Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
OBTUVO MEDALLA DE BRONCE EN LA OLIMPIADA DE MATEMÁTICA

El sucrense Chumacero hace historia en la OIM

24 Septiembre 2017Álvaro Valdez
MEDALLISTA. Diego Chumacero a su llegada a Sucre, junto con sus profesores Chávez y Paredes.

MEDALLISTA. Diego Chumacero a su llegada a Sucre, junto con sus profesores Chávez y Paredes.

EQUIPO BOLIVIA

PARTICIPANTE                PUNTAJE

Bol 1 Diego Chumacero      24

Bol 2 José Manuel Guerra    18

Bol 3 Andrés Barriga           11

Bol 4 Edwin Castillo              9

El sucrense Diego Chumacero Carballo escribió su nombre en lo más alto de la Olimpiada Iberoamericana de Matemática (OIM), al obtener la medalla de bronce para Bolivia, un logro que no se conseguía desde 2010. También subió al podio del certamen llevado a cabo en Iguazú (Argentina) el cruceño José Manuel Guerra Colque.

En las más de 30 ediciones de la OIM nunca un sucrense había alcanzado este sitial. Chumacero lo hizo y con una gran actuación, pues estuvo a sólo dos puntos de colgarse la medalla de plata.

El evento, que este año cumplió su edición 32, congregó a participantes de 22 países. La premiación se efectuó el viernes.

Con 24 puntos, Chumacero fue el boliviano mejor posicionado en la OIM, seguido de José Manuel Guerra, quien también logró medalla de bronce con 18 puntos. Andrés Sebastián y Edwin Castillo obtuvieron 11 y 9 puntos, respectivamente, lo que es muy digno de ponderar porque conseguir por lo menos un punto en olimpiadas de este nivel es muy difícil.

La OIM 2017 de Argentina la ganó el equipo de Perú, con cuatro oros, y como segundo quedó el país anfitrión con dos de oro y dos de plata.

Chumacero llegó fuerte y altamente motivado a la presente edición de la OIM, pues a mediados de año estuvo a un punto de ganar la medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (OIM), en Brasil, donde Bolivia compitió con equipos de 115 países.

Sus 14 puntos logrados en esa competición le permitieron obtener una mención honorífica, junto con José Manuel Guerra y Jocelyn Calderón, sin embargo.

La preparación de Chumacero fue posible sobre todo al apoyo que recibió de su familia, que incluso tuvo que correr con gastos para que se entrene en Perú, donde vio que el equipo de ese país tenía siete profesores a su disposición.

A pesar de esa diferencia, Chumacero tuvo la suerte de contar desde sus inicios con el apoyo del profesor Ismael Chávez y en la recta final hacia la OIM con Rafael Paredes.

Chumacero ahora tiene la mirada puesta en la Olimpiada Internacional de Matemáticas 2018, que se realizará en Rumanía. También espera volver a la siguiente Olímpica Iberoamericana a realizarse en septiembre de 2018, que será organizada de forma conjunta por España y Portugal.

Chumacero tiene 16 años de edad y actualmente estudia en el colegio Alexander Von Humboldt.

 

  • 2406 veces leída
  • Local
  • sucrense, historia, OIM, Diego Chumacero

También le puede interesar...

23 Septiembre 2017, 05:33

Una historia de amor que acaba en delito de estupro

La pareja convivía, sin el consentimiento de los padres de la menor de edad

23 Septiembre 2017, 05:14

Fusión relata la historia de un “Indio migrante”

Una obra musical dedicada al “Indio migrante” se estrena esta noche. La Logia y la Comunidad Nayjama esperan sorprender en el Festival Internacional de la Cultura (FIC) con su fusión de rock y sicuris en la que...

20 Septiembre 2017, 07:45

Anteo, el grupo que marcó historia trasunta el tiempo

Fue la noche de Anteo. Dos de los espacios emblemáticos de Sucre sirvieron de escenario para homenajear a este reconocido grupo artístico: la Casa de la Libertad y el colegio centenario Junín, donde fue presentada...

17 Septiembre 2017, 00:57

La historia oculta detrás del meme del novio infiel

La foto, que se convirtió en meme, siempre es usada de una forma similar: el joven simboliza al usuario, la chica a la que mira, lo que anhela y la novia, sus responsabilidades.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE