Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MUCHOS BARRIOS Y TRES MUNICIPIOS SE QUEDARON SIN ELECTRICIDAD POR VARIAS HORAS

Vientos fuertes provocan serios problemas en Sucre

02 Octubre 2017Evelyn Campos López
Inusual ventarrón deja daños en Sucre

Inusual ventarrón deja daños en Sucre

VENTARRON

Sucre se vio envuelta en una densa capa de polvo debido a los fuertes vientos que provocaron varios inconvenientes desde la suspensión de vuelos en el aeropuerto Alcantarí, hasta la caída de muros y andamios, y problemas de abastecimiento de energía eléctrica.

Las fuertes ráfagas de viento que ayer afectaron a Sucre dejaron un saldo de innumerables cortes de energía eléctrica durante varias horas, en diferentes zonas de la ciudad así como en los municipios de Icla y Tarabuco. También, provocaron la suspensión de vuelos en Alcantarí perjudicando a más de 350 pasajeros; hubo caída de muros, andamios, techos y árboles. Se espera que hoy el tiempo mejore.

Aproximadamente desde las 10:00 de ayer ráfagas de fuertes vientos intermitentes de entre 30 y 45 kilómetros por hora dejaron a Sucre envuelta en una densa capa de polvo; provocando varios inconvenientes a la población.

Los vientos provocaron el corte en el servicio de energía eléctrica en varios sectores como los Distritos 3 y 5, en los barrios El Abra, Urkupiña, Matusalén, 27 de Mayo, Alto Tucsupaya, Villa Margarita, Tomás Katari, Bartolina Sisa, Horno K’asa y 8 de Septiembre, entre otros.

Asimismo, se vieron afectados municipios cercanos a Sucre, como Tarabuco, Icla y Ravelo de Potosí, afectando las actividades de los ciudadanos que de inmediato hicieron escuchar sus voces de protesta a través de diferentes medios de comunicación y las redes sociales, denunciando que sus quejas no fueron atendidas por la Compañía Eléctrica Sucre S.A. (CESSA).

Desde CESSA se informó que el personal trabajó en domingo casi todo el día, dividido en dos equipos para el pronto restablecimiento de la energía, que volvió paulatinamente en horas de la noche a los lugares afectados.

De acuerdo con un informe preliminar, CESSA atendió problemas en Jumbate, Potolo, Ravelo y Llimphi, entre otros lugares. “Por los fuertes vientos el personal está trabajando pese al tiempo adverso. Más tarde ya tendremos más información”, señalaron.

Alcantarí

De acuerdo con la información proporcionada por el jefe de Aeropuerto de Alcantarí, Alex Rocabado, los vientos fuertes afectaron a un total de cuatro operaciones –entre salidas y llegadas– de las empresas aéreas Boliviana de Aviación (BoA), Transporte Aéreo Militar (TAM) y Amaszonas, perjudicando a más de 350 pasajeros que no pudieron llegar a tiempo a sus destinos.

“La tempestad de polvo afectó a todos los vuelos de la tarde por la falta de visibilidad”, señaló Rocabado. Al final de la tarde, todavía se esperaba que la situación calme para reanudar el flujo.

Unidad de Riesgos

El responsable de la Unidad de Riesgos de la Alcaldía, Jaime Daza, explicó que se registraron vientos de entre 30 y 45 kilómetros por hora, especialmente en las zonas altas de la ciudad.

En las avenidas de El Maestro y Jaime Mendoza cayeron varias ramas de árboles que fueron recogidas por el personal de la Unidad de Riesgos.

En Villa Margarita se desprendieron las calaminas de dos viviendas y otra por el sector de Ende.

Asimismo, se registró la caída de dos árboles en el Distrito 3 de Sucre, cerca del barrio Belén, cuyos restos fueron recogidos en coordinación con la Empresa Municipal de Áreas Verdes (EMAV).

Daza dijo que a partir de hoy se tomarán acciones como medida de prevención para cortar los árboles débiles que estén con riesgo de caer en el parque Simón Bolívar, la plaza 25 de Mayo y en el Cementerio General de Sucre (en septiembre de 2016 cayó un árbol de 35 metros de alto), donde la tarde de ayer cerraron las puertas del camposanto a partir de las 15:30, para preservar la seguridad de los visitantes; solo se atendió los entierros programados, aclaró Daza.

Del mismo modo, el personal de la Unidad de Riesgos se trasladó hasta la cima del cerro Sica Sica, donde están instaladas las antenas de varios medios de comunicación, evidenciando que ninguna cayó, como equivocadamente se afirmaba en algunas redes sociales.

Daza aconsejó a la población en general tomar precauciones con el material de construcción instalado en partes altas, para evitar que se deslicen con el peligro de herir a alguien.

También se conoció que en el barrio Bajo Mesa Verde un muro de ladrillos cayó, y un andamio terminó rompiendo un vidrio en un edificio en la avenida de Las Américas, cuyos pedazos causaron daños en una vagoneta estacionada, todo a causa de la ferocidad de los vientos.

SENAMHI

El responsable Departamental del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), Franz Delgadillo, informó que entre las 12:30 y 15:30 de ayer, se registraron ráfagas de viento intermitentes con un rango de 30 y 50 kilómetros por hora. El técnico dijo que entre las 18:00 y 19:00 de ayer la intensidad de los vientos bajó.

Asimismo, recomendó tomar precauciones con las instalaciones eléctricas precarias y el material de construcción instalado en lugares altos para evitar accidentes, así como el reforzamiento de muros, porque además se avecinan las lluvias. “La alerta nacional era para ayer por los accesos bruscos en la temperatura, el tiempo irá mejorando paulatinamente”, concluyó.

Poblado del Beni sufre impacto de fuertes ráfagas

Los vientos que azotaron la tarde de ayer en la mayoría de regiones de país provocaron varios destrozos, los más fuertes en la población de Bella Vista, municipio de Magdalena, Beni, donde arrancaron techos y voltearon postes de energía eléctrica.

"A causa del viento 12 casas tienen el techo destruido y se cayeron seis postes del tendido eléctrico", informó el jefe departamental de la Unidad de Alerta Temprana del Beni, Mauricio Suárez.

Anunció que las autoridades municipales de Magdalena se trasladarán a Bella Vista, para evaluar el impacto del fenómeno climático y, de ser necesario, brindar la ayuda correspondiente, según la agencia ABI.

En otras regiones se reportaron vientos fuertes, pero sin daños personales ni materiales.

VIENTOS. La jornada dominical fue opacada por el viento en Sucre, ocasionando un inusual panorama en la ciudad.VIENTOS. La jornada dominical fue opacada por el viento en Sucre, ocasionando un inusual panorama en la ciudad.VIENTOS. La jornada dominical fue opacada por el viento en Sucre, ocasionando un inusual panorama en la ciudad.VIENTOS. La jornada dominical fue opacada por el viento en Sucre, ocasionando un inusual panorama en la ciudad.
  • 5383 veces leída
  • Local
  • SENAMHI, vientos, problemas, Sucre

También le puede interesar...

02 Octubre 2017, 05:36

Estatus, clase y homosexualidad en Sucre.

“(…) Está mintiendo, ya que su nombre es Vergüenza, pero yo soy Amor, y yo estaba acostumbrado a estar solo en este bello jardín, hasta que él vino sin ser llamado durante la noche; yo soy el verdadero Amor, yo..

02 Octubre 2017, 05:26

Atlético Sucre sigue sin levantar cabeza

El sueño de ascender a la División Profesional de Atlético Sucre se disipa, más aún cuando no logra ganar en casa. Ayer volvió a naufragar en el estadio Patria, perdió ante Wilstermann Cooperativas de Potosí (3-2) y...

02 Octubre 2017, 05:25

Fuerza capitalina

Sucre impuso su fuerza en el Campeonato Nacional de Levantamiento de Potencia y logró siete títulos además de varios lugares en el podio de la competición, celebrada el fin de semana en Oruro.

02 Octubre 2017, 05:04

Capital del raquetbol

Sucre siempre fue un referente del raquetbol en el país y en octubre de 2013, se hizo un lugar en el plano internacional y cumplió el sueño de ser sede de un Campeonato Mundial Juvenil.

02 Octubre 2017, 04:56

Vicente Hernaiz quiere dejar un legado a la nueva generación

Vicente Alberto Hernaiz Ugarte es uno de los tiradores en Sucre que enfoca la recta final de su carrera deportiva a dejar escuela para los nuevos prospectos de esta disciplina con muchos adeptos en la Capital.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE