Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CONFLICTO POR EL PRESUPUESTO ADICIONAL

La “U” seguirá cerrada por presión estudiantil

28 Septiembre 2017Henry A. Aira Gutiérrez
PROTESTA. Los universitarios cerraron los ambientes de la Universidad.

PROTESTA. Los universitarios cerraron los ambientes de la Universidad.

Los universitarios decidieron no levantar su medida de presión hasta que el Consejo Universitario apruebe sus demandas y se anule la resolución rectoral que viabiliza el incremento salarial para docentes y trabajadores administrativos con los recursos adicionales que asignó el Gobierno.

Ayer no se instaló el diálogo entre los tres estamentos de la Universidad San Francisco Xavier pero la cita se programó para hoy a las 16:00. La Federación Universitaria de Docentes (FUD) y el Sindicato de Trabajadores Administrativos anunciaron que harán respetar sus derechos laborales.

Desde tempranas horas, las unidades académicas de la Universidad fueron cerradas por dirigentes de centros y estudiantes, mientras los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) tomaron el edificio central.

En el único lugar donde hubo incidentes fue en la Facultad de Derecho ya que estudiantes de base y dirigencia del centro URUS intentaron impedir el cierre de la unidad que impulsaban adeptos a la FUL. No obstante, se consolidó el cierre de todas las unidades educativas de la Universidad.

DIÁLOGO Y POSTURAS

El rector Eduardo Rivero convocó ayer a los tres estamentos a un diálogo en el salón de honor del edifico central, al cual sólo asistieron los dirigentes de los administrativos y de la FUL, no así los docentes, razón por la cual el encuentro se suspendió para hoy a las 16:00.

Los dirigentes se reunieron de emergencia y determinaron mantener la medida de presión y la negativa al incremento salarial, confirmó el dirigente de la FUL, Clemente Cazón.

Este sector reclama la distribución equitativa de los Bs 13 millones conseguidos como presupuesto extraordinario del Gobierno y sugiere su uso en la construcción de inmuebles para las facultades, el seguro estudiantil, campos deportivos, equipamiento e incremento a las becas alimentarias de Bs 800 a 1.000 y la implementación de inmediato del control biométrico.

El presidente de la FUD, César Suárez dijo que lamenta que la dirigencia universitaria perjudique a sus compañeros ya que cerrando los ambientes impiden el desarrollo de los exámenes de segundo parcial y en otras carreras, los finales.

“Su protesta es extemporánea, ellos mismos (los universitarios) aprobaron el reformulado del POA donde se contemplaba un incremento salarial del 5% que no era compartida por nuestro sector pero al final tuvimos que aceptar”, sostuvo al indicar que no renunciarán a la reposición salarial.

Por su parte, el dirigente del Sindicato de Trabajadores Administrativos, Guido Clavo, expresó que su reivindicación laboral no está en negociación y que el acuerdo de la reposición salarial inversamente proporcional con base de 2.5% hasta 7% ya está consolidado.

 

  • 1958 veces leída
  • Local
  • USFX, FUL, presión, estudiantil

También le puede interesar...

27 Septiembre 2017, 05:44

La FUL se moviliza por el alza salarial en la Universidad

El incremento presupuestario que se logró del Gobierno se destinaría sólo a sueldos

26 Septiembre 2017, 19:39

Universitarios de San Francisco Xavier tomarán las unidades académicas desde este miércoles

La protesta pacífica fue determinada este miércoles en protesta por la utilización los Bs 13 millones del presupuesto extraordinario para el pago del incremento salarial a docentes y administrativos

26 Septiembre 2017, 05:37

Estudiantes y colectivo franco-boliviano muestran arte en fotografías

Una veintena de universitarios y seis fotógrafos del colectivo franco-boliviano exponen sus fotografías en la Facultad de Arquitectura de la universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

23 Septiembre 2017, 05:20

Rector todavía no se reúne con estamentos

A una semana de la firma del preconvenio entre la Universidad San Francisco Xavier y el Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, los tres estamentos de la casa superior de estudios desconocen cuánto dinero...

21 Septiembre 2017, 05:37

Achacachi depone presión y el Alcalde pide garantías

Comunarios dan plazo al Gobierno para instalar el diálogo hasta este lunes

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE