara, que despertó a las necesidades de su nación en 1874, cuando se aplicaban las leyes de exvinculación y la venta de tierras de comunidad.

Durante la guerra civil, entre 1898 y 1899, cerró un convenio con el general José Manuel Pando, su compadre, en representación de comunidades aymaras.

Pando nombró a Willka Comandante General de las huestes indígenas; los principales servicios que prestaron fueron de inteligencia y de hostigamiento a las tropas constitucionales de Sucre, detalló.

El 23 de marzo de 1899, enfrentó al batallón Alonso en Huayllas, pero sufrió una derrota. La participación aymara en la batalla del Segundo Crucero de Copacabana o de Paria (10 de abril de 1899) fue marginal, lo que no impidió que al día siguiente celebrara la victoria con Pando en Oruro.

Poco después Pando rompió el pacto, hizo apresar y procesar a Willka acusándolo de ser autor intelectual y máximo responsable de las masacres cometidas por los indígenas en Ayo Ayo y Mohoza.

El escritor Ramiro Condarco cree que en 1903 estalló un motín en la cárcel orureña, donde Willka fue victimado al escapar. Además, se discute su intención política: a veces apareció favorable a la convivencia de naciones y culturas, otras se inclinó a una guerra de “exterminio” contra los blancos. “Hasta hoy goza de una existencia mitificada entre los aymaras”, manifestó Torres.

 

  • 13126 veces leída
  • Local
  • imagen, billete, debate

También le puede interesar...

17 Septiembre 2017, 05:41

Envenenamiento de canes reabre debate

El hecho fue denunciado en la Fiscalía. Al parecer un vecino fue el autor

15 Septiembre 2017, 06:37

La imagen de la semana

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE