Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CHUQUISAQUEÑOS REPRESENTARÁN A LATINOAMÉRICA

Grupo de robótica Sucre gana cupo para mundial

21 Septiembre 2017Henry A. Aira Gutiérrez
BOLIVIA. Los representantes de Sucre representaron a Bolivia en el evento Latinoaméricano de robótica que ganaron el...

BOLIVIA. Los representantes de Sucre representaron a Bolivia en el evento Latinoaméricano de robótica que ganaron el...

LOS GANADORES

Ignacio Malpartida N. 17 años

José David Valda P. (16)

Vladimir Delgadillo J. (17)

Alejandro Núñez A. (17)

Fabricio Murguia C. (17)

 

Tras sendas victorias internacionales, cinco chuquisaqueños ganaron el derecho de representar a Latinoamérica en el Mundial de Robótica que se realizará en Malasia el próximo mes. El equipo, que clasificó al mundial en la categoría Junior, se prepara con bastante motivación pero aún no cuenta con el financiamiento requerido para participar del evento y espera que las instituciones públicas y privadas les den un respaldo.

Entre el 14 y 15 de septiembre pasado, La Paz fue sede el evento latinoamericano de robótica “Minesweepers” en los campus educativos de La Salle y San Andrés. En esta competición, cada equipo participante construyó un robot autónomo y teleoperado que tenía que buscar minas terrestres y municiones subterráneas y de superficie, sin que éstas exploten.

El robot tenía que ser capaz de navegar a través de terrenos difíciles que imitaban a un campo minado real, contó a CORREO DEL SUR, Ignacio Malpartida, miembro del equipo Bolivia. Los estudiantes chuquisaqueños participaron con un robot fabricado por ellos mismos y gracias a su capacidad técnica lograron lidiar con las pruebas que se les instruyó en el evento, logrando adjudicarse el primer puesto en la categoría Junior y ganar el derecho a representar a Latinoamérica en el mundial de Malasia, a desarrollarse del 26 al 28 de octubre.

SUCRE EN ALTO NIVEL

Malpartida dijo que desde hace tres años atrás en Sucre hay un movimiento notorio de jóvenes interesados en la robótica. Hay clubes de colegios y de la Universidad San Francisco Xavier que se dedican a construir y participar en eventos nacionales.

Ignacio Malpartida y Alejandro Núñez que son parte del equipo de cinco colegiales que participarán del evento nacional ya tuvieron experiencias en eventos internacionales; a principios de año conformaron, con otros estudiantes, un equipo que estuvo en el First Global challenge (Reto First Global) en Estados Unidos.

¿FINANCIAMIENTO?

Los cinco colegiales ahora necesitan apoyo económico para participar del evento mundial en Malasia.

Aproximadamente necesitan entre 3.000 y 3.500 dólares por persona, que servirán para cubrir el pasaje de ida y vuelta y su estadía en ese país asiático.

 

  • 5782 veces leída
  • Local
  • grupo, robótica, Sucre, mundial

También le puede interesar...

21 Septiembre 2017, 06:21

Empate hunde a Flamengo en la Copa

Flamengo perdió la posibilidad de ponerse entre los punteros del Grupo “C” de la Copa Simón Bolívar, luego de igualar 2-2 ayer, frente a Atlético Bermejo, que cosechó dos empates en su paso por Sucre.

21 Septiembre 2017, 06:19

Billar: Los mejores del país en pos de llegar al Mundial

El Mundial de Billar en Santa Cruz, modalidad Carambola a Tres Bandas, espera a los dos mejores billaristas del Campeonato Nacional, que arrancó ayer en el Club de la Unión de Sucre con la participación de los 20...

21 Septiembre 2017, 06:19

Fiesta e inclusión

La fase departamental de los IV Juegos Deportivos Plurinacionales de Educación Especial se constituye en la perfecta ocasión para promover la inclusión. Sin excusas, 138 estudiantes de ocho municipios demuestran sus...

21 Septiembre 2017, 05:32

Sucre y Ravelo suscriben acuerdo intergubernativo

Los municipios de Sucre y Ravelo suscribieron un convenio intergubernativo de gestión y desarrollo integral municipal que les permitirá ejecutar de manera conjunta planes, programas y proyectos en cinco ejes temáticos.

21 Septiembre 2017, 05:28

Sanz expone lo mejor de Sucre en pintura

Un recorrido por las riquezas arquitectónicas de Sucre y sus inconfundibles claveles rojos invitan a formular “Pensamientos en Proyección” desde la visión de las pinturas de la artista plástica Consuelo Sanz como...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE