Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
VETERINARIOS PIDEN QUE SE CUMPLA CON NORMATIVA VIGENTE

Preparan alerta amarilla por caso de rabia en Sucre

05 Octubre 2017Dayana Martínez Carrasco
CAMPAÑA. La vacunación a canes realizada ayer en el Distrito 3.

CAMPAÑA. La vacunación a canes realizada ayer en el Distrito 3.

RECOMENDACIONES

  1. No dejar a las mascotas en la calle para evitar que se expongan al virus.
  2. Si las mascotas se ponen agresivas o miedosas, acudir a Zoonosis (frente al Psicopedagógico).
  3. Si es mordido por un can lávese inmediatamente con abundante agua y jabón.
  4. Si es mordido acuda además al centro de salud más cercano de donde esté.

En medio de observaciones del Colegio de Veterinarios de Chuquisaca, a la falta de equipamiento, personal y una infraestructura adecuada en el Centro Municipal de Zoonosis, la Capital prepara todo para declararse en alerta amarilla, tras la confirmación de un nuevo caso de rabia en Sucre, esta vez autóctono.

Así lo confirmó ayer el director Municipal de Salud, Weimar Coca, al anunciar que la medida se determinó en la reunión de emergencia del Comité de Operaciones y Emergencias Municipales (COEM), considerando la urgencia declarada a nivel nacional, la cantidad de perros en las calles y el nuevo caso positivo de rabia canina, el primero autóctono –los dos anteriores fueron en canes que estuvieron en contacto en otras ciudades–.

La alerta permitirá la ejecución de actividades para la aplicación de la ley municipal que regula la tenencia de animales, promulgada en 2015, además de la asignación de un presupuesto para cubrir los costos que implique.

“El recojo de animales de la calle, las multas, la logística para las actividades implica recursos, sólo en Zoonosis por ejemplo se requiere de un presupuesto de Bs 3 al día por animal recluido allá (…) además hay que garantizar transporte, combustible, papelería, stickers y la difusión de información por medios de comunicación”, detalló el Director del Salud, sobre los gastos que tendrán para llevar a cabo acciones en el marco de la declaratoria de alerta que estará en manos del alcalde de Sucre, Iván Arciénega, una vez reciba los informes.

Mientras tanto, ayer se llevó a cabo el rastrillaje de casos y vacunación en el punto del brote, ubicado cerca de la zona Los Tarcos y barrio Bancario, en el Distrito 3.

La campaña alcanzó a vacunar a más de mil canes según Coca, que anticipó un plan de contingencia inmediato en el que se procederá a la notificación de los propietarios que dejan a sus canes en las calles, la aplicación de una multa de Bs 100 en caso de reincidencia y la captura de los animales.

Según un informe del director interino del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Jhonny Camacho, en total se vacunaron 862 canes y 162 gatos, ubicados a un kilómetro y medio a la redonda del caso identificado, además se capturó para observación a diez canes y un gato que estuvieron en contacto con el cachorro fallecido y se determinó la aplicación de la vacuna a tres personas que se suman a otras diez identificadas anteriormente como expuestas al virus.

Complementando la vacunación e identificación de personas y animales en contacto con el caso, el SEDES recomendó a la población que si nota una actitud extraña en sus mascotas, ya sea de miedo o de agresividad, acuda al Programa de Control de Enfermedades Zoonóticas, ubicado en la avenida Japón, frente al Instituto Psicopedagógico.

POSICIONAMIENTOS

La declaratoria de que el virus de la rabia circula en Sucre motivó el pronunciamiento del Colegio de Veterinarios y de activistas protectores de animales, ambos cuestionando que no se hayan aplicado medidas para evitar la proliferación de perros en las calles.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Chuquisaca, Jhon Flores, aseguró que en los últimos años el ente colegiado envió varias propuestas y solicitudes a la Alcaldía, pero que nunca recibieron respuesta alguna.

Los profesionales llamaron a las autoridades a ocuparse del tema en cumplimiento de las normas vigentes, creando primero un registro de mascotas usando chips de seguridad, sancionando a los propietarios que dejan a sus canes en las calles, capturando a los que no tienen dueños y ofreciéndolos en adopción, para luego recién considerar otras medidas.

La representante de la Asociación Protectora de Animales de Chuquisaca (APACH), Litzy Martínez, recordó que fue una promesa electoral del actual Alcalde a construir un albergue municipal para canes y dijo que están dispuestos a ayudar en las campañas contra la rabia, pero pidió que esto no sea un pretexto para matar canes, sino para observarlos, hacer campañas efectivas, esterilizarlos y si no están enfermos, liberarlos.

  • 2431 veces leída
  • Local
  • alerta, amarilla, rabia, Sucre

También le puede interesar...

05 Octubre 2017, 10:44

Cívicos de Bolivia llegan a Sucre tras cinco días de marcha pidiendo respeto al 21F

El representante cívico de Cochabamba, Juan Flores, a nombre de los comités cívicos de Bolivia, enfatizó que la marcha es para defender la democracia, la Constitución y la decisión del pasado 21 de febrero de 2016

05 Octubre 2017, 02:38

Sucre

05 Octubre 2017, 02:21

Llega la marcha de los cívicos y hay apoyo en Sucre y rechazo oficialista

La FUTPOCH dice que son diez personas y resta importancia a la movilización

05 Octubre 2017, 02:15

Sindicato Sucre exige que haya restricción vehicular

El Sindicato de Micros Sucre volvió a exigir ayer que la administración del alcalde Iván Arciénega ponga en marcha el plan de reordenamiento y restricción vehicular en la ciudad, especialmente en el Mercado Campesino...

04 Octubre 2017, 10:49

La Federación de Choferes de Chuquisaca decide apartarse de Codeinca

Consultados sobre si la decisión del sector tiene que ver con un nuevo acuerdo con el MAS y el gobernador Esteban Urquizu, que desconocieron al nuevo Directorio de CODEINCA, los dirigentes negaron ese extremo

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE