Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA ALCALDÍA COMPROMETE HABILITAR GRADERÍAS, VALLAS Y BAÑOS

La Entrada mejora pero sigue habiendo desorden

18 Septiembre 2017César Vale
DESORDEN. La ruta de la Entrada y las calles circundantes se llenaron de basura y se convirtieron en baños públicos.

DESORDEN. La ruta de la Entrada y las calles circundantes se llenaron de basura y se convirtieron en baños públicos.

En esta gestión, la Entrada Folclórica en homenaje a la Virgen de Guadalupe ofreció un mejor espectáculo con la distribución del tipo de danzas y el ingreso más fluido a la plaza 25 Mayo; sin embargo empeoró en la iluminación, la ausencia de graderías y el comportamiento de los espectadores. La Alcaldía comprometió para el próximo año más graderías, vallas de seguridad y baños portátiles.

A diferencia de años pasados, la mayoría de las fraternidades se esforzó por presentar un mejor espectáculo mostrando trajes coloridos, pasos sincronizados y respetando el orden de ingreso, lo que permitió a los espectadores disfrutar de una variedad de danzas.

El comité organizador fue más riguroso en hacer prevalecer los horarios de ingreso y recorrido de los bailarines, consiguiendo que lleguen a la plaza 25 de Mayo con mayor fluidez, aunque aquello significó que algunas fraternidades aceleraran los pasos, hecho que no gustó a muchos espectadores sobre todo instalados en la avenida Germán Mendoza y también fastidió a las morenadas que danzan a un ritmo más pausado.

“En Sucre no nos dan cobertura a la cultura de la morenada, nos prohíben bailar. En la entrada, la Asociación de Conjuntos Folclóricos nos ha coartado el derecho a bailar, nos han hecho correr porque por adelante teníamos a un grupo de caporales, ha sido un martirio”, se quejó el pasante de la Morenada Fanáticos, Wilson Coca.

La instalación de vallas de seguridad en la plaza 25 de Mayo posibilitó a los bailarines hacer demostraciones con mayor comodidad. Asimismo, el emplazamiento del palco oficial en la esquina de las calles Argentina y Estudiantes fue una medida acertada.

En cambio, la ausencia de graderías en las avenidas Venezuela y Hernando Siles, como las que instalaba la Alcaldía en años pasados prestadas de Potosí, provocaron mayor destrucción del ornato público.

El descuido municipal fue compensado con algunas iniciativas privadas que instalaron graderías provistas de equipos de sonido y juego de luces, que en momentos de baches se convirtieron en “discotecas” al aire libre, aunque se observó un excesivo consumo de bebidas alcohólicas que los responsables del orden no pudieron controlar.

“Vamos a hacer esfuerzos como Alcaldía para que el próximo año tengamos mayor cantidad de graderías municipales al servicio de los visitantes que se apostan en el trayecto de la entrada de la virgencita”, comprometió el alcalde Iván Arciénega.

La baja iluminación a lo largo de la ruta, especialmente en la calle Aniceto Arce y la plaza 25 de Mayo, molestó a los espectadores.

Asimismo, las calles circundantes al recorrido volvieron a convertirse en baños públicos quedando impregnadas de orín, bebidas alcohólicas y en algunos casos incluso de heces fecales.

Tras la entrada, la Empresa Municipal de Aseo Sucre (EMAS) recogió la basura, calculada en unas 90 toneladas; mientras el Retén de Emergencias provisto de un carro cisterna lavó algunos sectores.

Durante la entrada, en la intersección de las calles se observó congestionamiento de gente, lo que demostró que urge la instalación de puentes peatonales.

Morenadas piden un espacio para su cacharpaya

Sin autorización de la Alcaldía, un grupo de morenadas organizó ayer una “cacharpaya” (despedida) en la avenida de Las Américas donde se observó un excesivo consumo de bebidas alcohólicas.

Los representantes de las morenadas pidieron a la Alcaldía que se les asigne un espacio para esta actividad, sin embargo rechazaron la propuesta del Parque Multipropósito.

“Necesitamos un espacio, en La Paz les brindan todas las calles en Gran Poder”, dijo el pasante de la morenada Fanáticos.  

También le puede interesar...

18 Septiembre 2017, 04:41

Agresiones físicas y alcohol quitan brillo a la Entrada

En el hospital Santa Bárbara se atendieron más casos de los habituales

17 Septiembre 2017, 05:47

El despliegue de bailarines

17 Septiembre 2017, 05:44

Entrada folclórica destaca por variedad y continuidad

Los bailarines se esforzaron por derrochar energía y alegría, e interactuaron con el público

17 Septiembre 2017, 00:43

El hombre que vive con la Virgen de Guadalupe

Guido Mendoza es el sacristán de la Capilla en la que se encuentra la venerada imagen

16 Septiembre 2017, 16:30

Fiesta de Guadalupe se vive con la calidez de bailarines

Sucrenses y visitantes viven la fría jornada en la Entrada folclórica de la patrona de Chuquisaca

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE