Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SAN FRANCISCO XAVIER ESTUVO PARALIZADA DESDE EL MIÉRCOLES

Rector firma resoluciones y FUL espera biométrico

03 Octubre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
Se normalizan las clases y todavía se aguarda inicio del control biométrico

Se normalizan las clases y todavía se aguarda inicio del control biométrico

ANTECEDENTE

La Federación Universitaria Local de San Francisco Xavier tomó las facultades el miércoles en busca de atención a varias peticiones, entre ellas el alza de becas y la aplicación del control biométrico

Tras casi una semana de cese de actividades en San Francisco Xavier, la Federación Universitaria Local (FUL) consiguió algunas de sus demandas ante la máxima autoridad de la casa de estudios, entre ellas una nueva promesa sobre la aplicación del control biométrico a los docentes que se estima entrará en funcionamiento en unos 30 días, aunque según los estudiantes el sistema debe estar listo la próxima semana. Las facultades reiniciaron sus actividades.

Desde el miércoles, la FUL tomó todas las unidades facultativas de la Universidad San Francisco Xavier (USFX) en busca de la atención a varias demandas. Aunque el viernes ya hubo un compromiso del rector Eduardo Rivero, los universitarios decidieron seguir con la medida hasta garantizar su palabra con la firma de resoluciones, lo que se concretó ayer. Por eso, algunas unidades facultativas normalizaron sus actividades en la víspera, pero otras siguieron sin actividad.

La movilización logró un compromiso para el incremento de las becas; desde el próximo año los estudiantes recibirán Bs 1.000 en vez de Bs 800; además el servicio de la guardería universitaria será equipado con un presupuesto de Bs 3 millones.

Otra de las exigencias fue la anunciada aplicación del control biométrico que se espera empezará a funcionar desde la siguiente semana.

El traspaso de la antigua facultad de Tecnología Médica al Seguro Universitario Médico será tratado en Consejo Universitario ya que se sugirió como un tema de “amplio debate” ante la oposición de la Decana de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Salud, según indicó el ejecutivo de la FUL, Sergio Vargas.

“Hemos tenido una gran conquista ya que hemos hecho la concreción del Seguro Estudiantil, el control biométrico, el incremento de las becas, la aprobación para la ejecución de la residencia universitaria”, añadió.

El control biométrico es uno de los temas más debatidos en la USFX, sin embargo se ratificó con la firma de la resolución.

“La autoridad tiene como plazo máximo hasta el día lunes (9 de octubre). La inauguración es el día miércoles en la facultad de Derecho, como la primera facultad donde va a funcionar el control biométrico”, aseveró.

No obstante, consultado el Rector sobre una fecha tentativa para la instalación del control, indicó que será “más o menos en 30 días” y espera que el Consejo Universitario “ratifique el tema” el jueves. Los equipos serán adquiridos en los siguientes días, afirmó.

Ayer, sólo algunas unidades facultativas reiniciaron con sus actividades por la mañana y por la tarde se fue normalizando en otras dependencias. Hoy se espera que la normalidad vuelva a todas las aulas.

DEMANDA. La FUL tomó las facultades de la Universidad desde el miércoles.
  • 1974 veces leída
  • Local
  • rector, resoluciones, FUL, biométrico

También le puede interesar...

28 Septiembre 2017, 05:22

La “U” seguirá cerrada por presión estudiantil

Docentes y administrativos dicen que no renunciarán a su reposición salarial

27 Septiembre 2017, 05:44

La FUL se moviliza por el alza salarial en la Universidad

El incremento presupuestario que se logró del Gobierno se destinaría sólo a sueldos

26 Septiembre 2017, 19:39

Universitarios de San Francisco Xavier tomarán las unidades académicas desde este miércoles

La protesta pacífica fue determinada este miércoles en protesta por la utilización los Bs 13 millones del presupuesto extraordinario para el pago del incremento salarial a docentes y administrativos

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE