Diario Digital Correo del Sur
ESTA TARDE EMPEZARÁ CON EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN

Alcaldía pone en marcha plan de Alerta amarilla

09 Octubre 2017Mariana Calizaya Vargas
CANES. Varios dueños acostumbran dejar a sus mascotas fuera de sus hogares.

CANES. Varios dueños acostumbran dejar a sus mascotas fuera de sus hogares.

RABIA CANINA

Sucre registró su primer caso de rabia canina en un cachorro de cuatro meses de nacido tras morder a un niño de ocho años. Hubo otros tres casos, pero traídos de otros departamentos.

Captura masiva de perros y cumplimiento de la ley municipal de tenencia de animales, son los dos aspectos en los que trabaja la Alcaldía de Sucre desde hoy, primero con un ciclo de concientización y socialización a los dueños, como parte de la declaratoria de Alerta amarilla, que está en proceso, a raíz de los recientes casos de rabia canina.

Animalistas no están de acuerdo, pero es la única solución que ve la Comuna para devolverle la seguridad a los ciudadanos: la captura masiva de canes.

Una vez que el alcalde Iván Arciénega declare a Sucre en Alerta amarilla se dispondrán recursos para ejecutar la medida, y a su vez, se regulará la tenencia de animales en el marco de la ley municipal.

Previa a la captura, el Gobierno Municipal empezará esta tarde y durante al menos tres días un proceso de socialización en los diferentes distritos con el fin de que las mascotas no corran ningún riesgo. Además difundirá la ley de tenencia de animales y el derecho a la protección y cuidado que deben recibir, apuntó el secretario General de la Alcaldía, Enrique Leaño.

“Lo que se va a hacer es esperar unos tres o cuatro días para que puedan ser adoptados o recogidos y después sí o sí tenemos que proceder a la muerte digna y requerimos otro tipo de insumos para que los animalitos no sufran y es la única forma que podemos eliminar a los canes vagabundos”, anunció.

Dijo también que el proceso seguirá hasta disminuir la cantidad de perros vagabundos para devolverles la seguridad a los habitantes. Aunque Zoonosis no tiene la capacidad suficiente, se buscarán otros espacios municipales para trasladarlos cumpliendo las necesidades básicas.

Tras el primer caso de rabia canina de tipo autóctono en Sucre, se vacunaron a más de mil canes del Distrito 3, zona donde fue atacado un menor de edad.

PLAN DEPARTAMENTAL

El director interino del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Jhonny Camacho, anunció que desde las 15:00 de hoy el Comité Departamental de Lucha contra la Rabia, que reúne a varias instituciones, las asociaciones protectoras de animales y la Alcaldía de Sucre, trabajará “por tiempo y materia” para dar “soluciones concretas” a la población ante la alerta de casos de rabia tras la aprobación de un plan estratégico.

Remarcó que tanto las personas que tuvieron contacto con el cachorro rabioso, como los canes en observación, siguen el tratamiento respectivo; una vez concluido, se dará el informe correspondiente.

 

  • 5786 veces leída
  • Local
  • Alcaldía, marcha, plan, Alerta, amarilla

También le puede interesar...

09 Octubre 2017, 05:36

Hay presupuesto

Para no alarmarse. Tanto la Alcaldía como la dirigencia vecinal aseguraron que el presupuesto para la reconstrucción de la cancha de césped sintético, que supera el millón de bolivianos, está garantizado.

09 Octubre 2017, 05:23

Multitudinaria marcha pide unidad de España

Cerca de un millón de personas, según convocantes, se concentraron en la capital catalana

08 Octubre 2017, 11:51

Miles de personas se manifiestan en Barcelona en defensa de unidad de España

A la manifestación acudieron representantes partidos de distintos partidos, entre ellos el presidente del gubernamental Partido Popular (PP) en la región, Xavier García Albiol

07 Octubre 2017, 05:06

Aportan para que Elapas repare tuberías de agua

Con recursos de las subalcaldías y aportes de algunas juntas vecinales, la Alcaldía busca dar solución a las obras de pavimento rígido que están paralizadas por falta de presupuesto y personal de la Empresa Local de...

06 Octubre 2017, 21:17

ONU aclara que vagoneta que aparece en marcha de cívicos no le pertenece

La vagoneta habría sido transferida a la Prefectura de Tarija, ahora Gobernación, en el marco de la cooperación técnica que brinda a las entidades públicas del país

Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE