Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
COMIENZAN LAS PRIMERAS TAREAS DEL PROGRAMA DE EMERGENCIA SANITARIA

Declaran alerta por rabia canina e inicia campaña

15 Octubre 2017Henry A. Aira Gutiérrez
CAMPAÑA. Comenzó la socialización de la tenencia de animales y se notificó a dueños de canes.

CAMPAÑA. Comenzó la socialización de la tenencia de animales y se notificó a dueños de canes.

ALERTA SANITARIA

El 27 de septiembre, la ministra de Salud Ariana Campero declaró alerta sanitaria en todo el país por el incremento de casos de rabia. Este año, los casos confirmados ascendieron a 681, mientras que el año pasado llegaron sólo 187. Chuquisaca ocupa el cuarto lugar en cantidad de casos de rabia.

Ante el incremento de casos de mordeduras de perros, el apogeo de jaurías en las calles y la confirmación de un caso de rabia canina autóctono, la Alcaldía declaró alerta amarilla en el municipio para hacer frente a este mal. Ayer inició la campaña de notificación puerta a puerta a los propietarios de perros para que mantengan a sus mascotas dentro de casa, en caso de incumplimiento serán sancionados con Bs 100 y desde la próxima semana comenzará la captura de canes en cumplimiento estricto a la Ley 6015 de Tenencia de Animales.

Con la declaratoria de alerta emitida durante una reunión del Comité Municipal de Emergencia al finalizar el viernes, se activó el plan de emergencia sanitaria que comprende la esterilización de canes, captura de animales callejeros, socialización masiva sobre la tenencia de animales y vacunación.

El secretario municipal de Medio Ambiente, Alexis Montellano, informó que ayer mismo funcionarios municipales empezaron a notificar a los propietarios de inmuebles que sus perros deben permanecer al interior de sus domicilios, siendo una infracción tenerlos en la calle.

“Vamos a ser drásticos en este tema, se hará cumplir la Ley de Tenencia de Animales y los propietarios que echen a la calle a sus animales deberán ser sancionados con Bs 100”, manifestó.

El cobro de la multa se realizará mediante la unidad de Ingresos de la Alcaldía; los Bs 100 serán incrementados al pago del impuesto del inmueble.

Ayer, la primera notificación se realizó en el barrio Los Tarcos perteneciente al Distrito 3. El personal a cargo realizará esta tarea a diario con el fin de socializar sobre la tenencia responsable de mascotas.

CONTROL SANITARIO

En cuanto a los perros en las calles, Montellano dijo que el personal del Centro de Zoonosis saldrá a recorrer las calles para hacer la captura de animales.

En cumplimiento de la Ley de Tenencia de Animales, los canes capturados serán llevados a la perrera y estarán en observación durante tres días, lapso en el cual los propietarios podrán reclamar a sus mascotas previa cancelación de Bs 100 de multa.

Si en tres días nadie reclama al animal, se habilitarán dos días más para posibilitar que alguna persona interesada lo adopte; agotado todo este plazo y de no ser reclamado se aplicará la eutanasia bajo la recomendación de que el can no sufra.

Asimismo, en el Centro de Zoonosis se realizará la esterilización de animales sin costo alguno y se prevé la instalación de puestos móviles en los diferentes distritos con la participación de miembros del Colegio de Veterinarios.

En los centros de salud dependientes de la Alcaldía también se vacunará a canes, según un cronograma a coordinarse con el Servicio Departamental de Salud (SEDES).

 

  • 3435 veces leída
  • Local
  • alerta, rabia, canina, campaña

También le puede interesar...

15 Octubre 2017, 02:06

Campaña oftalmológica beneficia a 300 personas

Al menos 300 personas se beneficiaron ayer de la campaña de examen oftalmológico gratuito e información de las enfermedades oculares organizado por la Sociedad de Oftalmología filial Chuquisaca, en el marco del Día...

14 Octubre 2017, 04:54

Rige "alerta naranja" por vientos y nevadas

Productores agrícolas de Cochabamba reciben fondos tras grave sequía

13 Octubre 2017, 05:00

Papiloma: Todo listo para campaña de vacunación

Las niñas de diez, 11 y 12 años de edad, que no hayan podido recibir la dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en la primera campaña de abril, podrán ser vacunadas en la nueva cruzada que arrancará este 17 de...

09 Octubre 2017, 05:06

Alcaldía pone en marcha plan de Alerta amarilla

Planean la captura masiva de canes en Sucre para dar fin a la vida callejera y regular la norma

08 Octubre 2017, 04:26

Campaña de ojos busca concientizar a pacientes

Con el fin de crear conciencia sobre el cuidado de la salud visual, la Sociedad Boliviana de Oftalmología (SBO) llevará adelante la campaña gratuita de Prevención de la Ceguera, el 14 de octubre, en dos centros de salud.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE