Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ESTAMENTOS RECUERDAN PLAZO PARA PAGO DE INCREMENTO SALARIAL

“U”: Aún se desconoce presupuesto adicional

20 Septiembre 2017Henry A. Aira Gutiérrez
UNIVERSIDAD. Necesita recursos económicos para seguir funcionando en 2017.

UNIVERSIDAD. Necesita recursos económicos para seguir funcionando en 2017.

A diez días que se cumpla el plazo para el pago del incremento salarial a docentes y trabajadores administrativos de la Universidad San Francisco Xavier aún se desconoce si el financiamiento está garantizado y cuál será su fuente. Se esperaba que el presupuesto extraordinario solicitado al Gobierno serviría para cubrir el requerimiento, sin embargo el preacuerdo logrado se destinará sólo al funcionamiento institucional hasta fin de año.

La reunión que debió desarrollarse ayer entre la Federación Universitaria de Docentes (FUD) y el rector de la Universidad, Eduardo Rivero, para informar sobre el alcance del preacuerdo arribado con el Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, no se desarrolló debido a las movilizaciones y el paro de 24 horas de la Central Obrera Boliviana (COB), acatado por la Universidad.

El presidente de la FUD, César Suárez, dijo a CORREO DEL SUR que esperan que hoy por la mañana la autoridad les convoque para hacerles conocer ¿cuánto de presupuesto se consiguió?

La Universidad solicitó Bs 42 millones, pero en una anterior negociación con el Gobierno se confirmó que sólo recibiría sólo Bs 25 millones y a principio de semana se desveló que ya se firmó un preacuerdo por un monto menor a Bs 14 millones.

El rector Rivero dijo el lunes, que este presupuesto iba a ser utilizado para el funcionamiento de la Universidad hasta finales de 2017.

INCREMENTO

El dirigente del Sindicato de Trabajadores Administrativos, Guido Calvo, por su parte, dijo estar extrañado que hasta la fecha no hayan sido convocados para conocer cuánto de presupuesto se consiguió. Recordó que estos días debían iniciar medidas de presión para conseguir mayor presupuesto, lo cual quedaría en nada tras la firma del preacuerdo que suscribió el Rector con el Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal.

Lo que preocupa al sector es que no se conozca la fuente de financiamiento cuando sólo faltan diez días para el pago del incremento salarial y su retroactivo a enero, sumado al salario de septiembre.

Hasta ayer, la dirigencia de la FUL mantuvo silencio. Este diario busco a los principales siete dirigentes pero no fueron encontrados.

Hace un mes, los docentes acordaron un incremento salarial lineal de 5%, mientras que los administrativos, un aumento diferenciado entre 2.5% y 7%.

 

  • 655 veces leída
  • Local
  • USFX, presupuesto, adicional, FUD

También le puede interesar...

19 Septiembre 2017, 04:50

Apicultura tiene Bs 115 millones de presupuesto

Desde 2015 a la fecha, la Gobernación ejecutó apena el 4% del presupuesto de Bs 115 millones que tiene para el desarrollo del Programa Apícola en Chuquisaca.

19 Septiembre 2017, 04:45

Usfx y Gobierno hallan acuerdo por presupuesto

Dos estamentos se mantienen en silencio y hoy se conocerá el monto asignado

15 Septiembre 2017, 05:41

“U” volverá a marchar en pos de presupuesto

La Universidad San Francisco Xavier, declarada en emergencia, se movilizará la siguiente semana hasta conseguir que el Gobierno le asigne un presupuesto extraordinario necesario para honrar salarios este 2017.

14 Septiembre 2017, 02:16

Artesanos instalan huelga demandando presupuesto

Exigiendo a la Gobernación de Chuquisaca que inscriba presupuesto en el Plan Operativo Anual (POA) 2018 para la construcción del Centro Artesanal, una decena de artesanos inició una huelga de hambre en la puerta del...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE