Diario Digital Correo del Sur
CONCLUYÓ EL VII ENCUENTRO NACIONAL DE MISIONEROS

La Iglesia pide defender la vida y la democracia

15 Octubre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
CLAUSURA. El VII Encuentro Misionero Nacional se cerró en el coliseo Sagrado Corazón en Sucre.

CLAUSURA. El VII Encuentro Misionero Nacional se cerró en el coliseo Sagrado Corazón en Sucre.

NO TENGAN MIEDO

Ricardo Centellas

Presidente de la CEB

"No podemos permitir que los populismos poco a poco se conviertan en dictaduras en nuestra sociedad, no podemos permitir que maten el TIPNIS".

Los más de 1.500 asistentes al VII Congreso Misionero Nacional realizado en Sucre, entre ellos obispos, sacerdotes y laicos, retornaron ayer a sus distritos con el compromiso de intervenir más en la defensa de la vida de los más vulnerables, involucrarse en la lucha contra la trata y tráfico de personas, la migración, el peligro de perder la democracia y los intentos de populismos que pueden convertirse en dictaduras.

Bajo el lema “el Evangelio es Alegría, ¡Anúncialo!”, se desarrolló en Sucre el VII congreso misionero que permitió a los católicos de Bolivia analizar su responsabilidad profética en la sociedad, en la familia, en la política y en todos los ámbitos donde hace falta la presencia del Evangelio de Jesús.

En las conclusiones que se leyeron ayer en el acto de clausura en el coliseo del colegio Sagrado Corazón, los misioneros admitieron que hay “un débil testimonio y pasividad frente a los acontecimientos y a las nuevas leyes que despenalizan y promueven el aborto, imponen la ideología de género contraria a la identidad natural de la persona, afectan a la familia y a la sociedad”.

En medio de cánticos de alabanzas, los misioneros fortalecidos por el Evangelio y el espíritu santo, después de cinco días de reunión, decidieron que la Iglesia Católica, mayoría en Bolivia, se involucre más en la lucha contra la trata y tráfico de personas, la protección de las víctimas y abordar con más fuerza la migración del campo a la ciudad.

“Hay una pérdida de acción profética de los bautizados, por el materialismo imperante, el acomodamiento a lo más fácil y el miedo al compromiso en el ámbito político”, señala una parte de las conclusiones.

Destacaron que la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) se pronunció con valentía sobre las leyes que afectan a la vida como el aborto y el peligro de perder la democracia, la pérdida de valores, la corrupción endémica, la violencia en la familia y las confrontaciones en la sociedad.

Determinaron que la misión profética debe impulsar a los misioneros a estar presentes en las organizaciones sociales, juntas vecinales, sindicatos, universidades, incluso en el nivel político, especialmente para la defensa de la vida y los derechos humanos.

Asimismo, en la familia, por las situaciones de abandono, separación y divorcio, consideran que es necesaria una atención más cercana.

SALIR A LAS CALLES

El viernes, en la última eucaristía concelebrada por varios obispos y sacerdotes en la plaza 25 de Mayo, el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, monseñor Ricardo Centellas, convocó a salir a las calles al encuentro de los niños, jóvenes, obreros, migrantes y comunidades campesinas para presentarles el Evangelio de Jesús ante los intentos gubernamentales de imponer la cultura de la muerte.

Denunció la manipulación de la vida que se hace por intereses ideológicos y económicos que contradicen la vida, no respetan ni hacen respetar los derechos humanos.

El obispo convocó a no permitir que la división sea más fuerte que la unión, en las familias, en las parroquias y en la patria boliviana.

“No podemos permitir que los populismos poco a poco se conviertan en dictaduras en nuestra sociedad, no podemos permitir que maten el TIPNIS; por eso, ante esta cultura de muerte, con el espíritu de Jesús tenemos que decir que no nos vencerá”, enfatizó ante cientos de personas que participaron en la eucaristía.

Juárez pide socializar las conclusiones en sus jurisdicciones

Como anfitrión del encuentro, el Arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, señaló que la tarea de los misioneros es hacer realidad las conclusiones del VII Congreso Nacional en sus jurisdicciones a través de encuentros, en las eucaristías e iniciar la preparación para el quinto congreso misionero americano en Santa Cruz.

Agradeció a las personas que hicieron posible este evento brindando alojamiento a los visitantes, a las instituciones que apoyaron, al Centro Internacional de Convenciones y Cultura y a las comisiones de Sucre que le dieron dinamismo.

“Vuelvan a sus jurisdicciones con la plena confianza puesta en el Señor, el Dios de la vida que acompaña a los misioneros a anunciar el Reino de Dios”, señaló Juárez.

 

 

  • 903 veces leída
  • Local
  • Iglesia, defender, vida, democracia

También le puede interesar...

15 Octubre 2017, 02:22

La Tercera habla de duro golpe a la democracia

El diario ha sido crítico con la política de la gestión del actual Mandatario

15 Octubre 2017, 01:08

Avances y retrocesos de la democracia en 11 años

Constituyentes reflexionan sobre el valor de la Carta Magna aprobada en 2009 y lamentan que se pretenda desconocerla

14 Octubre 2017, 15:29

Clausuran VII Congreso Misionero Nacional

El VII Congreso Misionero Nacional se cerró este sábado en Sucre, después de cinco días de reflexión, análisis de la misión de la iglesia, su responsabilidad profética en la sociedad, en la familia y en la política

14 Octubre 2017, 04:52

Cierra el congreso nacional de la Iglesia Católica

Las conclusiones se conocerán hoy, en una ceremonia especial de clausura. Así lo anunció ayer la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), que valoró como muy positivo el desarrollo del Congreso Misionero Nacional, que...

13 Octubre 2017, 05:26

Iglesia alienta a incidir en la política boliviana

El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Ricardo Centellas, afirmó ayer que la Iglesia “debe incidir con más fuerza en la política”, y advirtió que en el país “no se respetan los derechos...

Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE