Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL GOBERNADOR ADVIERTE UN AIRE "GOLPISTA" EN EL MOVIMIENTO CÍVICO CONTRA LA REPOSTULACIÓN DE EVO

Reelección: Codeinca dice que sólo queda la calle para defender el 21F

03 Octubre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
OPUESTOS. El nuevo presidente del Comité Cívico, Rodrigo Echalar, que rechaza la reelección

OPUESTOS. El nuevo presidente del Comité Cívico, Rodrigo Echalar, que rechaza la reelección

REFERÉNDUM 2016

En Chuquisaca, el 55.23% votó contra la reelección en el referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016. El 44.77% votó por el Sí. En Sucre, el rechazo fue mayor: el 70.63% votó por el No y el 29.37% por el Sí.

En CODEINCA, la noticia no cayó nada bien. La admisión por parte del TCP del recurso del MAS sobre la reelección provocó “indignación” en la dirigencia, según el presidente de CODEINCA, Rodrigo Echalar. “Nos queda las calles para defender la voluntad del 21 de febrero (21F)”, avisó. Esta noche, una asamblea decidirá el camino que seguirá la institución. El gobernador Esteban Urquizu, consultado sobre el asunto, advirtió un aire “golpista” en el movimiento cívico que se opone a la reelección del presidente Evo Morales y aseguró que sus impulsores “pierden su tiempo”.

"Estamos constatando, una vez más, que aquí la democracia y la institucionalidad son una ficción porque, en último término, se impone la voluntad de los poderosos y de los ricos en el país. Creemos que la justicia está demostrando que está controlada políticamente por el Gobierno y que el Presidente se va a dar los modos para volver a ser candidato y ser reelecto. En ese sentido, a la población y a la ciudadanía nos queda las calles para hacer escuchar nuestra protesta y para defender la voluntad que ya ha sido expresada el 21 de febrero", dijo Echalar a la prensa.

El dirigente agregó que, por lo mismo, CODEINCA convocó a una asamblea para esta noche, donde las instituciones se "manifestarán" sobre el asunto y "determinarán las acciones" a seguir.

Respecto a la marcha del bloque cívico que partió el domingo de Aiquile, Echalar dijo que ningún miembro de CODEINCA se sumó a la movilización, pero que ya hubo un primer contacto.

Explicó que CODEINCA estudia que sus movilizaciones, en caso de que la asamblea de hoy lo ordene, coincidan el día en que el bloque cívico llegue a Sucre.

Echalar, por último, dijo que CODEINCA hará alianzas con todas las organizaciones que lo pidan, con la condición de que las mismas "no se manchen" ni con el tinte oficialista ni con el de la "vieja derecha", que está "queriendo saltar" al movimiento cívico.

"GOLPISTAS"

Urquizu, consultado, volvió a desconocer a la nueva dirigencia de CODEINCA y decir que no representa a la institucionalidad chuquisaqueña. "Es un grupo de 'hualaychos', porque no tienen una base social, una representación institucional", criticó.

"Además, los cívicos tienen una característica golpista a este proceso. Los cívicos han intentado golpear al Presidente y al proceso de cambio, al pueblo boliviano. A la democracia, la han querido golpear", agregó.

Urquizu afirmó que "nadie puede cuartar" el derecho del Presidente a presentarse a una nueva elección como candidato, y llamó al bloque cívico a que "no pierda su tiempo", al señalar que los opositores no tienen un programa alternativo que ofrecerle al país.

"En vez de perder el tiempo, por lo menos debían ocuparse en plantar árboles", protestó, en un acto de forestación de la Gobernación en Alcantarí.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la FUTPOCH, Román Barrón, anunció que ese sector prepara una movilización en respaldo a la acción admitida por el TCP.

"COMPETENCIAS LIMITADAS"

Uno de los magistrados y miembros de la Comisión de Admisión del TCP que dio luz verde a la acción abstracta de inconstitucionalidad del MAS, Efrén Choque, entretanto, en una breve declaración, dijo que el TCP esperará la respuesta del Legislativo para seguir con el paso siguiente, según lo establecido por las normas, y que el auto de admisión no "tocó el fondo" de la demanda del oficialismo.

Consultado sobre si el TCP tiene competencia para revisar la Constitución, respondió que éste tiene "competencias limitadas".

"Las competencias del TCP son limitadas. No quisiera entrar en detalle, dado que también no me corresponde (...) Reitero, las competencias del TCP son limitadas en algunos aspectos", declaró.

Finalmente, dijo que las protestas que anunciaron algunos sectores contra el TCP preocupan en la institución.

 

el gobernador Esteban Urquizu (MAS), que respalda la repostulación de Evo en 2019.
  • 3122 veces leída
  • Local
  • Chuquisaca, reelección, CODEINCA, TCP

También le puede interesar...

03 Octubre 2017, 17:30

Comité Cívico Pro Santa Cruz presenta memorial al TCP rechazando acción del MAS

Casi a la misma hora, el presidente del Comité Cívico Pro La Paz, Clemente Gutiérrez, a través de un pronunciamiento entregado al TCP, rechazó la marcha cívica de Aiquile a Sucre

03 Octubre 2017, 03:55

Para satisfacer la demanda…

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) Chuquisaca trabaja con la fiscalización de semillas liberando variedades, brindando asistencia técnica a diferentes organizaciones y apoyando a los...

03 Octubre 2017, 03:54

Introducen tecnología moderna en la agroindustria de Chuquisaca

Productores locales optimizan sus recursos para encarar dos grandes desafíos mundiales: el crecimiento demográfico y el cambio climático. Así se pudo constatar en la “Feria de Transferencia de Innovaciones...

02 Octubre 2017, 16:05

Evo Morales deja en manos del TCP el recurso para la repostulación

Hace dos semanas, el MAS presentó ante el TCP un recurso para declarar inaplicables los cuatro artículos de la Constitución que limitan la posibilidad de reelección a una sola ocasión

02 Octubre 2017, 04:41

Cívicos del país marchan a Sucre contra recurso sobre reelección

El senador Milton Barón calificó de actitudes “subversivas” a quienes rechazan la decisión del TCP

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE