Diario Digital Correo del Sur
EL PROBLEMA AMBIENTAL MOVILIZA A UNA COMUNIDAD

Noria Alta: Callejón peligroso

18 Septiembre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
ABANDONADO. Un grupo de estudiantes conversa al ingreso del conocido "callejón" ubicado frente a la escuela Fe y...

ABANDONADO. Un grupo de estudiantes conversa al ingreso del conocido "callejón" ubicado frente a la escuela Fe y...

En las próximas semanas, la comunidad educativa de Fe y Alegría desarrollará una serie de actividades destinadas a cambiar la imagen de una zona en la que la agresión ambiental se convirtió en uno de los principales problemas del vecindario.

Esta actividad modelo y pionera en la ciudad tendrá como principal motivación la campaña “Mi Barrio Limpio, mi Colegio Limpio” y está coordinada con la Empresa Municipal de Aseo Urbano Sucre (EMAS).

El colegio Fe y Alegría, ubicado en la zona de Noria Alta, en el Distrito 3 de la ciudad, sufre desde hace varios años por la contaminación ambiental generada por focos de basurales instalados cerca de su ingreso principal. Este problema surge en un prolongado callejón de cerca de 400 metros de longitud, el cual servía antiguamente de paso a la línea del ferrocarril. Cuando éste fue abandonado, el lugar quedó como depósito de desechos y ahora también es un motivo de inseguridad.

Autoridades del colegio coordinan una próxima campaña de limpieza masiva, en la que pretenden involucrar a las juntas de vecinos y a la comunidad educativa, incluyendo a los padres de familia, maestros y alumnado.

Recientemente, se colocaron contenedores de basura para obligar a los vecinos a depositar sus desechos en esos depósitos. La situación mejoró bastante pero aún hay personas mal acostumbradas que continúan echando desperdicios en otros lugares, según se queja el director de Fe y Alegría B, profesor Marcelo Fernández.

Pero otra de las preocupaciones que aquejan al colegio y al vecindario en general es el riesgo que corren niños y jóvenes que se aventuran a transitar por el peligroso pasadizo, sobre todo al caer la tarde. Atendiendo un pedido del Colegio, la Alcaldía hizo instalar un juego de reflectores que ahora permiten contar con una mejor iluminación, pero el riesgo aún persiste.

Este año, se reportaron al menos cuatro asaltos a adolescentes, quienes fueron despojados de sus celulares y se les obligó a entregar algo de dinero y algunas pertenencias.

Asimismo, el macizo muro perimetral que se encuentra próximo a la avenida Germán Mendoza se ha convertido en un panel de grafitis, muchos de ellos con mensajes obscenos, que reflejan una realidad que se vive en la zona. Grupos de jóvenes se reúnen por las noches, consumen bebidas alcohólicas, y con frecuencia son una amenaza para los transeúntes.

Además, esa enorme pared muestra los vestigios de permanentes quemas de basura, hábito que es atribuido a vecinos próximos al lugar. No obstante, también hay versiones de que alguna gente ajena al barrio llega desde otros lugares para proceder a la quema de ropa (posiblemente de difuntos) y hasta protagoniza en el lugar un rito tradicional.

El problema del “callejón” tiene varias aristas. Legalmente, la desaparecida Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) sería aún la propietaria del espacio en el que antiguamente se ubicaba un tramo de la línea férrea que conectaba la Estación Aniceto Arce con la refinería de Mesa Verde.

Debido a ello, según explicó el profesor Fernández, la Alcaldía no puede realizar ninguna intervención sobre un espacio cuya situación legal no está plenamente definida. No obstante, existen algunas iniciativas que podrían convertir el pasadizo en un área verde o también utilizarlo como un paso prolongado de la avenida Germán Mendoza.

En cualquier caso, los vecinos recuerdan que esta es una obra que lleva ya varios años en discusión y, con el tiempo, ha pasado de ser un proyecto necesario a un emprendimiento urgente.

LOS VECINOS

Carlos Manuel

"No es seguro, hay gente parada en esta zona, yo vine con mi papá a una reunión y vimos a muchos. Creo que es peligroso".

Verónica Chavez

"La iluminación no es buena; la escuela hizo colocar reflectores.Aquí se encuentra basura, botellas y todo, en las noches vienen a beber".

Marcelo Fernández

"Los vecinos no colaboran, es una zona muerta, sucia, insegura y no hay intervención del Distrito 3 ni de la Alcaldía". 

Álvaro Navarro 

"Es muy inseguro aquí, fui víctima, me asaltaron, me robaron el celular en esta zona, me amenazaron con cuchillo". 

  • 13812 veces leída
  • Local
  • Noria Alta, callejón, peligroso, Fe y Alegría
Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE