Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
A DOS MESES DE SU INSTALACIÓN EN ESPACIOS PÚBLICOS, MUCHOS DE ELLOS ANTIGUOS BOTADEROS CLANDESTINOS

Contenedores de basura logran mejorar la limpieza en la ciudad

01 Octubre 2017César Vale
SERVICIO. La mayoría de los vecinos utilizan adecuadamente los contenedores, sin embargo, algunos se resisten a...

SERVICIO. La mayoría de los vecinos utilizan adecuadamente los contenedores, sin embargo, algunos se resisten a...

CONTENEDORES

En el primer semestre de este año, FANCESA adquirió 441 contenedores de basura con capacidad para 1.100 litros y otros 800 con capacidad para 140 litros y los entregó a la Alcaldía para su instalación.

A dos meses de la implementación de contenedores de basura en las calles, Sucre muestra una mejor imagen, sin embargo, aún hay vecinos que no utilizan adecuadamente este mobiliario urbano. Hasta fin de año, la Alcaldía hará una evaluación en la perspectiva de ajustar el servicio.

Mediante un financiamiento de la Fábrica Nacional de Cemento S. A. (FANCESA), los primeros días de agosto, la Alcaldía de Sucre instaló progresivamente en las calles 441 contenedores de basura con capacidad para más de una tonelada, mientras que otros de menor capacidad fueron entregados a las unidades educativas.

“Los contenedores resuelven el problema de la transición entre el generador de basura domiciliaria y el servicio de transporte en gran parte de la ciudad; son 400 lugares donde se han emplazado. La estrategia de emplazamiento ha sido cambiar un lugar que se estaba volviendo costumbre botar basura y se constituía en un basural temporal, por estos contenedores”, indicó el director Municipal de Medio Ambiente, Alexis Montellano.

En gestiones pasadas, en Sucre se contabilizaron más 200 botaderos clandestinos de basura en espacios públicos, los cuales en su mayoría fueron clausurados recientemente y en el sitio se instalaron contenedores de basura donde los vecinos depositan sus residuos sólidos, especialmente aquellos que por su actividad laboral no pueden entregar a los carros basureros o no cuentan con el servicio en su zona.

De acuerdo con datos de la Alcaldía, Sucre genera diariamente unas 250 toneladas de basura y con los 441 contenedores se logra captar aproximadamente 200 toneladas.

“Los vecinos se están apropiando de sus contenedores, los están usando cada vez mejor, aunque dependiendo la zona, hay resultados y resultados, en algunas partes necesitamos ajustar el tema de la vigilancia vecinal y de la denuncia, porque todavía alguna gente mal educada va a donde está el contenedor y deja la basura al lado, entonces eso no resuelve mucho el problema”, señaló Montellano.

En el transcurso de este mes, la Alcaldía tiene previsto implementar tres “macro puntos de transferencia”, en las zonas de Seque Rancho, P’isco Jait’ana y Anqu P’iti, donde las tricimotos y vehículos pequeños depositarán temporalmente los residuos para que luego sean trasladados al botadero de Lechuguillas.

“Van a ser puntos verdes, resguardados, con personal, con contenedores y con servicio permanente de carro basurero, entonces de esta manera, la gente ya tendrá dónde botar su basura y no habrá excusa para seguir generando botaderos clandestinos”, anunció Montellano, al señalar que hasta fin de año se hará una evaluación sobre la instalación de contenedores para mejorar el servicio.

En criterio de muchos vecinos, la implementación de los contenedores coadyuvó a mejorar la limpieza en la ciudad, ya que por ejemplo, el uso correcto de este mobiliario evita que los perros esparzan la basura.

“Creo que se debería concientizar a los pobladores respecto al uso adecuado de los mismos porque algunos vecinos los llenan de material de construcción”, sugirió el vecino Ariel Pinto.

Según la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal, Rosario López, el sistema está dando resultados favorables, sin embargo, requiere hacer algunos ajustes y ampliarlo.

“He visto en muchos lugares que ya no hay basurales y canes deshaciendo las bolsas, creo que está dando algún resultado, pero no es suficiente, falta todavía colocar en muchos lugares y que la gente colabore también no dejando su basura en cualquier lugar”, señaló.

  • 981 veces leída
  • Local
  • FANCESA, Alcaldía, contenedores, basura

También le puede interesar...

01 Octubre 2017, 02:12

Un niño deja de trabajar porque apoyan a su madre

La Alcaldía brinda capacitación en administración económica y emprendedurismo

01 Octubre 2017, 02:06

Clausuran definitivamente licorería ilegal

Una licorería ubicada en la avenida Hernando Siles esquina Aniceto Arce que durante más de un año y medio funcionó clandestinamente fue clausurada definitivamente por Espectáculos Públicos de la Alcaldía, además...

01 Octubre 2017, 02:05

El Puente compite con Fancesa en su territorio

El Directorio de Fancesa se reunirá en los próximos días para analizar la situación

30 Septiembre 2017, 05:32

Urge la definición sobre el tipo de cruz de la bandera

La utilización de dos banderas roja y blanca, una con la cruz de Jerusalén o de los caballeros templarios como si fuera de Sucre y otra con la cruz de San Andrés representando al Departamento, generó la molestia de...

29 Septiembre 2017, 05:17

Denuncian irregularidades en la compra de equipos

En una carta enviada al Alcalde, la Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE) denunció irregularidades en la adquisición de equipos para el proyecto del Centro Automático de Despacho Integral (CADI)...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE