Diario Digital Correo del Sur
EN EL DÍA DE LA MUJER BOLIVIANA

Mujeres acuerdan seguir luchando por derechos

12 Octubre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
HONRADAS. Las mujeres galardonadas anoche, en el día que las homenajea en Bolivia.

HONRADAS. Las mujeres galardonadas anoche, en el día que las homenajea en Bolivia.

SIN ASUETO

El Órgano Judicial no cumplió el decreto 17081 que declaró asueto por el Día de Mujer, según el reclamo de varias funcionarias, que fue dado a conocer por la consejera Magdalena Alanoca.

Las mujeres volvieron a avisar ayer que no se rendirán hasta que la igualdad de género alcance a todos los ámbitos de la sociedad. Mostraron que en el último tiempo ganaron bastante terreno, pero también denunciaron que persiste la violencia en su contra. Por lo mismo, en el Día de la Mujer, desde diversos sectores, prometieron que seguirán luchando por una sociedad más justa.

Lo de ayer fue un día de festejos en diversos lugares, en entidades estatales y privadas, pero ellas, antes que festejar, prefirieron reflexionar sobre su situación y sobre lo que falta para alcanzar la equidad en todos los ámbitos.

En la ceremonia que organizó el Concejo Municipal de Sucre, que premió anoche a 15 mujeres, provenientes de diversos sectores de la sociedad chuquisaqueña, por su aporte y liderazgo en la política, los negocios, los deportes, la educación, la medicina, entre otros, por ejemplo, el reclamo y la reflexión se centró en la violencia contra las mujeres.

"Nos preocupa de sobremanera el aumento de feminicidios e infanticidios que se van produciendo a diario en el país (…) Por otra parte, es una grave preocupación para quienes hemos trabajado en diferentes esferas en la lucha por la equidad de género, la limitada y demorada atención de estos casos en las esferas judiciales y en las sanciones aplicadas en las cárceles que no disminuyen la criminalidad hacia las mujeres y a quienes se siguen considerando como seres más débiles y motivadoras de agresiones de todo tipo", reclamó Blanca de Estenssoro, premiada anoche por su destacada labor como activista de derechos humanos.

"Nos preocupa la situación actual y nos preocupa qué puede hacerse para cambiar estas actitudes que afectan al bienestar de todas las mujeres de todas las edades en el país", agregó, al resaltar el aporte de las otras 14 mujeres premiadas y avisar que la lucha por la equidad de género tiene muchos pendientes en el camino "para alcanzar la verdadera dignidad de las mujeres".

Anoche, en una ceremonia especial, el Concejo Municipal de Sucre les entregó a las 15 mujeres elegidas la medalla "Mujer prominente de Sucre", que hizo que sus familiares se mostraran orgullosos y tomaran más de una fotografía para guardar el momento.

EN LA CAINCO

La Cámara de Industria, Comercio y Servicios (CAINCO) de Chuquisaca, por su parte, eligió a 17 mujeres del ámbito de los negocios para entregarles un premio. Eso, por "la capacidad que las emprendedoras muestran para gestionar sus negocios y potenciar el crecimiento de los mismos, a través de su liderazgo, esfuerzo, dedicación y responsabilidad", lo que mostró que las mujeres continúan ganando terreno en el ámbito empresarial.

La actividad se desarrolló en las instalaciones de la CAINCO, en el marco del "Proyecto Al Invest 5.0" de la Unión Europea, que busca mejorar el clima de negocios y la competitividad en el país, según un comunicado de la CAINCO.

"Gracias por fijarse en las mujeres que, con coraje, valentía y convicción, somos también emprendedoras, generamos empleos y, desde los ámbitos profesional y laboral, aportamos a la economía, buscando prosperidad y bienestar integral para nuestra sociedad. Nos sentimos honradas", dijo, en representación de las galardonadas, Rosario Negrón, dueña de El Huerto Restaurant, que avisó además que sueña con un negocio grande con sus hijos.

"No nos tenemos que quedar atrás. Tenemos que seguir adelante. Sabemos que las mujeres podemos", agregó la empresaria.

EN LA GOBERNACIÓN

La celebración por el Día de la Mujer también se instaló en la Gobernación. Allí, las mujeres con cargos estatales y dirigenciales de alta responsabilidad, reflexionaron sobre su situación.

"Que este día no sólo sea de homenaje, sino también de reflexión. Cómo estamos, de dónde venimos y a dónde queremos ir. Asumamos el compromiso, el desafío, de ser protagonistas en niveles de decisión que nos permita cambiar la situación de la mujer. Que ya no haya más violencia; que ya no haya más discriminación", invocó la secretaria de Desarrollo Humano y Social de la Gobernación, Mery Romero.

HONRADAS. Las mujeres galardonadas anoche, en el día que las homenajea en Bolivia.
  • 503 veces leída
  • Local
  • Órgano Judicial, mujeres, luchando, derechos

También le puede interesar...

12 Octubre 2017, 01:59

Magistrados trabajarán hasta noviembre

Las actuales autoridades del Órgano Judicial estarán unos 50 días más en funciones tomando en cuenta que ingresarán en vacación colectiva casi todo el mes de diciembre y retornarán para la entrega de sus despachos...

11 Octubre 2017, 17:01

Víctimas por feminicidio suman 73 este año

En lo que va del año, 73 mujeres fueron víctimas de feminicidio en el país; la mayor cantidad de casos se registraron en La Paz y Cochabamba. Mientras, otras 15.935 mujeres presentaron denuncia de violencia familiar.

11 Octubre 2017, 05:26

Colegiales se informarán sobre derechos

Los fiscales ingresarán a las unidades educativas de Sucre y las provincias chuquisaqueñas para difundir leyes en el marco de un convenio firmado entre la Dirección Departamental de Educación y la Fiscalía Departamental.

11 Octubre 2017, 05:21

Polémica en designación de suplentes en el Judicial

Una consejera asegura que consultó a un Viceministerio antes de asumir

11 Octubre 2017, 04:48

Las mujeres del 25 de Mayo en exposición

Una colección de cuadros del Museo de la Casa de la Libertad, dedicada a las “Mujeres en la Revolución del 25 de Mayo,” se expone en la Casa Alzérreca para destacar el rol de las féminas en la revuelta independentista.

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE