Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA ALCALDÍA CULPA A LA EMPRESA DE AGUA POTABLE

La mayoría de obras del crédito están paralizadas

05 Octubre 2017César Vale
OBRA. La empresa contratista retiró las losetas de la calle y espera que ELAPAS haga instalaciones.

OBRA. La empresa contratista retiró las losetas de la calle y espera que ELAPAS haga instalaciones.

PARALIZADAS

DISTRITO 1 29%

DISTRITO 2 30%

DISTRITO 3 36%

DISTRITO 4 12%

DISTRITO 5 42%

(Fuente: Comisión de Obras Públicas)

La mayoría de los proyectos que deben ejecutarse con el crédito de la empresa ISSA Concretec están paralizados o aún no comenzaron. La Alcaldía responsabiliza a la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) del retraso en las obras, sobre todo de pavimento; mientras ésta sostiene que no tiene la capacidad suficiente de respuesta y que trabajará en la medida de sus posibilidades.

En una inspección que realizó recientemente la Comisión de Obras Públicas, Planificación y Ordenamiento Territorial del Concejo Municipal a 75 proyectos en cinco distritos urbanos –se deben ejecutar 182 en todo el municipio–, constató que el 32% están paralizados y el 28% aún no arrancaron, mientras que sólo un restante 40% está en ejecución y muchos de ellos no tienen supervisores.

“El problema central que hay en los proyectos del crédito Concretec es que el 82% de las obras que hemos visitado están paralizadas por el tema de ELAPAS, el 11% por CESSA (Compañía Eléctrica Sucre S. A.) y el 7% por YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos)”, señaló el edil Santiago Ticona.

La Alcaldía admitió el retraso y responsabilizó a ELAPAS, argumentando que en febrero hubo reuniones de coordinación con las gerencias técnicas y ejecutivas de todas las empresas de servicios involucradas en estas obras.

“Desde aquella vez hasta la fecha no han tomado decisiones, es decir no han hecho los traspasos de dinero para los alcantarillados y tuberías de agua, y tampoco han socializado con los vecinos. Resulta que la empresa comienza a ejecutar los trabajos y recién ELAPAS les dice a los vecinos que tienen que comprarse tuberías y una serie de cosas que ascienden a unos Bs 1.000 y eso nadie tiene inmediatamente para disponer”, señaló el secretario General de la Alcaldía, Enrique Leaño.

Desde ELAPAS indicaron que se vieron desbordados por la cantidad de obras de pavimento que comenzaron a ejecutarse al mismo tiempo; ellos habían propuesto un trabajo escalonado.

“Estamos redoblando los esfuerzos para que la población cuente con este recurso esencial, pero además estamos destinando recursos para que los proyectos de pavimentación sigan adelante; entiendo que pueda haber ciertos retrasos por ahí, pero no es responsabilidad de ELAPAS, la capacidad de respuesta que tenemos no es la suficiente”, justificó el gerente técnico de ELAPAS, Enzo Porcel.

 

  • 3273 veces leída
  • Local
  • obras, crédito, paralizadas, ELAPAS

También le puede interesar...

04 Octubre 2017, 04:47

Alteños bloquean en demanda de obras y proyectos

La Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto, presidida por el dirigente Raúl Canaza, cumplió ayer un paro cívico en demanda de obras para el desarrollo de la urbe alteña.

29 Septiembre 2017, 05:23

Hay Bs 710 millones para concluir obras paralizadas

El presidente Evo Morales informó ayer que el Gobierno puso a disposición de las alcaldías y gobernaciones un fideicomiso de Bs 710 millones para concluir aquellos proyectos que quedaron paralizados por falta de...

28 Septiembre 2017, 05:32

Arciénega: Les vamos a callar la boca con obras

La dirigencia del D-3 que impulsa el revocatorio acepta el desafío y dice que no desistirá

28 Septiembre 2017, 05:30

Alcaldía solicitará nuevo crédito para pavimentos

Un poteado próximo a la avenida 6 de Agosto se constituye en la primera obra concluida del paquete de 182 proyectos encargado a la empresa ISSA Concretec. La Alcaldía anunció que prepara otros proyectos para solicitar...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE