Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SALDO LAMENTABLE EN MOJOCOYA Y DAÑOS EN POROMA Y TARABUCO

Vientos provocan más destrozos y el fallecimiento de un anciano

04 Octubre 2017César Vale
DESTROZO. En la comunidad Yanani del municipio de Poroma, el viento levantó los techos de varias viviendas afectando...

DESTROZO. En la comunidad Yanani del municipio de Poroma, el viento levantó los techos de varias viviendas afectando...

RECLAMO

El alcalde del municipio de Mojocoya, Richard Lomar, pidió a la Compañía Eléctrica Sucre S.A. (CESSA) que sustituya los postes dañados y mejore su servicio de provisión de energía eléctrica.

Los vientos siguen causando estragos en Chuquisaca. En Mojocoya, un anciano murió electrocutado tras engancharse en los cables de un poste de energía eléctrica que cayó por el temporal, en Poroma levantó los techos de varias viviendas y en Tarabuco volteó cuatro postes. El Alcalde de Mojocoya exigió a la Compañía Eléctrica Sucre S.A (CESSA) que sustituya los postes en mal estado y mejore su servicio.

El lunes, el viento volvió a soplar con fuerza provocando varios destrozos. El hecho más lamentable ocurrió en la comunidad Hornillos del municipio de Mojocoya donde una persona de aproximadamente 75 años murió electrocutada tras tropezar con los cables de energía eléctrica de un poste de media tensión que cayó horas antes.

El anciano identificado como Bernabé Fernández Quispe habría fallecido poco después del mediodía y su cuerpo recién fue rescatado a las 20:30, cuando CESSA cortó la energía eléctrica. Antes de eso nadie se atrevió a acercarse; el único que permaneció a su lado fue su perro.

“Hacemos un llamado a CESSA para que dé una solución integral al problema porque cada vez que llueve o hace viento se cae algún poste y nos quedamos sin energía eléctrica, y esto no es de ahora, sino desde hace varios años y cada vez andamos reclamando para que haga un mantenimiento”, señaló el alcalde del municipio de Mojocoya, Richard Lomar.

En la comunidad Yanani, sector Leuque K’asa, del municipio de Poroma, las rachas de viento destrozaron los techos de varias viviendas, dejando a los pobladores completamente desprotegidos y también provocaron el corte de energía eléctrica.

“Hay nueve familias afectadas por los destrozos que han provocado los vientos, el lunes por la tarde”, informó el responsable de la unidad de Gestión de Riesgos de Poroma, Alberto Mendoza, al anunciar que la Alcaldía proveerá materiales para que los comunarios restituyan los techos de sus casas.

Por otro lado, en la comunidad de Jumbate, municipio de Tarabuco, el viento provocó la caída de cuatro postes de media tensión el pasado domingo y debido a lo alejada que está la carretera, la reparación demandó mucho más tiempo, según informó el gerente Técnico de CESSA, Alex Arequipa.

“Por las situaciones climáticas que se han presentado el domingo y parte del lunes hemos tenido caídas de postes en varios municipios del departamento de Chuquisaca, una de ellas en Mojocoya donde hemos tenido la rotura de un poste que ha llegado a interrumpir el servicio a la población y a causa de la rotura de este poste también se ha producido la electrocución de un comunario”, lamentó.

En el caso del área rural, dijo que la ubicación de una falla es mucho más complicada que en la ciudad, por lo que pidió a los comunarios que en casos de un corte de energía reporten inmediatamente llamando a los números de teléfono celular 686661020 y 68661024 o al 64-53126 interno 225; y dentro de la ciudad, al número gratuito 176.

“Las longitudes de las líneas son bastante cuantiosas, entonces el poder ubicar la falla siempre toma tiempo y los usuarios son los que nos pueden brindar la primera información”, indicó Arequipa.

 

LUTO. En la comunidad Hornillos del municipio de Mojocoya, un anciano murió electrocutado.
  • 3621 veces leída
  • Local
  • CESSA, vientos, destrozos, fallecimiento, anciano

También le puede interesar...

04 Octubre 2017, 04:52

Che vuelve a dividir criterios a 50 años de su fallecimiento

Ex miembros del Ejército que lo capturaron preparan otro homenaje, pero a los soldados

04 Octubre 2017, 04:28

Cessa tiene lista respuesta sobre el 3%

La próxima semana la Compañía Eléctrica Sucre S.A. (CESSA) se pronunciará sobre el incremento tarifario del 3% que aplica desde mitad de gestión por disposición nacional y que fue rechazada por la Federación de Juntas...

03 Octubre 2017, 19:30

Senamhi declara alerta naranja por incremento de temperatura hasta 40 grados en cuatro regiones

Asimismo, declaró alerta naranja por vientos moderados a temporalmente fuertes, que se prevé registrar entre el miércoles y viernes, con dirección noroeste con intensidades entre 60 a 90 km/h

03 Octubre 2017, 03:19

Zona Cessa: Incendio consume enseres de una habitación

Un incendio en una habitación acabó con todos los enseres de una familia en la zona de Cessa calle Max Rodríguez la mañana de ayer, lunes. El comandante Departamental de Bomberos, teniente Rodrigo Murillo, informó...

03 Octubre 2017, 03:02

Vientos provocan daños en dos viviendas del D-6

Dos casas en la comunidad de La Barranca, ubicada en el Distrito 6 de Sucre, perdieron sus techos a causa de los fuertes vientos que se presentaron en el sector, según verificó la Unidad Integrada Municipal de...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE