Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TAMBIÉN SE PERFORARÁ EN CHUQUISACA

Bloque Azero: Total prioriza perforación en Santa Cruz

21 Septiembre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
MAPA. Esta es la ubicación de los pozos exploratorios del área Azero.

MAPA. Esta es la ubicación de los pozos exploratorios del área Azero.

CONVOCATORIA

Las autoridades departamentales fueron convocadas a una reunión para el 10 de octubre en Overa Ñancahuazú para brindar un informe sobre la perforación de pozos y el tema limítrofe.

Ante la alerta que lanzó CIDEPRO en sentido de que la francesa TOTAL desistió de realizar perforaciones en el Departamento, la Gobernación salió a despejar dudas al señalar que la petrolera decidió perforar dos pozos exploratorios en el área Azero, uno en Chuquisaca y el otro en Santa Cruz (en La Peña), éste último con mayor probabilidad de éxito.

El martes se realizó una reunión en Overa Ñancahuazú (Muyupampa), donde los técnicos de TOTAL descartaron perforar en esa comunidad que era una de las posibilidades.

El presidente del Comité Cívico de las Provincias (CIDEPRO), Roberto Balderas, consideró que ese hecho se constituye en una “mala noticia” porque ahora se perforará en la comunidad La Peña, que está en el municipio cruceño de Lagunillas.

“Creo que nuevamente están haciendo otra jugada como lo que ha pasado con el pozo Incahuasi, que también se tenía que perforar al lado de Villa Vaca Guzmán (Muyupampa) pero después en su momento por decir de una TCO que hay que cuidar el medio ambiente y esas cosas han perforado al otro lado de Incahuasi y ahora nos dicen que todo es de Santa Cruz”, remarcó.

La Gobernación, a través de su representante en el Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Miguel Colque, refutó poco después tal aseveración.

Explicó que en el área de contrato Azero hay dos proyectos: el Ñancahuazú y el Ilinchupa.

En Ñancahuazú se detectaron cinco lugares y uno de ellos está en la comunidad cruceña La Peña.

TOTAL optó por perforar el pozo Ñancahuazú en La Peña a partir de los resultados técnicos del reprocesamiento 3D de la Magnetotelúrica que realizó en París, mismo que estableció que en ese lugar "se puede tener más éxito".

Respecto a Ilinchupa, dijo que se perforará en la comunidad Cumandaití del municipio de Muyupampa.

Por ahora, Ilinchupa sigue en fase de obtención de licencia ambiental, documento que ya tiene Ñancahuazú. “Inicialmente estos dos proyectos se desarrollaron en paralelo, pero en el caso de Illinchupa se tuvieron retrasos debido a estar ubicado dentro del Parque Iñao, lo que llevó a realizar otros análisis complementarios para la obtención definitiva de la licencia ambiental”, dijo.

  • 3672 veces leída
  • Local
  • CIDEPRO, bloque, Azero, perforación, Santa Cruz

También le puede interesar...

21 Septiembre 2017, 06:19

Billar: Los mejores del país en pos de llegar al Mundial

El Mundial de Billar en Santa Cruz, modalidad Carambola a Tres Bandas, espera a los dos mejores billaristas del Campeonato Nacional, que arrancó ayer en el Club de la Unión de Sucre con la participación de los 20...

21 Septiembre 2017, 05:38

Santa Cruz inicia actos conmemorativos por aniversario

Santa Cruz inició anoche los actos conmemorativos de su 207º aniversario con una Sesión de Honor del Concejo Municipal en la plaza 24 de Septiembre, donde fue notoria la ausencia de autoridades departamentales y...

20 Septiembre 2017, 07:58

Santa Cruz reingresa su Estatuto al Constitucional

Una delegación de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz ingresó ayer por segunda vez el Estatuto Autonómico de ese departamento al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de que en el primer...

19 Septiembre 2017, 06:50

“Aprendí que ver estas oportunidades como algo inalcanzable no es justificado”

Marcelo Gómez tiene 24 años, nació en Santa Cruz de la Sierra y ahora vive en Londres, donde trabaja para la red social Facebook. Antes, pasó por Microsoft.

19 Septiembre 2017, 06:32

A la caza de talentos

Por segundo año consecutivo, el proyecto “Bolivia 2022” se instaló en Sucre con la esperanza de evaluar a más de medio millar de niños y reclutar nuevos talentos del fútbol chuquisaqueño. El campamento inició ayer y...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE