Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HABRÁ TOMA Y EL RECTOR LLAMA A DIÁLOGO

La FUL se moviliza por el alza salarial en la Universidad

27 Septiembre 2017Henry A. Aira Gutiérrez
FUL retoma protesta por destino de los recursos adicionales

FUL retoma protesta por destino de los recursos adicionales

Se agrava el conflicto en la Universidad San Francisco Xavier. El Consejo de Dirigentes Universitarios determinó ayer la toma pacífica de todas las unidades educativas y el edificio central en protesta por la Resolución Rectoral 560/2017 que define la utilización de los recursos económicos recibidos como presupuesto extraordinario del Gobierno para el incremento salarial de docentes y administrativos.

Tras la reunión, el Consejo de Dirigentes decidió enviar otra resolución al rector Eduardo Rivero para hacerle conocer su demanda que contempla nueve puntos entre las que cuenta el rechazo el incremento salarial; disponer equitativamente los recursos económicos obtenidos como presupuesto extraordinario y la utilización de los mismos en la construcción de los ambientes de la Facultad de Ciencias Tecnológicas de la Salud, el campo deportivo de la Facultad de Enfermería, implementación de un laboratorio e inmueble para las carreras de Ingeniería Mecánica, campo deportivo para la Facultad de Ciencias Económicas y para la Facultad de Integral Defensores del Chaco en Monteagudo.

En la demanda también se añade la instalación de los equipos de biométricos para el control de ingreso de los docentes en todas las unidades académicas, el incremento de becas universitarias de Bs 800 a 1.000 y el congelamiento del escalafón docente.

A la vez, la FUL demanda que se resuelva la situación de los docentes que a también fungen como administrativos en la Universidad.

El dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Clemente Cazón, anunció que la medida se extenderá hasta que el Rector convoque a un Consejo Universitario y en esa instancia se debata cómo se utilizarán los Bs 13 millones conseguidos como recursos extraordinarios del Gobierno para San Francisco Xavier.

En un compromiso anterior, el Rector acordó pagar un incremento salarial de 5% para los docentes y, en el caso de los administrativos, según una escala inversamente proporcional de entre el 2.5% y 7%.

El rector Eduardo Rivero anunció a CORREO DEL SUR que hoy buscará el diálogo con los universitarios para escuchar sus demandas, pero recordó que los dirigentes aprobaron el Plan Operativo Anual (POA) donde se contempla el incremento salarial y el presupuesto extraordinario.

La autoridad acotó que los estudiantes tienen el derecho a la protesta, pero sin perjudicar el funcionamiento de la Universidad.

 

PROTESTA. Los Universitarios reactivan medidas de presión.
  • 2939 veces leída
  • Local
  • FUL, alza, salarial, Universidad

También le puede interesar...

26 Septiembre 2017, 19:39

Universitarios de San Francisco Xavier tomarán las unidades académicas desde este miércoles

La protesta pacífica fue determinada este miércoles en protesta por la utilización los Bs 13 millones del presupuesto extraordinario para el pago del incremento salarial a docentes y administrativos

23 Septiembre 2017, 05:16

Cessa retrasa su decisión sobre alza tarifaria de 3%

La Alcaldía, que en un principio rechazó ese incremento, ahora justifica su cumplimiento

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE