Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SUBIÓ EN UN 20%, SEGÚN UNA MEDICIÓN DE LA RED MONICA

Contaminación aumenta en Sucre por los chaqueos

26 Septiembre 2017Henry A. Aira Gutiérrez
CLIMA. El cielo de la Capital está encapotado por una densa humareda.

CLIMA. El cielo de la Capital está encapotado por una densa humareda.

EL CLIMA

El responsable del SENAMHI, Franz Delgadillo señaló que en Sucre hubo un marcado descenso en la temperatura desde el fin de semana debido precisamente a los chaqueos y que se registrarán lluvias aisladas.

Estos días la temperatura mínima llegará a 11 grados y la máxima entre 19 y 20.

 

Desde el 22 de septiembre, Sucre se ve afectada por la presencia de una humareda en el cielo producto de los chaqueos en el Departamento y el Oriente del país. A esto se suma, la presencia matutina de una niebla que provocó que la temperatura descienda. Desde la Red Municipal de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red-MONICA) recomiendan usar barbijos en el centro de la ciudad para evitar afecciones pulmonares.

Según su último reporte preliminar, las muestras diarias recogidas por la Red-MONICA registraron que en el municipio incrementó un 20% de la contaminación del aire por las quemas o chaqueos.

La técnico la Red-MONICA, Bertha Rodríguez, informó a CORREO DEL SUR, que estos resultados significan que los días la calidad del aire “es mala” en la ciudad.

Desde el viernes 22, sábado 23 y lunes 25 de septiembre por la tarde, en la medición de la calidad del aire, se reportó un inusual incremento en el promedio de concentración de partículas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este indicador esté por debajo de los 50 microgramos cúbicos por partícula; mientras en Sucre estuvo por encima, llegando incluso a los 60 y 70 microgramos cúbicos por partícula.

Por esta razón, en la ciudad se advirtió una humareda generada por los excesivos chaqueos practicados en varias provincias del Departamento y en el Oriente del país.

Rodríguez anunció que en los siguientes días se emitirá un informe final con una demostración gráfica de cómo los chaqueos están contaminando el medioambiente en el municipio de Sucre. Las zonas donde más se siente la contaminación son el centro de la ciudad y no así en las zonas altas, donde el viento dispersa la humareda.

Rodríguez recomendó usar barbijos ya que las partículas provocan afecciones pulmonares y cardíacas, mucho más en las personas de la tercera edad, niños y personas con enfermedades base.

FOCOS DE CALOR

Ayer, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), reportó que en el país hay 4.000 focos de calor.

En Beni y Roboré en Santa Cruz incluso se registraron incendios, los cuales afortunadamente fueron disipados con la caída de una torrencial lluvia.

Según datos de la Dirección de Recursos Naturales de la Gobernación de Santa Cruz, en septiembre se superó el registro histórico de diez años, con 9.769 focos de calor.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Madre Tierra de la Gobernación de Chuquisaca, Jamil Flores, informó que entre el jueves y viernes también se registraron 40 focos de calor en el Departamento a consecuencia de los chaqueos que se realizan en esta época.

Entretanto, ayer se reportaron 17 focos de calor; siete en el municipio de Culpina; tres en Padilla; dos en San Lucas; dos en El Villar; y de a uno en Tarvita, Huacareta y Azurduy.

 

  • 2266 veces leída
  • Local
  • contaminación, Sucre, chaqueos

También le puede interesar...

26 Septiembre 2017, 11:23

Faboce, una nueva experiencia en un “show room” de casi 1.000 m2

A propósito de la Expocruz, pone a disposición del público descuentos del 50% para todos los productos hasta fin de mes en sus tiendas de Sucre y Potosí.

26 Septiembre 2017, 05:51

Firman convenio para atención a víctimas de abuso

En el marco de un convenio interinstitucional firmado entre el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI) Chuquisaca y los hospitales Gíneco Obstétrico “Jaime Sánchez Pórcel” y el Centro de...

25 Septiembre 2017, 21:42

FIC: En incertidumbre el lugar del concierto de Residente

El artista puertorriqueño debía presentarse este jueves en el estadio Patria, sin embargo, el club capitalino Universitario informó este lunes que su partido frente a Petrolero lo jugará también este jueves 28

25 Septiembre 2017, 06:11

Pensando lo nacional desde lo urbano La ciudad revisitada II en Sucre

Durante este lunes y martes, en la mañana y en la tarde, se desarrollará “La ciudad revisitada II” en el marco del FIC 2017 en el Auditorio Central del ABNB. Puño y Letra les presenta el programa completo de estas...

25 Septiembre 2017, 06:06

Tropiezo chuquisaqueño

Atlético Sucre y Flamengo volvieron a tropezar en la Copa Simón Bolívar. Ayer, en la quinta fecha del Grupo “C”, ambos perdieron como visitantes y continúan en los últimos lugares en la tabla de posiciones.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE